El renacer de los criptoactivos: 2024 el «año MiCA»

Publicado en Instituto Español de Analistas Financieros el 31-01-2024

31-01-2024 — CM/2024/009

Las criptomonedas están experimentando un nuevo amanecer y dejan atrás las sombras del invierno cripto, que ha marcado esta parcela de las finanzas digitales.

Después de un período de incertidumbre y caídas de precios constantes, los criptoactivos están recobrando su atractivo y consolidándose como una opción de inversión cada vez más interesante, no solo para el público joven e iniciado en tecnologías blockchain que empezó apostando por ellos, sino también para inversores institucionales y entidades financieras.

Muchos son los factores que contribuyen al resurgir del mercado cripto, pero destacamos los siguientes acaecidos en 2023:

Una creciente adopción institucional de estos activos

Un factor decisivo en este nuevo impulso a los criptoactivos es la creciente participación de los bancos e inversores institucionales en el mercado de las criptomonedas en 2023. Cada vez más actores tradicionales reconocen el valor y el potencial de las monedas digitales y han empezado a integrarlas en sus carteras de inversión y a construir productos financieros utilizándolas como subyacente.

En los Estados Unidos, los ETF (siglas de exchange-traded fund, fondos cotizados) son el producto de inversión más próximo al mundo cripto. Los primeros ETF con exposición a criptoactivos fueron sobre futuros de bitcóin y se lanzaron ya en 2022. En este 2024 han dado un paso más invirtiendo directamente en bitcoines (es decir, en el mercado spot). Esto marca un hito histórico pues facilita el acceso masivo de los inversores a este tipo de activos mediante instrumentos sujetos a la regulación financiera y a través de un vehículo de gran éxito.


Los principales actores cripto se van integrando cada vez más en las reglas del juego de la supervisión financiera


En Europa, entidades como el Deutsche Bank o CACEIS solicitaron en 2023 una licencia para prestar servicios de custodia sobre criptoactivos. Otras entidades bancarias están animándose a lanzar su propia criptomoneda, como SG Forge, filial de Société Générale, que anunció en diciembre pasado la cotización de su moneda estable (stablecoin) referenciada al euro, EURCV, o la gestora del Deutsche Bank, DWS, que ha anunciado también el futuro lanzamiento de otra stablecoin.

El interés de los bancos en las criptomonedas no se limita a la inversión o al ofrecimiento de productos financieros tradicionales basados en ellos, sino que están explorando activamente soluciones basadas en tecnologías blockchain para mejorar la eficiencia y la seguridad en los procesos financieros. Desde la simplificación de las transacciones internacionales hasta la emisión de activos tokenizados, los bancos están descubriendo nuevas formas de aprovechar la innovación cripto para beneficiar a sus clientes y optimizar sus operaciones.

La aceptación institucional de los criptoactivos es clave. No solo les aporta legitimidad, sino que también impulsa la confianza de los inversores minoristas para incorporarlos a sus carteras.

Avenimiento de los principales actores cripto a los estándares de la regulación financiera

Después de la caída de FTX o el derrumbe de Luna, no hemos vivido más desapariciones por escándalos financieros. Al contrario, estamos viendo cómo los principales actores cripto se van integrando cada vez más en las reglas del juego de la supervisión financiera. Es decir, estos actores del entorno cripto, que surgieron al margen de toda regulación y supervisión, están incorporándose a los modelos de gobernanza, control y supervisión propios de las instituciones financieras tradicionales.

Por ejemplo, Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo, con presencia en más de 100 jurisdicciones, recibió recientemente una multa impuesta por la SEC de 4.300 millones de dólares por incidencias en sus procesos de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Pese a los efectos adversos de la noticia y de los cambios en su dirección (con la salida forzosa del fundador, conocido como CZ), Binance no ha caído. Por el contrario, ha fortalecido sus procesos de control y gobernanza, lo que demuestra la robustez de los grandes actores de la escena de los criptoactivos y su potencial para adaptarse a las circunstancias y aguantar la presión supervisora.

Otro ejemplo es Tether, que está siendo escrutada por parte del mercado debido a un reciente informe de la agencia de rating S&P, que clasifica esta entidad y  su token USDT como de alto riesgo. Las razones para clasificarlos así se basan en la falta de transparencia en las políticas de emisión de ese token, en la composición de los activos de reserva o en las dudas sobre la veracidad de su información financiera, dado que sus cuentas no están auditadas. A pesar de todo esto, USDT sigue siendo la stablecoin más grande y líquida del mercado y desempeña un papel clave en el sector de las DeFi. Según ha informado la compañía, es previsible que acabe sometiéndose a la auditoría y a la supervisión financiera para despejar las dudas sobre su solidez.

Mejora en los precios y buenas perspectivas para 2024

Otro de los principales indicadores del resurgimiento de los criptoactivos es el notable aumento en el precio de las criptomonedas más destacadas, como bitcóin o ether, que ha crecido durante 2023 y vuelven a captar la atención de los inversores de todo el mundo. Nadie tiene una bola de cristal para adivinar cuál será su precio, pero las predicciones son siempre una forma de evaluar el estado actual del sentimiento del mercado.

Algunos analistas de los mercados cripto afirman que la actual carrera alcista hará que el bitcóin supere los 120.000 dólares en 20241. Una estimación más conservadora es que alcance los 60.000 dólares en este año, todavía por debajo del máximo histórico (64.899 dólares).

Los analistas del mundo cripto tienen en cuenta otro factor para predecir el mercado: el halving, proceso predefinido en el protocolo del bitcóin que reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por agregar nuevos bloques a la blockchain.

Originalmente de 50 bitcoines, esta recompensa tenía prefijada una progresiva reducción a la mitad desde el inicio en 2009: la primera, en 2012, la dejó en  25 bitcoines; el segundo having, en 2016, la rebajó a 12,50 y el tercero, en 2020, a 6,25; se espera que el cuarto halving se produzca en abril de 2024. Este proceso cíclico, unido a la cantidad máxima que se emitirá de esta moneda, refuerza la idea de que la escasez mantendrá el valor del bitcóin en el tiempo, como propugna la teoría monetaria, y, como ya ocurrió con los últimos halvings, es previsible que también este factor en 2024 colabore en la subida de su cotización.

Mercado pujante de fusiones y adquisiciones

La actividad en fusiones y adquisiciones (M&A en siglas inglesas) también está animando el mercado. En este sector, ha destacado la comprade la empresa suiza de custodia de criptomonedas Metaco por Ripple por 250 millones de dólares en mayo de 2023. Ripple es una de las primeras redes de pago basadas en blockchain. Metaco proporciona infraestructura de custodia a bancos, empresas de tecnología financiera, bolsas y corporaciones.

En España también se han visto ejemplos de entidades consolidadas que ven negocio y futuro en las criptomonedas, como el de Bit2Me, el mayor exchange español, que cerró recientemente rondas que le han permitido incluir en su documento de socios (cap table) a Telefónica o BBVA.

Aplicación de MiCA: 2024 el año de la regulación sobre los criptoactivos

Hemos dejado para el final un hito que tal vez sea el más significativo y que está colaborando en el optimismo actual sobre los mercados de criptoactivos: la próxima entrada en aplicación en 2024 del reglamento europeo de los mercados de criptoactivos, conocido como MiCA, por las siglas de market in crypto-assets.

La falta de regulación ha sido durante tiempo una barrera para muchos actores institucionales que, reticentes a ingresar en un mercado sin directrices claras, han mantenido una prudente distancia. Por ejemplo, BBVA y Santander, ante la ausencia de regulación en la Unión Europea, han lanzado sus servicios de compraventa y custodia de criptoactivos en Suiza, país que se adelantó en la regulación de estos activos.

Pues bien, el reglamento MiCA define un marco claro y coherente para las criptomonedas en la Unión Europea y proporciona la seguridad jurídica que allanará el camino para una mayor participación de las instituciones financieras, sobre todo los bancos.

En nuestro país, algunos de ellos ya están analizando la posibilidad de emitir su propia stablecoin (parte de MiCA que entra en vigor en junio de 2024) y otros se están preparando para solicitar a la CNMV la ampliación de su programa de actividades para ofrecer a sus clientes criptoactivos (parte de MiCA que se aplicará desde diciembre de 2024). Ahora sí, con total seguridad, los bancos de nuestro país entrarán en el negocio de los criptoactivos.

En resumen, el aumento de los precios de las principales criptomonedas, la creciente participación de inversores institucionales, el pujante mercado de M&A y la próxima aplicación del reglamento MiCA son señales alentadoras de que hemos dejado atrás el invierno cripto y de que el 2024 se presenta como un año fundamental para la consolidación de este mercado.

El renacer cripto al que estamos asistiendo muestra la evolución en la forma en la que los criptoactivos se van integrando en el sistema financiero global.

Quedan todavía bastantes incógnitas. Una de ella es cómo se comportarán los actores institucionales que entran en el mercado cripto ante las grandes oscilaciones en los precios de estos activos. A nuestro juicio, las reacciones ante los efectos en sus propias carteras completarán el panorama en este 2024.


1 Fuente Bloomberg: https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-07-10/standard-chartered-ups-bitcoin-forecast-to-120-000-by-end-2024?embedded-checkout=true

 

Últimas noticias (ver todas)

Estas son las ideas de la ESMA para lograr mercados de capitales más eficaces y atractivos en la Unión Europea

finReg360

30-05-2024

Desde finReg360, destacan que la ESMA también propone apoyar soluciones digitales para inversores minoristas y fomentar las tecnologías que faciliten el acceso de los ciudadanos a productos de inversión mediante innovaciones tecnológicas, educación financiera y herramientas digitales seguras, y centrarse en las pensiones y el ahorro a largo plazo.

En Funds Society el 30-05-2024

Efectos, novedades y estado de la Retail Investment Strategy (RIS)

Sara Gutiérrez Campiña, socia
Jorge Ferrer, socio

27-05-2024

“Tenemos que empezar ya a revisar nuestros modelos de negocio. La Retail Investment Strategy (RIS) es una normativa exigente, más ambiciosa, e incluso va a suponer una revolución para todo el sector asegurador”, compartieron Sara Gutiérrez Campiña y Jorge Ferrer Barreiro, socios de finReg360, cuando hicieron balance de la RIS en el pasado «webinar» organizado por EFPA España.

En EFPA Asesores Financieros el 27-05-2024

El 6 % de los fondos UCITS en España, con el 11 % del patrimonio, tendrían que justificar su valor con la RIS

Fernando Alonso, socio

27-05-2024

“Si las gestoras no llegaran a justificar el valor de sus productos, las implicaciones serían claras: tendrían las opciones de eliminarlos del catálogo, liquidarlos, fusionarlos, reducir sus precios o mejorar sus rentabilidades”, explica Fernando Alonso de la Fuente, socio de Estrategia y Operaciones de finReg360.

En Funds Society el 27-05-2024