La importancia de referentes femeninos en las firmas de servicios profesionales

Publicado en El Confidencial el 07-03-2023

07-03-2023 — CM/2023/025

El escaso número de socias en las firmas profesionales —despachos de abogados, consultoras, auditoras— prueba que el techo de cristal sigue siendo una realidad para las mujeres, y que siguen teniendo más dificultades para alcanzar la condición de socia, a pesar de que las principales firmas llevan años implantando programas, planes de igualdad y comités dirigidos a la retención del talento femenino.

Los motivos son variados, y, en muchos casos, no se deben solo a las propias firmas, sino que estas no dejan de ser un reflejo de la desigualdad que vemos en diferentes ámbitos de la vida pública. El que las mujeres tengan que dedicar más tiempo a los asuntos domésticos y al cuidado de la familia no encaja bien con la alta disponibilidad y los horarios de este tipo de firmas y sitúa a las profesionales en una posición desventajosa y muchas de ellas buscan empleos con horarios mejores y más flexibles, que les faciliten la conciliación.

En cuanto a los motivos originados en la propia organización y en el enfoque empresarial de despachos y consultoras, en muchos casos, resalta la falta de voluntad real de cambio cultural y de retención de talento. Los planes de igualdad se plantean como algo fundamentalmente cosmético, lo que provoca frustración en las mujeres que se acogen a los mecanismos de conciliación que se les ofrecen.

Es, por tanto, fundamental que cualquier acción encaminada a la retención del talento femenino se acompañe de un análisis de su efectividad real. No tiene sentido, por ejemplo, ofrecer planes de reducción de jornada si ello implica que las profesionales que opten por ellos vean frenada su carrera profesional.

Estas acciones inefectivas para alcanzar una verdadera igualdad, además, influyen en la percepción de la brecha de género en las firmas de servicios profesionales, pues crean una ilusión de meritocracia que contribuye a que, mientras en general las mujeres perciben que se enfrentan a mayores obstáculos que sus compañeros hombres, estos tienden a considerar que la situación es más igualitaria. Esta diferencia de percepción es especialmente llamativa si tenemos en cuenta que las mujeres son claramente minoría en la sociatura de las principales firmas profesionales.

Otro de los motivos estructurales es la percepción de que ascender en la carrera profesional y asumir más responsabilidades conllevan una exigencia cada vez mayor. Esta percepción provoca en las mujeres la que se conoce como «brecha de ambición», que influye en que las mujeres nos presentemos menos a los ascensos, incluso con aptitudes similares a las de los hombres. En un mundo de hombres, las mujeres han llegado a asociar la asunción de poder con un estrés, una carga y un conflicto añadidos.

Para deshacer esa impresión, son claves las referentes femeninas, en las que las nuevas profesionales puedan verse reflejadas y que sean más sensibles a las dificultades que les genera su sexo.

En esta dirección apunta el informe “The business case for change”, de la Organización Internacional del Trabajo, al recoger que el 57 % de las empresas encuestadas asegura que la presencia de mujeres en los cargos directivos consigue promover tanto la llegada de nuevo talento a la empresa como la retención del ya existente.

Este informe también revela que la presencia de una mujer en la dirección ejecutiva está asociada a una mayor probabilidad de que las mujeres ocupen puestos estratégicos de dirección intermedia y superior. Más concretamente, cuando el CEO es una mujer (en comparación con un hombre), existe entre el 6,9 % y el 7,2% más de probabilidades de que haya mujeres en puestos de dirección intermedia y superior en funciones con efectos en la cuenta de resultados de la entidad.

Asimismo, en las empresas en las que se incentiva la igualdad de sexo en cargos de responsabilidad, se observa un repunte en las habilidades interpersonales, tradicionalmente asociadas a perfiles femeninos, como la empatía y la orientación a las personas, que son claves para el liderazgo.

Por todo esto, resulta tan importante incorporar muchas profesionales a los órganos de dirección de las firmas profesionales: aportarán una perspectiva diferente de las tareas profesionales, fomentarán liderazgos más cercanos y promoverán una visión holística al complementar la de los hombres.

Últimas noticias (ver todas)

Estas son las ideas de la ESMA para lograr mercados de capitales más eficaces y atractivos en la Unión Europea

finReg360

30-05-2024

Desde finReg360, destacan que la ESMA también propone apoyar soluciones digitales para inversores minoristas y fomentar las tecnologías que faciliten el acceso de los ciudadanos a productos de inversión mediante innovaciones tecnológicas, educación financiera y herramientas digitales seguras, y centrarse en las pensiones y el ahorro a largo plazo.

En Funds Society el 30-05-2024

Efectos, novedades y estado de la Retail Investment Strategy (RIS)

Sara Gutiérrez Campiña, socia
Jorge Ferrer, socio

27-05-2024

“Tenemos que empezar ya a revisar nuestros modelos de negocio. La Retail Investment Strategy (RIS) es una normativa exigente, más ambiciosa, e incluso va a suponer una revolución para todo el sector asegurador”, compartieron Sara Gutiérrez Campiña y Jorge Ferrer Barreiro, socios de finReg360, cuando hicieron balance de la RIS en el pasado «webinar» organizado por EFPA España.

En EFPA Asesores Financieros el 27-05-2024

El 6 % de los fondos UCITS en España, con el 11 % del patrimonio, tendrían que justificar su valor con la RIS

Fernando Alonso, socio

27-05-2024

“Si las gestoras no llegaran a justificar el valor de sus productos, las implicaciones serían claras: tendrían las opciones de eliminarlos del catálogo, liquidarlos, fusionarlos, reducir sus precios o mejorar sus rentabilidades”, explica Fernando Alonso de la Fuente, socio de Estrategia y Operaciones de finReg360.

En Funds Society el 27-05-2024