Reglamento delegado sobre requisitos de separación entre esquemas y procesadoras
19-01-2018 — AR/2018/006
E 18-1-2018, se publicó en el DOUE el Reglamento Delegado (UE) 2018/72 de la Comisión de 4 de octubre de 2017, que completa el Reglamento (UE) 2015/751 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las tasas de intercambio aplicadas a las operaciones de pago con tarjeta, que establece los requisitos de los esquemas de tarjetas de pago y las entidades procesadoras, para garantizar la separación e independencia en tasas de intercambio. El reglamento delegado entrará en vigor el día 7-2-2018.
- Compartir
- Correo electrónico
Ayer, 18-1-2018, se ha publicado en el DOUE el Reglamento Delegado (UE) 2018/72 de la Comisión de 4 de octubre de 2017, que completa el Reglamento (UE) 2015/751 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las tasas de intercambio aplicadas a las operaciones de pago con tarjeta.
El reglamento delegado establece los requisitos que deben cumplir los esquemas de tarjetas de pago y las entidades procesadoras para garantizar la separación e independencia exigidas por el reglamento de tasas de intercambio.
En esta nueva norma se definen los requisitos de separación de los esquemas y las procesadoras, independientemente de la forma jurídica adoptada por estas entidades. Dichos requisitos se refieren a procedimientos contables y de elaboración de la información financiera, a medidas organizativas y a procesos de toma de decisiones.
Cabe destacar, entre otras, las siguientes medidas de carácter organizativo que establece el reglamento delegado:
- La alta dirección de los esquemas de tarjetas de pago o de sus unidades de negocio debe ser diferente de la alta dirección de las procesadoras o de sus unidades de negocio, y actuar de manera autónoma. Asimismo, el personal perteneciente a la alta dirección de los esquemas o sus unidades de negocio no estará autorizado a trabajar para las entidades procesadoras o sus unidades de negocio, y viceversa, durante un período mínimo de 1 año después de que haya abandonado la entidad para la que estaba trabajando.
- La composición de los órganos de dirección de los esquemas de tarjetas de pago y de las entidades procesadoras debe mitigar los conflictos de intereses en los procesos de toma de decisiones entre el esquema de tarjetas y la entidad procesadora.
- La remuneración del personal de las entidades procesadoras no debe estar ni directa ni indirectamente relacionada con el rendimiento del esquema de tarjetas de pago al que la entidad presta servicios y, viceversa, la remuneración del personal de los esquemas reflejará el rendimiento de los esquemas y no estará ni directa ni indirectamente relacionada con el rendimiento de las procesadoras.
El reglamento delegado entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el DOUE, esto es, el día 7-2-2018.