EMIR refit

2020 — 2021

¿En qué normas se concreta esta iniciativa?

En 2016, la Comisión Europea finalizó la evaluación del Reglamento (UE) 648/2012 sobre los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones, conocido por sus siglas en inglés, EMIR (European Market Infrastructure Regulation).

La Comisión propuso modificar algunas reglas que afectaban a los derivados extrabursátiles (OTC) de forma que fueran más proporcionadas y redujeran los costes de los participantes del mercado sin comprometer la estabilidad financiera. Estas modificaciones se concretaron en el Reglamento (UE) 2019/834 de 20 de mayo de 2019 que modifica el Reglamento (UE) 648/2012, y que es conocido en el sector financiero como EMIR refit.

¿Cuáles son las fechas clave?

EMIR refit entró en vigor el 17-6-2019. Algunas de sus obligaciones son de aplicación inmediata con la entrada en vigor y otras se retrasan, tal y como se resume a continuación:

  • El 17-6-2019, las contrapartes deben notificar a la ESMA y a su autoridad nacional competente (ANC) si el resultado del cálculo de sus posiciones en derivados OTC supera el umbral de compensación ya que cuatro meses después de dicha notificación (por ejemplo, 17-10-2018) comienza su obligación de compensación, solo en el caso de que no estuviera ya sujeta antes de la entrada en vigor de EMIR refit.
  • El 17-6-2019, se elimina la obligación de reportar las operaciones históricas (conocido como backloading) y entra en vigor la exención de reporting para operaciones intragrupo que cumplan determinados requisitos.
  • El 18-12-2019, entran en vigor las obligaciones de las ECC de proporcionar herramientas de monitorización e información adicional sobre márgenes a sus miembros, y la prohibición de que la legislación nacional de insolvencia de los Estados miembros impida a las ECC cumplir con ciertos aspectos recogidos en procedimiento de incumplimiento o default establecidos en EMIR.
  • El 18-6-2020, entran en vigor las nuevas reglas aplicables a las obligaciones de reporting que afectan a las contrapartes financieras, cuando operan con contrapartes no financieras, y a los gestores o sociedades de gestión de fondos de inversión.
  • El 18-6-2021, los registros de operaciones deberán implementar medidas adicionales a fin de verificar que los datos son correctos y completos, entre otras.
  • El 18-6-2021, los miembros compensadores tienen la obligación de ofrecer servicios de compensación en condiciones comerciales equitativas, razonables, no discriminatorias y transparentes.
  •  El 18-6-2021, finaliza la exención de la obligación de compensación para los sistemas de planes de pensiones de compensar los derivados OTC directamente relacionados con su solvencia (que entra en vigor el 17-6-2019).

¿A qué entidades financieras afecta?

A todas las contrapartes financieras (conocidas por FC, en siglas inglesas) y contrapartes no financieras (NFC, en siglas inglesas) que negocian derivados OTC.

¿Cuáles son los principales efectos?

Los principales cambios de EMIR refit se resumen de la siguiente manera:

A) En el ámbito de aplicación (definición de FC):

  1. Modifica la definición de FC, que ahora incluye a los depositarios centrales de valores (DCV) autorizados por el Reglamento 909/2014.
  2. Clasifica los fondos de inversión alternativos (FIA) como FC si son gestionados por un gestor de fondos de inversión alternativos (GFIA), autorizado o registrado conforme a la Directiva 2011/61/UE, salvo si el FIA se ha establecido solo para dar servicio a uno o más planes de adquisición de acciones para empleados.
  3. Excluye de la definición de FC los vehículos de finalidad especial de titulización y los organismos de inversión colectiva de valores mobiliarios (por sus siglas en inglés, UCITS) si se han establecido únicamente para dar servicio a uno o más planes de adquisición de acciones para empleados.

B) En la obligación de compensación:

  1. Crea una nueva categoría de «FC de pequeño tamaño», que está exenta de la obligación de compensación cuando su posición neta en derivados OTC no supera los umbrales de compensación (aplicables también a las NFC). Sin embargo, cuando la posición de la FC sobrepase el umbral de compensación, calculado para el grupo, en al menos una categoría de derivados OTC, se activa la obligación de compensación para todas las categorías de derivados.
  2. Establece que las NFC solo estarán sujetas a la obligación de compensación en las categorías de derivados OTC para las que superan el umbral de compensación.
  3. Faculta a la ESMA para solicitar a la Comisión que suspenda temporalmente la obligación de compensación para clases específicas de derivados OTC o para tipos específicos de contraparte en ciertas situaciones excepcionales.
  4. Exime a los sistemas de planes de pensiones de la obligación de compensación para aquellos derivados OTC directamente relacionados con su solvencia hasta 18-6-2021.

Los cambios en las obligaciones de compensación se aplican desde la entrada en vigor del EMIR refit, el 17-6-2019. Desde esa fecha, una FC o NFC podrá calcular, cada doce meses, su posición media agregada a final de mes para los doce meses anteriores. Si la FC no realiza este cálculo o si, tras realizarlo, supera los umbrales de compensación, deberá:

  • notificarlo inmediatamente a la ESMA y a su ANC,
  • establecer acuerdos de compensación en el plazo de cuatro meses desde que realizó la notificación y,
  • estar sujeto a la obligación de compensación de los derivados OTC que negocie a partir de los cuatro meses desde que realizó la notificación.

No obstante, una FC o NFC que esté sujeta a la obligación de compensación el 17-6-2019 permanecerá sujeta a esa obligación y seguirá compensando hasta que demuestre que su posición media agregada a final de mes para los doce meses anteriores no supera el umbral de compensación.

C) En las obligaciones de reporting:

  1. La obligación de reporting se aplicará a los contratos de derivados que:
    • se hayan suscrito antes del 12-2-2014 y sigan abiertos en esta fecha, y
    • se hayan suscrito el 12-2-2014 o con posterioridad.
  2. Se excluyen de la obligación de reporting las operaciones intragrupo cuando al menos una las contrapartes es una NFC, independientemente del lugar donde esté establecida. En todo caso, la NFC debe notificar a su ANC que tiene la intención de acogerse a esa exención.
  3. La FC asume la responsabilidad exclusiva de notificar, en nombre de las dos contrapartes, las operaciones de las NFC (exentas de la obligación de compensación), sin considerarse una delegación. A este efecto, la NFC está obligada a facilitar a la FC la información que no se pueda esperar razonablemente que obre en poder de esta. En todo caso, la NFC puede optar por comunicar los datos a los registros de operaciones.
  4. La sociedad de gestión del fondo de inversión o el gestor del FIA asume la responsabilidad de realizar el reporting.

D) En las obligaciones que afectan a las ECC:

  1. La ECC deberá proporcionar a los miembros compensadores una herramienta que permita determinar el importe bruto del margen inicial adicional que la ECC puede requerir en el momento compensar una nueva operación.
  2. También deberá proporcionar a los miembros compensadores información sobre los modelos de initial margin que utiliza.
  3. Con respecto a la legislación nacional de insolvencia de los Estados miembros, no permite que esta normativa local impida a las ECC cumplir con ciertos puntos del procedimiento de incumplimiento (o default) recogidos en EMIR.

E) En otros aspectos:

  1. La obligación de los registros de operaciones de implementar procedimientos para la conciliación efectiva de los datos entre registros de operaciones y para verificar que los datos que les han notificado son completos y correctos.
  2. La obligación de los miembros compensadores que ofrezcan servicios de compensación (directa o indirecta) de ofrecer sus servicios en condiciones comerciales equitativas, razonables, no discriminatorias y transparentes.

Para seguir la evolución de esta iniciativa, consultar el apartado de documentos vinculados.

Si desea más información, no dude en contactar con finReg360 por cualquiera de las vías disponibles (ver pie de página).