Tesoro publica la consulta previa del anteproyecto de ley sobre servicios de pago

19-04-2017 — AR/2017/048

El Tesoro publica consulta para recabar la opinión de las personas y entidades,potencialmente afectadas por la transposición de la directiva conocida como PSD 21, sobre la nueva regulación de servicios de pagos, la necesidad y oportunidad de su aprobación, objetivos de la norma, soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

La consulta pública tiene por objeto recabar la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas por la transposición de la directiva conocida como PSD 21 en nuestro ordenamiento jurídico.

La consulta pretende ser abierta en su alcance, pues plantea que, además de las cuestiones propias de la transposición que el documento relaciona, puedan aportarse consideraciones adicionales que sean relevantes para la incorporación de la nueva normativa.

En este sentido, recaba opiniones y puntos de vista sobre:

  • los problemas que se pretenden solucionar con la nueva regulación de servicios de pagos,
  • la necesidad y oportunidad de su aprobación,
  • los objetivos de la norma,
  • las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

En relación con el último apartado, se evalúan los ámbitos en los que la PSD 2 permite que existan distintas opciones nacionales, sujetas a la valoración de cada Estado miembro, entre las que destacan las siguientes:

  1. Las exenciones permitidas al procedimiento general y las condiciones exigibles a las entidades de pago, y, en general, todos los aspectos concernientes a la autorización de entidades de pago. La posibilidad de prever alternativas para establecer un procedimiento de autorización de entidades de pago más ágil.
  2. La reducción o duplicación de las cantidades contempladas en la directiva para las excepciones a los requisitos de información, y derechos y obligaciones aplicables a los instrumentos de pago de escasa cuantía y al dinero electrónico.
  3. La posibilidad de prohibir o limitar el derecho del beneficiario a cobrar gastos.
  4. La reducción de la responsabilidad del ordenante por operaciones de pago no autorizadas.

La consulta estará abierta hasta el 3-5-2017.


1 Como se conoce la Directiva (UE) 2015/2366, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, sobre servicios de pago en el mercado interior y por la que se modifican las Directivas 2002/65/CE, 2009/110/CE y 2013/36/UE y el Reglamento (UE) n.º 1093/2010 y se deroga la Directiva 2007/64/CE.
Iniciativas relacionadas
Documentos vinculados