Central Securities Depositaries Regulation - CSDR

2019 — 2025

¿En qué normas se concreta esta iniciativa?

En 2012, la Comisión Europea publicó la evaluación de impacto que acompañaba la propuesta de un reglamento para introducir obligaciones uniformes a los participantes en el mercado sobre ciertos aspectos del ciclo de liquidación, y para fijar un conjunto de requisitos comunes para los depositarios centrales de valores (DCV) que gestionan los sistemas de liquidación de valores.

En ese documento, la Comisión destacaba la importancia sistémica de los DCV en los mercados en los que operan,  la mayor interconexión entre ellos por el aumento de las operaciones transfronterizas y los problemas generados por la fragmentación de este ámbito en Europa.

Esta propuesta se concretó en el Reglamento 909/2014 sobre la mejora de la liquidación de valores en la Unión Europea y los depositarios centrales de valores, conocido como CSDR (Central Securities Depositories Regulation). Este reglamento fue modificado en 2016 por el Reglamento (EU) 2016/1033, únicamente para:

  • dar consistencia a las referencias que se realizan a la Directiva 2014/65, conocida como MiFID II, y
  • mantener las disposiciones transitorias que afectaban a los sistemas multilaterales de negociación (SMN) de cara a la entrada en vigor de MiFID II.

¿Cuáles son las fechas clave?

El CSDR entró en vigor el 17-9-2014, y las nuevas obligaciones que recoge son aplicables desde el 1-1-2015,  excepto las siguientes, con una entrada en vigor posterior:

  • El 10-3-2019, entran en vigor las obligaciones de información aplicables a los internalizadores de la liquidación.
  • El 1-2-2021,1 entran en vigor las medidas para prevenir y tratar los fallos en la liquidación recogidas en los artículos 6 y 7 de este reglamento (incluidas las sanciones pecuniarias), pero no se demora lo estipulado en el punto 3 del artículo 7 sobre los procedimientos de recompra, que será de aplicación para los SMN:
    • hasta su registro definitivo bajo MiFID II, o
    • si no han solicitado su registro bajo MiFID II, hasta el 13-6-2018.
  • El 1-1-2023, los valores negociables emitidos a partir de 1-1-2023 deberán estar representados mediante anotaciones en cuenta.
  • El 1-1-2025, todos los valores negociables deberán estar representados por anotaciones en cuenta.

¿A qué entidades financieras afecta?

Además de a los DCV, afecta a los participantes de un sistema de liquidación, a los emisores de valores y a los centros de negociación.

¿Cuáles son los principales efectos?

El CSDR obliga a que toda emisión de valores negociables a partir del 1-1-2025 esté representada en anotaciones en cuenta.

Pero, además, recoge otras obligaciones que, agrupadas por ámbito de aplicación, se resumen a continuación:

A) Comunes aplicables a los DCV:

  1. Fija una fecha teórica de liquidación no posterior al segundo día hábil tras la contratación, para las operaciones con:
    • valores negociables,
    • instrumentos del mercado monetario,
    • participaciones de instituciones y entidades de inversión colectiva, y
    • derechos de emisión.
  2. Define medidas para la prevención de fallos en la liquidación, entre ellas la necesidad de implementar procedimientos para confirmar los detalles de las operaciones con ciertos instrumentos en la fecha de ejecución.
  3. Establece medidas para tratar los fallos en la liquidación, entre las que se incluyen:
    • sistemas para el seguimiento de esos fallos, o
    • sanciones pecuniarias a los participantes que los provoquen.
  4. Recoge requisitos comunes de organización (llevanza de registros o externalización, entre otros), de conducta (requerimientos de transparencia) y prudenciales (gestión de los riesgos legales, de negocio u operativos).
  5. Estipula requisitos que aseguren la integridad de las emisiones de valores para los DCV (incluidas medidas de conciliación) y la protección de los valores de los participantes y de sus clientes.
  6. Recoge las normas para asegurar la firmeza de la liquidación y las aplicables en caso de impago de un participante.
  7. Estipula los requisitos de acceso:
    • de los emisores a los DCV (derecho a registrar sus valores en cualquier DCV autorizado en la Unión),
    • entre DCV (definición del procedimiento para establecer enlaces), y
    • entre el DCV y otra infraestructura de mercado.

B) Aplicables a los internalizadores de la liquidación:

  1. Impone informar trimestralmente a las autoridades competentes sobre el volumen y el valor agregados de todas las operaciones con valores que liquiden al margen de los sistemas de liquidación de valores.

C) Referidas a un marco común para la autorización de los DCV y para la prestación de servicios en otro Estado miembro

  1. Implementa un procedimiento común para la concesión de autorización, incluida la ampliación y externalización de las actividades y servicios, que incluye la necesidad de consultar a las autoridades competentes de otros Estados miembros cuando se den ciertas condiciones.
  2. Crea un registro de los DCV que operen conforme al CSDR, que incluirá además los servicios que se les autoriza.
  3. Recoge la supervisión anual  de los sistemas, procesos y mecanismos de los DCV por la autoridad competente.
  4. Establece el régimen de libre prestación de servicios, de modo que los DCV puedan prestar sus servicios en otro estado miembro, incluso mediante sucursal.

 

Para seguir la evolución de esta iniciativa, consultar el apartado de documentos vinculados.

Si desea más información, no dude en contactar con finReg360 por cualquiera de las vías disponibles (ver pie de página).


1 La fecha inicial de 13-9-2020, establecida en el Reglamento Delegado 2018/1229 ha sido retrasada a propuesta de la ESMA (ver enlace en los documentos vinculados).