La Unión Europea avanza en la aprobación de iniciativas legislativas sobre finanzas sostenibles

19-12-2019 — AR/2019/074

La tramitación de las iniciativas que componen el plan de acción de la Comisión para vincular el sistema financiero al desarrollo sostenible continúa avanzando a un ritmo sin precedentes. A la publicación en el DOUE del reglamento de divulgación y de la modificación del reglamento de índices de referencia, hay que sumar la aprobación por el Consejo del texto de compromiso final sobre el reglamento de taxonomía.

Los legisladores europeos avanzan con rapidez en su labor de completar un marco normativo que permita una economía y una sociedad más sostenibles, en línea con los objetivos de la Unión Europea y el plan de acción de la Comisión.

El 9-12-2019, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2019/2088,1 sobre la información de sostenibilidad en los servicios financieros (conocido como reglamento de divulgación) y el Reglamento (UE) 2019/2089,2 que introduce cambios en el tratamiento de índices de referencia referencia (conocido como reglamento de índices de referencia climáticos).

Si bien ambas normas contemplan un periodo de vacatio legis hasta su aplicación efectiva de unos 15 meses, la primera, y de 4, la segunda, entran en vigor a los 20 días (30-12-2019) y al día siguiente de su publicación (10-12-2019), respectivamente.

Reglamento de divulgación

Este reglamento establece normas armonizadas sobre la transparencia que los participantes en los mercados financieros y los asesores financieros aplicarán repecto a la integración de los riesgos de sostenibilidad en sus procesos de toma de decisiones de inversión o de asesoramiento.

Entre los primeros se incluyen aseguradoras que ofrezcan productos de inversión basados en seguros, sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, entidades gestoras de fondos de pensiones y empresas de servicios de inversión o entidades de crédito que gestionen carteras, entre otras.

Las obligaciones de divulgación se aplicarán desde el 10-3-2021.

Reglamento de índices de referencia climáticos

Por su parte, la modificación del reglamento de índices fija dos nuevas categorías de índices que permiten seguir estrategias de inversión bajas en carbono de forma armonizada y fiable y obliga a informar sobre la sostenibilidad del resto de índices considerados no climáticos.

Sus previsiones serán de aplicación de forma progresiva, comenzando el 30-4-2020.

Reglamento de taxonomía

Asimismo, los representantes permanentes del Consejo han alcanzado, el 17-12-2019, un acuerdo político sobre la propuesta de reglamento para determinar un marco que facilite las inversiones sostenibles (reglamento de taxonomía).

Este paso ayuda al objetivo del Consejo de que los criterios de sostenibilidad se publiquen antes del término de 2020 y sean aplicables a finales de 2022. El acuerdo establece el texto de compromiso final que el Consejo y el Parlamento adoptarán formalmente conforme al procedimiento de «acuerdo rápido en segunda lectura».

Esta norma sienta las bases para determinar si una actividad económica es sostenible desde un punto de vista medioambiental.

Asimismo, se encomienda a la Comisión que configure mediante actos delegados la taxonomía propiamente dicha, de forma que se definan los criterios técnicos de selección para cada objetivo y sector ambiental pertinente.

De esta forma, la Unión Europea pronto contará con un sistema común de clasificación de actividades que fomente la inversión sostenible y que, junto con el resto de iniciativas en esta materia, le permitirá cumplir su objetivo de alcanzar una economía climáticamente neutra.


Reglamento (UE) 2019/2088 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros.
2 Reglamento (UE) 2019/2089 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 por el que se modifica el Reglamento (UE) 2016/1011 en lo relativo a los índices de referencia de transición climática de la UE, los índices de referencia de la UE armonizados con el Acuerdo de París y la divulgación de información relativa a la sostenibilidad de los índices de referencia.