Nueva ley de apoyo a la empresa familiar de la Comunidad de Madrid

12-09-2025 — AR/2025/090

La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció ayer la nueva ley autonómica que incluirá deducciones fiscales y ayudas para planes de sucesión y modernización.

La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció, el 11-9-2025, una ley de apoyo a la empresa familiar, que tiene el objetivo de impulsar la creación, protección, modernización y consolidación del tejido empresarial de la región.

Las medidas que contendrá esta futura norma se resumen a continuación.

Principales medidas anunciadas

Flexibilización del concepto de empresa familiar

La futura norma permitirá que tíos y sobrinos estén incluidos en el requisito del 20 % de participación, para tener consideración de empresa familiar.

Reducción en el impuesto de sucesiones y donaciones

Para transmisiones entre tíos y sobrinos, reducción del 95 % de la base imponible, independientemente de si el fallecido tiene cónyuge o descendientes.

Aumenta la reducción en la base imponible del 95 % al 99 %.

Ayudas directas

Anuncia también ayudas directas como:

  • subvenciones destinadas a que las empresas faciliten su relevo generacional y modernicen sus estructuras;
  • concesión de préstamos para adquirir medios productivos, terrenos, o inversiones;
  • ayudas para contratar servicios de consultoría especializadas que acompañen en los procesos de relevo y para formar profesionales demandados.

Servicios de apoyo

Esta norma contemplará también medidas para facilitar la actividad empresarial como:

  • una plataforma para conectar empresas familiares sin sucesor con personas y expertos interesados en continuar la actividad, o
  • un servicio público de mediación familiar para resolver conflictos internos en la empresa familiar.

Relación con cambios tributarios

Estas medidas cobran gran importancia en la región tras la reactivación del impuesto sobre el patrimonio.