LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACTIVIDADES PARA 2023 DE LA CNMV

La CNMV: un supervisor más accesible y conectado con la sociedad

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, presentó el 23-2-2023 las líneas estratégicas para el bienio 2023-2024 y las actividades para este año.

02-03-2023 — CM/2023/022

Lograr que la CNMV sea «una institución abierta, cercana y colaborativa» es uno de los objetivos que nuestro supervisor de los mercados de valores ha incorporado a su plan de actividades para el 2023.

En la presentación de este plan, al referirse a esta estrategia de cercanía, el presidente de la Comisión mencionó la palabra “roce”, seguramente en referencia a la expresión popular «el roce hace el cariño».

Como profesional de los mercados financieros, con más de 20 años de “roce” con esta institución, puedo afirmar que la CNMV desarrolla sin ceder al cansancio las tareas de protección del inversor y de supervisión de los mercados de valores, que redundan en el bienestar de la sociedad española. Pero esta labor no es conocida por el público en general.

La CNMV, consciente de que su papel supervisor o incluso su propia existencia se desconoce por segmentos de la población —como los jóvenes o inversores no cualificados—, incorpora como objetivo lograr esa mayor conexión con la sociedad.

Para desplegar esa estrategia, el programa de actividades prevé diversas actuaciones. Así, anuncia que la CNMV participará en más foros relacionados con los segmentos de población a los que pretende llegar, fomentará el «diálogo constructivo y la comunicación fluida» con los grupos interesados o se comunicará de forma «proactiva, comprensible y cercana» y utilizará las «redes sociales adaptando los formatos y contenidos en función de los diversos destinatarios». Es clave llegar a todos los inversores y potenciales inversores y las medidas que apunta el plan se presentan bien diseñadas.

En cambio, nada dice el plan sobre la web de la CNMV, que es un canal de comunicación fundamental. Entiendo que también se adaptará para lograr ese objetivo. Es un sitio de calidad y rico en datos para los profesionales, pero resulta poco accesible y complicado para la población general. Repasando algunas páginas para escribir este artículo, dudo de que la mayoría de sus textos no rebasen el nivel de complejidad B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que pide la directiva de accesibilidad, exigible en 2025 a sus supervisados. Es una web plagada de acrónimos, tecnicismos y expresiones complejas, solo comprensibles por los que tenemos que tratar en nuestro día a día con tanta regulación financiera.


Una estrategia de cercanía de la CNMV, adecuadamente desplegada, puede traer grandes beneficios


Dentro de esta misma línea estratégica, la CNMV anuncia también en su plan de actividades que «se mejorarán los actuales canales de atención al inversor, mediante la simplificación de los formularios y procedimientos para atención a los inversores y la incorporación de vídeos explicativos». Sin embargo, en breve se publicará en el BOE la ley que crea la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que despojará de competencias al actual Servicio de Reclamaciones de la CNMV (también a los del Banco de España y de la Dirección General de Seguros).

Las resoluciones de la CNMV tienen una muy alta tasa de seguimiento y el Departamento de Inversores funciona con una independencia notable. He comenzado ensalzando la labor de la CNMV en la protección del inversor, que es la finalidad que siempre la ha caracterizado. Quitarle una parte tan importante de sus competencias es como despojar de la tutela a una madre o a un padre entregado a sus hijos. Además de injusto, es una mala idea, porque, sin duda, los hijos se resentirán. Y, en este símil, los hijos son los inversores.

La mayor «interacción con los participantes [de los grupos interesados] a través de encuentros y reuniones de trabajo», que anuncia el plan, parece que no solo se producirá con los inversores, sino también con las sociedades supervisadas y los profesionales del sector (abogados, consultores, auditores). Además de la participación en encuentros y reuniones de trabajo, se indica asimismo que promoverá la presencia y participación del personal de la Comisión en coloquios y conferencias. Me alegra leerlo. Siempre es un placer contar con la participación de profesionales de la CNMV y es una excelente noticia que aumente su presencia. Con gusto les invitaremos a que participen en eventos y jornadas de finReg360 y de las asociaciones con las que colaboro.

Una estrategia de cercanía adecuadamente desplegada puede traer grandes beneficios. Que la CNMV sea visible, que se entienda la labor tan relevante que desarrolla y que sea una institución fácilmente accesible para los inversores incrementará la capacidad de influencia del supervisor. Y para los lectores escépticos que no quieran tener al supervisor o a los supervisados tan próximos, siempre se puede citar al Padrino: “ten cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos”. Aunque esta no es la actitud del plan.

 

 

Últimas noticias (ver todas)

Estas son las ideas de la ESMA para lograr mercados de capitales más eficaces y atractivos en la Unión Europea

finReg360

30-05-2024

Desde finReg360, destacan que la ESMA también propone apoyar soluciones digitales para inversores minoristas y fomentar las tecnologías que faciliten el acceso de los ciudadanos a productos de inversión mediante innovaciones tecnológicas, educación financiera y herramientas digitales seguras, y centrarse en las pensiones y el ahorro a largo plazo.

En Funds Society el 30-05-2024

Efectos, novedades y estado de la Retail Investment Strategy (RIS)

Sara Gutiérrez Campiña, socia
Jorge Ferrer, socio

27-05-2024

“Tenemos que empezar ya a revisar nuestros modelos de negocio. La Retail Investment Strategy (RIS) es una normativa exigente, más ambiciosa, e incluso va a suponer una revolución para todo el sector asegurador”, compartieron Sara Gutiérrez Campiña y Jorge Ferrer Barreiro, socios de finReg360, cuando hicieron balance de la RIS en el pasado «webinar» organizado por EFPA España.

En EFPA Asesores Financieros el 27-05-2024

El 6 % de los fondos UCITS en España, con el 11 % del patrimonio, tendrían que justificar su valor con la RIS

Fernando Alonso, socio

27-05-2024

“Si las gestoras no llegaran a justificar el valor de sus productos, las implicaciones serían claras: tendrían las opciones de eliminarlos del catálogo, liquidarlos, fusionarlos, reducir sus precios o mejorar sus rentabilidades”, explica Fernando Alonso de la Fuente, socio de Estrategia y Operaciones de finReg360.

En Funds Society el 27-05-2024