Nuevo retraso en el régimen de internalizador sistemático de derivados y otros instrumentos

31-01-2019 — AR/2019/004

La ESMA retrasa, hasta finales de 2020, la publicación de los datos de materias primas cotizadas (ETC), pagarés cotizados (ETN), productos estructurados (SFP), titulizaciones, derechos de emisión y derivados, debido a la falta de datos necesarios para calcular el régimen de internalizador sistemático.

El 12-7-2018, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, abreviada con sus siglas en inglés, como las restantes utilizadas) pospuso la publicación de los datos de materias primas cotizadas (ETC), pagarés cotizados (ETN), productos estructurados (SFP), titulizaciones, derechos de emisión y derivados, debido a la falta de datos necesarios para calcular el régimen de internalizador sistemático.

Con respecto a estos productos, la ESMA debería publicar la información el 1-2-2019, para que las entidades pudiesen cumplir las obligaciones de este régimen a partir del 1-3-2019.

Ayer, 30-1-2019, la ESMA actualizó nuevamente el documento de preguntas y respuestas (Q&A) sobre asuntos de transparencia de MiFID II y MiFIR y retrasó de nuevo la fecha de publicación de esos datos a finales de 2020 y, por tanto, demoró a esas fechas el régimen obligatorio de internalizador sistemático en estos productos.

No obstante, antes de la fecha de entrada en vigor del régimen, las entidades que prestan servicios de inversión pueden continuar adhiriéndose a él de manera voluntaria para cualquiera de aquellos productos.