Los reguladores financieros europeos advierten a los consumidores sobre los riesgos de los criptoactivos

18-03-2022 — AR/2022/038

Advierten a los consumidores de que muchos criptoactivos revisten un carácter muy arriesgado y especulativo, y resaltan que, en su opinión, no resultan adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas.

Las autoridades europeas de supervisión (Autoridad Bancaria Europea, Autoridad Europea de Valores y Mercados y Autoridad Europea de Pensiones y Seguros de Jubilación) han lanzado conjuntamente una nueva advertencia sobre los criptoactivos, ante el crecimiento que estos vienen experimentando.

La advertencia la emiten en un momento en el que se está más cerca de la regulación de los criptoactivos, por la reciente aprobación en el Parlamento Europeo de un nuevo  borrador del reglamento sobre MiCA.1

El comunicado de los supervisores relaciona los principales riesgos de los criptoactivos; en su opinión, son:

  1. Fluctuaciones extremas de los precios.
  2. Información engañosa: se hace especial mención a los influencers, que reciben un incentivo financiero para comercializar determinados criptoactivos y productos relacionados.
  3. Ausencia de protección para los consumidores.
  4. Complejidad de los productos.
  5. Fraude y actividades maliciosas que causan numerosas estafas.
  6. Manipulación del mercado, falta de transparencia de precios y escasa liquidez.
  7. Ciberataques, riesgos operativos y problemas de seguridad.

Enfatizan la necesidad de que el consumidor conozca los riesgos mencionados y los productos y servicios relacionados con ellos, y sopese si son aceptables según sus preferencias personales y su situación financiera .

La Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones han suscrito el contenido de esta advertencia y comparten la valoración de los riesgos identificados en la advertencia.


1 Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los mercados de criptoactivos y por el que se modifica la Directiva (UE) 2019/1937.