Ante la pandemia del COVID-19

2020 — 2021

¿En qué normas se concreta esta iniciativa?

Desde febrero de 2020, nos encontramos inmersos en una la crisis sanitaria que está desembocando en una nueva forma de relacionarnos y de prestar servicios, entre ellos, los financieros.

En esta situación, que ha devenido en restricciones a la movilidad, cierres temporales de actividad y una crisis económica importante, se ha producido un elevado número de normas legales, recomendaciones, guías y documentos, de todo tipo, para ajustar el funcionamiento social y económico a estas graves circunstancias.

Por tanto, en este documento no se describe propiamente una iniciativa legislativa, sino que es más bien un factor de agrupación de normativa o recomendaciones de organismos globales, europeos y españoles, que surge como reacción a las consecuencias de una pandemia.

¿Cuáles son las fechas clave?

Realmente no hay unas fechas prefijadas, sino, como se ha dicho, la reacción a una situación inesperada que se empieza a producir desde el mes de febrero de 2020.

El punto de partida es la declaración del estado de alarma en España por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

A partir de estas referencias temporales, se sucede la publicación de abundante normativa de todo tipo.

¿A qué entidades financieras afecta?

Afecta a todas las entidades financieras, tanto por este carácter específico financiero como por tener trabajadores, intervenir en los mercados o tener las obligaciones generales que cuenten con más de 50 trabajadores.

¿Cuáles son los principales efectos?

La regulación relacionada con esta iniciativa se hace eco de esta situación de emergencia y trata de paliar sus efectos más inmediatos.

Son tantas las disposiciones, recomendaciones y comunicaciones emitidas por los supervisores financieros sobre la pandemia que es imposible, pese a su importancia, resumirlas aquí, pero el seguimiento por las alertas asociadas puede dar una idea y orientar en la búsqueda de un asunto dado. También se recopilan más abajo, agrupadas por asuntos.

Estos pronunciamientos son muy diversos y versan sobre diferentes aspectos:

  • Medidas sociales y laborales para paliar los efectos en la población más desfavorecida, tales como préstamos con avales estatales o la moratoria en préstamos hipotecarios y de otros tipos (incluidos préstamos al consumo).
  • Medidas de carácter fiscal.
  • Medidas para liberar capital de los bancos, con la finalidad de facilitar la financiación a las familias y pequeñas y medianas empresas, o la prohibición de repartir dividendos para asegurar la misma finalidad.
  • Medidas por las que se retrasan obligaciones muy diversas, desde el plazo de aprobación de las cuentas anuales hasta la celebración de las juntas generales de las sociedades cotizadas, los plazos para la presentación de cierta información financiera o la entrada en vigor de determinados reportes como el SFTR.
  • Medidas tendentes a restringir las ventas en corto, para la protección de los mercados de valores o el establecimiento de posibles plazos de preaviso en los reembolsos de los fondos, para hacer frente a posibles peticiones masivas de estas operaciones.
  • Un sinfín de medidas que la situación de emergencia en la que nos encontramos ha requerido.

En las alertas vinculadas se recogen la regulación y pronunciamientos más relevantes sobre este asunto.


Si desea más información, no dude en contactar con finReg360 por cualquiera de las vías disponibles (ver pie de página).

Alertas Relacionadas