Primer informe de la ESMA sobre sanciones impuestas por las autoridades nacionales
22-10-2024 — AR/2024/083
El informe muestra que las sanciones se han centrado en las actuaciones relacionadas con la directiva de instrumentos financieros y el reglamento de abuso de mercado.
- Compartir
- Correo electrónico
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM o ESMA, en siglas inglesas) ha publicado, el 11-10-2024, su primer informe consolidado sobre las sanciones y medidas impuestas por las autoridades nacionales competentes (ANC) de los Estados miembros durante 2023.
Este informe cubre ámbitos normativos de esta autoridad europea como:
- el reglamento sobre abuso de mercado1 (MAR, en siglas inglesas, como las que siguen),
- las directivas sobre mercados de instrumentos financieros2 (MiFID II), de gestores de fondos de inversión3 (AIFMD) o de organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios4 (UCITS), o
- los reglamentos de derivados y entidades de contrapartida5 (EMIR), de financiación de inversiones en valores6 (SFTR) o de mercados de criptoactivos7 (MiCA).
Resumimos a continuación los contenidos más relevantes del informe.
Resumen de las sanciones
En 2023, las ANC impusieron 976 sanciones y medidas administrativas a las entidades financieras, entre ellas multas por más de 71 millones de euros.
Los aspectos regulatorios que generaron mayores sanciones fueron:
- el MAR, con 299 sanciones y multas por 45,9 millones de euros, y
- la MiFID II , con 289 sanciones y multas por 18,3 millones de euros.
Análisis por países
El informe destaca una doble tendencia: mientras que el número de sanciones disminuye en los últimos años, aumenta el número de Estados miembros que imponen sanciones.
En opinión de la ESMA, estas tendencias sugieren una mayor uniformidad en la supervisión de las normativas financieras de la UE, aunque aún persisten diferencias entre las ANC en el uso de sus competencias sancionadoras.
Francia fue el Estado miembro que impuso las multas más elevadas en 2023, por 35,3 millones de euros. Destacaron también Hungría, Italia y Dinamarca, con 109, 91 y 91 medidas, respectivamente.
España se sitúa entre los 10 países que más multas ha impuesto, aunque no llega a 5. No obstante, el número total de medidas y sanciones desarrolladas en el año se acerca a 40, en la media del conjunto.
Finalidad del informe: convergencia supervisora y transparencia
Según la ESMA, este informe forma parte de una estrategia más amplia para fomentar la convergencia de la supervisión entre las ANC.
Uno de los fines de esta estrategia es procurar que infracciones similares reciban sanciones equivalentes en todos los Estados miembros, para promover la armonización de las prácticas supervisoras basadas en los resultados y la transparencia.
Por eso, el informe señala que queda aún un margen significativo para mejorar la convergencia. El número y el valor de las sanciones no siempre están correlacionados con el tamaño del mercado financiero, lo que sugiere que algunos supervisores son más activos que otros en imponer sanciones.