Hacia una decisión de asesoramiento en los préstamos

Publicado en APD el 07-05-2024

07-05-2024 — CM/2024/053

La nueva Directiva (UE) 2023/22251 busca reforzar la protección del consumidor y evitar su sobrendeudamiento en el crédito al consumo. Para ello, ha creado un nuevo servicio, denominado “servicio de asesoramiento”, que ya es habitual en la inversión financiera o en los seguros.

El servicio de asesoramiento sobre crédito al consumo lo define la directiva como «todo asesoramiento personalizado a un consumidor con respecto a una o varias operaciones relativas a contratos de crédito y que constituya una actividad distinta de la concesión del crédito y de las actividades de intermediación de crédito».

La prestación de este servicio conlleva no sólo informar al cliente sobre las condiciones con que se presta, sino también indicar la gama de productos en la que se basa la recomendación (que debe ser suficientemente amplia) y evaluar la idoneidad del producto conforme a la situación financiera, las preferencias y los objetivos del consumidor con el contrato de crédito.

Pero no queda ahí la intención de proteger. También introduce el servicio de asesoramiento sobre deudas, que se contempla como «toda asistencia personalizada de carácter técnico, jurídico o psicológico prestada por operadores profesionales que no son, concretamente, prestamistas o intermediarios de crédito (…), compradores o administradores de créditos, en favor de aquellos consumidores que experimenten o puedan experimentar dificultades para cumplir sus compromisos financieros».

En resumen, las nuevas figuras que van a surgir a raíz de estas novedades normativas conllevarán que las entidades prestatarias reflexionen sobre cómo van a ofrecer sus productos de financiación, al consumo y con otros fines, teniendo en cuenta los nuevos requisitos y también esas nuevas figuras.

Los Estados miembros tienen hasta 2026 para aplicar las medidas previstas en la nueva directiva, pero el proceso de adaptación, que incluirá esas reflexiones, requiere que las entidades afectadas elaboren un plan de acción y dediquen tiempo y recursos a ajustarse a la nueva normativa.


1 Directiva (UE) 2023/2225 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de octubre de 2023, relativa a los contratos de crédito al consumo
Últimas noticias (ver todas)

Próximos pasos en la RIS, ¿cuándo se espera que entre finalmente en vigor?

Gloria Hernández Aler, socia

14-05-2024

Como sentencia Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, la tramitación de estas enmiendas y la aprobación del texto final de la RIS parece estar todavía lejos en el horizonte. De hecho, esta experta señala el primer semestre de 2027 como periodo más probable en que entre en vigor el texto.

En El Asesor Financiero el 14-05-2024

Europa saca toda la artillería legal y tecnológica frente al blanqueo

José María Olivares, socio

12-05-2024

José María Olivares, socio de finReg360, participa en este reportaje en el que se explica que los nuevos reglamentos comunitarios y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial y los big data están estrechando el cerco sobre el lavado de dinero.

En ABC el 12-05-2024

¿Adiós definitivo a una posible prohibición total de las retrocesiones?

Gloria Hernández Aler, socia

08-05-2024

Las elecciones europeas de dentro de algunas semanas paralizarán por completo dicha tramitación, por lo que expertos como Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, ya hablan incluso de que la aprobación definitiva del documento no llegará hasta el año 2027.

En El Asesor Financiero el 08-05-2024