El «crowdfunding» sigue creciendo en Europa con Francia y Países Bajos a la cabeza
Publicado en El Confidencial el 25-04-2025
25-04-2025 — CM/2025/059
La financiación participativa, conocida como crowdfunding, sigue avanzando y consolidándose en la Unión Europea como una alternativa importante a la financiación tradicional bancaria para las pymes, que, a menudo, no la tienen fácil.
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en siglas inglesas) publicó, el pasado enero, su primer informe anual sobre el sector desde la entrada en vigor del reglamento europeo que regula el crowdfunding (Reglamento (UE) 2020/1503). Este informe se basa en datos de 98 proveedores de crowdfunding en 17 Estados miembros y busca, sobre todo, mejorar la transparencia de las plataformas de financiación participativa y fortalecer la confianza de los inversores en ellas.
Pues bien, según el informe, el modelo de crowdfunding más utilizado en 2023 ha sido el basado en préstamos, que representa el 65 % del total de la financiación obtenida y 53 proveedores operando con este esquema. Le siguen el crowdfunding basado en emisión de bonos, con el 17 %, y el basado en equity, con el 6 %. La mayoría de los inversores, el 87 %, ha sido «no experimentados» (conocidos como minoristas), y los «experimentados» (conocidos como profesionales) alcanzaron el 12 %, y los clasificados de acuerdo con la MiFID II como profesionales apenas llegan al 1 %.
[A España] aún le falta mucho para tener un mercado relevante de financiación participativa pese al buen desarrollo del sector
Los sectores que más han recurrido a esta vía de financiación han sido los servicios profesionales, científicos y técnicos, que captaron el 33 % del total recaudado, seguidos de la construcción, con el 21 %. Sin embargo, en número de inversores, el sector inmobiliario ha sido el primero, con 380.000 en distintos proyectos. Este hecho puede deberse a que los minoristas —como decíamos, la mayoría de los inversores— buscan opciones de inversión accesibles y percibidas como de menor riesgo, y la inversión en inmuebles tradicionalmente se ha visto como una alternativa estable y tangible. Además, el sector inmobiliario se entiende como menos volátil en comparación con el de nuevas empresas tecnológicas (startups) o el de proyectos tecnológicos, lo que refuerza su atractivo en una época de incertidumbre económica como la actual.
La recaudación media por proyecto fue de 15.000 euros para los basados en préstamos, de 53.000 euros para los basados en emisión de bonos, y de 46.000 para los basados en equity. La aportación media de los minoristas a nivel individual fue de 590 euros; la de los profesionales, de 990 euros, y la de los profesionales de acuerdo con la definición de MiFID II, de 4.200 euros.
Los datos también reflejan el aumento en la actividad transfronteriza, gracias a que los proveedores se benefician del pasaporte europeo desde la entrada en vigor del reglamento de la Unión Europea. Aunque la mayor parte de las inversiones siguen realizándose dentro de cada país, el 17 % de los fondos captados en 2023 provino de inversores de otros países del Espacio Económico Europeo. Austria y Estonia son los primeros en esta tendencia, con el 80 % de su financiación procedente del extranjero.
Por países, Francia posee el principal mercado de crowdfunding en Europa, tanto por capital recaudado (292 millones) como por número de plataformas (30). La siguen los Países Bajos (291 millones y 17). Lituania, por su parte, destaca como el país con el mayor número de inversores registrados.
¿Y España? Pues llama la atención que España no aparezca en el informe, y eso denota que aún le falta mucho para tener un mercado relevante de financiación participativa pese al buen desarrollo del sector. Quizás porque los que buscan financiación y los que la ofrecen están menos acostumbrados a tratar cuestiones de dinero con plataformas digitales distintas de los grupos bancarios. Esperamos que esto vaya cambiando y que la aceptación del crowdfunding como una vía consolidada para captar fondos se convierta en una alternativa real a la excesiva dependencia de la financiación bancaria tradicional.
En resumen, como se adelantaba, este primer informe de la ESMA confirma que el crowdfunding sigue creciendo en la Unión Europea y afianzándose como una opción viable, más flexible y abierta para la financiación de startups y pymes. Aun así, creemos que esta tendencia española se irá superando en los próximos años y las plataformas de financiación participativa se convertirán en actores con un peso equivalente al de otros países de nuestro entorno.
Últimas noticias (ver todas)
La nueva RIS mantiene el «value for money», introduce un test de incentivos cuando haya retrocesiones, simplifica el KID y pone requisitos a los «finfluencers»
finReg36019-12-2025
Entre los aspectos más destacados, analizados desde finReg360, se encuentra la obligación de las entidades fabricantes de demostrar que los costes y gastos soportados por los inversores son razonables y adecuados (“value for money”).
En Funds Society el 18-12-2025
Más claridad, comparabilidad en los costes y «value for money»: cambios en la distribución de productos financieros en la UE
finReg36018-12-2025
Para los expertos de finReg360, lo más relevante es que las entidades fabricantes deberán justificar, antes del lanzamiento de un producto, que los costes y gastos soportados por los inversores son razonables y adecuados.
En Funds Society el 18-12-2025
Procesos armonizados para UCITS y FIA, actividad transfronteriza más ágil o ventanilla única de ESMA: avalancha de medidas para los fondos
finReg36018-12-2025
Muchas de esas medidas afectan a la industria de fondos: así, dentro de este paquete, según analizan desde el despacho finReg360, la Comisión incluye una directiva “master”, que modifica la Directiva 2009/65/CE (UCITS), la Directiva 2011/61/UE (AIFMD) y la Directiva 2014/65/UE (MiFID II), así como un reglamento “master”.
En Funds Society el 18-12-2025