Finanzas digitales

2020 — 2022

¿En qué normas se concreta esta iniciativa?

Las «finanzas digitales» es la expresión usada por la Comisión Europea para describir el efecto de las nuevas tecnologías en los servicios financieros.

Se refiere a una variedad de productos, aplicaciones, procesos y modelos comerciales que han transformado la forma tradicional de proporcionar servicios bancarios y financieros.

Comos se dice en la presentación de este plan, la innovación tecnológica en las finanzas no es nueva, aunque la inversión en nuevas tecnologías ha crecido mucho en los últimos años y el ritmo de la innovación es exponencial.

A la capacidad de operar desde el móvil para pagos o inversiones, hay que sumar la inteligencia artificial, las redes sociales, el aprendizaje automático, las aplicaciones móviles, la tecnología de contabilidad distribuida, la computación en la nube y el análisis de big data.

Este conjunto está originando nuevos servicios y modelos de negocio en instituciones financieras y nuevos participantes en este mercado.

Este plan, como se dirá a continuación, está relacionado con la normativa de encaje de las fintech, porque estas entidades son actores relevantes para la digitalización de las finanzas, y con la iniciativa conocida como ESG (siglas de environmental, social and governance), porque la digitalización favorece la sostenibilidad y la inclusión financiera (puede accederse a más información sobre esta iniciativa en el enlace del apartado de documentos vinculados).

¿Cuáles son las fechas clave?

Se pueden citar las siguientes:

  1. En marzo de 2018, la Comisión Europea adoptó un plan de acción sobre las fintech para fomentar la competitividad y la innovación en el sector financiero europeo. Este plan contiene 19 pasos que la Comisión tiene la intención de propiciar.
  2. En abril de 2020, la Comisión lanzó una consulta amplia sobre finanzas digitales, destinada a los Estados miembros, autoridades nacionales competentes, autoridades europeas de supervisión, Banco Central Europeo, sector financiero, empresas tecnológicas, organizaciones fintech, asociaciones de consumidores, académicos, inversores expertos en tecnología y ciudadanos de la UE.
    • La consulta cubre, en casi cincuenta preguntas, un amplio espectro de asuntos sobre los que se pide opinión.
    • Busca captar todo el potencial de lo digital para mejorar la economía y, en concreto, el sector financiero.
    • Finaliza el 26-6-2020.
  3. En el tercer trimestre de 2020, la Comisión propondrá una nueva estrategia de financiación digital, combinada con el plan de acción fintech, que fijará unas áreas en las que las políticas públicas deberían centrarse en los próximos cinco años.

¿A qué entidades financieras afecta?

A todo el sector financiero, en sentido amplio, incluyendo fintech y empresas de tecnología suministradoras del sector.

¿Cuáles son los principales efectos?

En este momento, no pueden predecirse los efectos concretos, aunque significarán un impulso considerable a la digitalización de los servicios financieros, más allá de los pagos y los servicios de consulta.

La Comisión quiere garantizar que los consumidores europeos y el sector financiero puedan aprovechar el potencial de la transformación digital, mientras se mitigan los nuevos riesgos que las finanzas digitales pueden traer.

Pero, además, en este periodo, en el que enfoque político de la Comisión está centrado en combatir la emergencia de salud de la COVID-19 y sus consecuencias económicas y sociales, el sector financiero europeo tiene que colaborar en hacer frente a esta crisis sin precedentes, por ejemplo, proporcionando liquidez, en muchos casos reprogramando los créditos con agilidad, a base de procesos rápidos y efectivos en remoto.

Las finanzas digitales pueden contribuir de diversas maneras a paliar las consecuencias de la COVID-19 para los ciudadanos, las empresas y la economía en general. Entre ellas, acelerando la digitalización del sector financiero para promover la innovación en servicios digitales, también para las personas que no son usuarios habituales de la tecnología.


 

Para seguir la evolución de esta iniciativa, consultar el apartado de documentos vinculados.

Si desea más información, no dude en contactar con finReg360 por cualquiera de las vías disponibles (ver pie de página).