Brexit

2016 — 2021

¿En qué normas se concreta esta iniciativa?

El término brexit es el acrónimo resultante de dos palabras inglesas: «British» (o «Britain») y «exit». Se popularizó en los medios de comunicación a propósito de la campaña para el referéndum, que preguntó a los ciudadanos británicos su opinión acerca de la permanencia o salida del Reino Unido e Irlanda del Norte de la Unión Europea (UE).

El 23 de junio de 2016, los ciudadanos del Reino Unido deciden en este referéndum salir de la UE. Se abrió así un periodo de discusión interna en el Reino Unido con importantes cambios políticos e intensas negociaciones con la UE para formalizar la salida en un acuerdo comercial.

¿Cuáles son las fechas clave?

El acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE («Acuerdo de Retirada») se formalizó en enero de 2020 y entró en vigor en el momento en que el Reino Unido salió de la UE, en el mismo mes, en concreto, el 31 de enero de 2020.

El Reino Unido dejó de ser Estado miembro de la UE y tiene la consideración de tercer país.

La entrada en vigor del Acuerdo de Retirada marca el fin del plazo establecido en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE) y el inicio de un período transitorio que durará hasta el 31 de diciembre de 2020.

¿A qué entidades financieras afecta?

Afecta a todas las personas y entidades de la UE que residen u operan en el Reino Unido y a estas mismas personas y entidades del Reino Unido que operen en el resto de países de la UE.

En el ámbito financiero, a:

  • bancos
  • gestoras de fondos
  • empresas de servicios de inversión,

en adelante, «entidades financieras».

¿Cuáles son los principales efectos?

Una vez que termine el periodo transitorio, las entidades financieras británicas dejarán de poder acceder al mercado de servicios financieros comunitario y las de la UE al mercado británico.

El acuerdo comercial que la UE negociará con el Reino Unido no incluirá, en principio, los servicios financieros, con lo que el acceso de las entidades financieras  al mercado comunitario dependerá de que la UE decida unilateralmente si las normas que rigen el sector en el Reino Unido son equivalentes a las europeas.


 

Para seguir la evolución de esta iniciativa, consultar el apartado de documentos vinculados.

Si desea más información, no dude en contactar con finReg360 por cualquiera de las vías disponibles (ver pie de página).