Gobierno corporativo - entidades financieras

2018 — 2021

¿En qué normas se concreta esta iniciativa?

En una pluralidad de normas y recomendaciones que, tras la crisis financiera de 2008, sitúan al consejo de administración y a las unidades de control de las entidades financieras como las piedras angulares de su buen funcionamiento.

En un entorno en el que cada vez se exige mayor responsabilidad a los consejos de administración y a los directivos, casi todas las normas que se dictan incorporan disposiciones dirigidas al consejo de administración, situándole como responsable último del cumplimiento. Así lo hacen MiFID II, CRD IV, IDD, IORP o la normativa de PBCyFT, entre otras.

Entre las recomendaciones de supervisores destacan:

  • las Directrices de la EBA sobre gobernanza interna, publicadas el 26 de septiembre de 2017, conocidas en el sector como GL 11, y que sustituyen a las previas emitidas por el mismo organismo el 27 de septiembre de 2011 (conocidas como GL 44), y
  • las Directrices conjuntas de la EBA y la ESMA para evaluar la idoneidad de los miembros de los órganos de gestión y titulares de funciones clave, publicadas el 26 de septiembre de 2017, conocidas en el sector como GL 12.

Nos referiremos conjuntamente a estos dos documentos como las directrices.

Asimismo, pueden destacarse:

  • la guía del Banco Central Europeo de 2017 sobre evaluación de la idoneidad de los consejos y consejeros (fit and proper), o
  • el «Informe sobre el tiempo de dedicación de los consejeros no ejecutivos», emitido por el mecanismo único de supervisión (MUS, o SSM en siglas inglesas), de agosto de 2019.

¿Cuáles son las fechas clave?

Las directrices entraron en vigor en junio de 2018.

Las obligaciones que las distintas normas van imponiendo al consejo entran en vigor cuando lo hacen las normas que las recogen y se avisará de ellas en las alertas relacionadas con esta iniciativa.

¿A qué entidades financieras afecta?

A todas las entidades de crédito (bancos, cajas, cooperativas de crédito y cajas rurales) y  a las empresas de servicios de inversión (sociedades, agencias de valores y gestoras de carteras).

¿Cuáles son los principales efectos?

El objetivo de la GL 11 es armonizar los procesos y mecanismos de gobernanza interna de las entidades de crédito y de las empresas de servicios de inversión en toda la UE, de acuerdo con los nuevos requisitos introducidos en la directiva de requerimientos de capital (CRD IV) y teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad.

La GL 11 pone el énfasis en los deberes y responsabilidades del consejo de administración en su función de supervisión de riesgos. Persigue mejorar la función de gestión de riesgos y el flujo de información entre la función de riesgos y el consejo, y lograr un control efectivo de la gobernanza de los riesgos por los organismos supervisores.

Por su parte, la GL 12 pretende armonizar y mejorar las evaluaciones de idoneidad de los consejeros y personal clave dentro del sector financiero de la UE y fomentar el buen gobierno en las instituciones, de conformidad con la directiva de requerimientos de capital (CRD IV) y la directiva sobre mercados de instrumentos financieros (MiFID II).

La guía del Banco Central Europeo de 2017 sobre evaluación de la idoneidad de los consejos y consejeros (fit and proper) complementa las recomendaciones.

La GL 12 concreta términos recogidos en CRD IV y MiFID II tan relevantes como los siguientes:

  1. El compromiso de tiempo suficiente que se debe dedicar a las funciones de consejero o puestos clave. En este punto es importante consultar también el antes citado informe del SSM sobre el tiempo de dedicación de los consejeros no ejecutivos.
  2. Los conocimientos adecuados, las habilidades y la experiencia.
  3. La honestidad, integridad e independencia de actuación.
  4. Los recursos humanos y financieros adecuados para los programas de acogida y la capacitación y formación continua de los miembros del consejo.
  5. La diversidad que debe considerarse en el proceso de selección.

Para seguir la evolución de esta iniciativa y los principales textos citados, consultar el apartado de documentos vinculados.

Si desea más información, no dude en contactar con finReg360 por cualquiera de las vías disponibles (ver pie de página).