La importancia del asesoramiento en estrategia y negocio para las operaciones de M&A

La buena salud actual del sector bancario y de la financiación privada, a pesar de la incertidumbre de la situación geopolítica, vaticinan un buen año para el mercado de fusiones y adquisiciones.

Publicado en El Confidencial el 10-04-2025

10-04-2025 — CM/2025/050

La necesidad de que el asesoramiento en operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) no se limite al mero análisis jurídico, como ha sido tradicional, es una realidad. Sin duda que el aumento exponencial de la regulación exige y exigirá siempre el apoyo legal, pero el auge de los sponsors financieros o la expansión del capital riesgo requieren también del asesoramiento operativo y de negocio para acompañar a las entidades en cualquier tipo de transacción corporativa.

Si nos concentramos en el sector financiero, el asesoramiento en operaciones corporativas está evolucionando hacia la prestación de un servicio integral que abarca no solo lo jurídico, sino también una fase previa de identificación de oportunidades, otra de elaboración de procedimientos de due diligence operacionales y de negocio y otra final de integración tras una adquisición. Estas tareas, que siempre han acompañado a las operaciones, son hoy más necesarias que nunca y requieren de equipos especializados.

Las operaciones de los últimos años refuerzan nuestro convencimiento. Cada vez son más complejas, porque las entidades no solo buscan crecer en activos gestionados o en volumen de clientes, sino que también buscan mejorar el conjunto de sus modelos operativos: procesos internos, canales de distribución, plataformas tecnológicas, etc. Asimismo, observamos también operaciones en sectores soporte a los servicios financieros tradicionales, con un alto componente de especialidad financiera.


Son las propias entidades financieras las que exigen la participación de asesores expertos que añadan al conocimiento legal una visión del negocio


Por poner algunos ejemplos, operaciones que tuvieron lugar el año pasado como la adquisición de la plataforma tecnológica de Orange Bank por Ibercaja, o de un porcentaje minoritario de Bit2me por Unicaja son cada día más frecuentes y responden a la necesidad de abordar las crecientes exigencias tecnológicas, los cambios en las preferencias de los clientes o disrupciones en sus modelos de negocio que se están produciendo debido a las nuevas tendencias dentro del sector.

Por tanto, de forma cada vez más habitual, las entidades financieras abordan operaciones que no suponen adquirir por completo otra entidad, sino porcentajes minoritarios para desarrollar negocios conjuntos con socios especialistas, probar nuevas tecnologías o posicionarse en sectores de futuro.

Son las propias entidades financieras las que exigen la participación de asesores expertos que añadan al conocimiento legal una visión del negocio para afrontar un proceso de crecimiento inorgánico. El valor que aporta este tipo de asesoramiento puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Las perspectivas para este 2025 indican que las operaciones de M&A en el sector financiero seguirán aumentando, aunque no se prevén de gran envergadura (a excepción del desenlace de la operación entre BBVA y Banco Sabadell).

Esta expectativa se basa en el refuerzo de las exigencias sobre resiliencia operativa (reglamento  DORA), en la presión en márgenes derivada del auge de productos de gestión pasiva o en las previsibles exigencias de value for money (Estrategia de Inversión Minorista, o RIS en siglas inglesas). También los nuevos modelos de negocio asociados al desarrollo de los activos digitales (reglamento MiCA) a los servicios de pago (tercera directiva de pagos o PSD 3) o el acceso a datos financieros (reglamento FIDA).

La buena salud actual del sector bancario y de la financiación privada, a pesar de la incertidumbre de la situación geopolítica, también vaticinan un buen año para el mercado de fusiones y adquisiciones.

En resumen, apostar por una combinación entre un alto nivel de especialización en el ámbito regulatorio financiero con la capacidad para aportar en cada operación una visión de negocio y estrategia permitirá sin duda ofrecer un servicio cada vez más personalizado y dinámico en el ámbito de las operaciones de M&A dentro del sector financiero.

 

Últimas noticias (ver todas)

La nueva RIS mantiene el «value for money», introduce un test de incentivos cuando haya retrocesiones, simplifica el KID y pone requisitos a los «finfluencers»

finReg360

19-12-2025

Entre los aspectos más destacados, analizados desde finReg360, se encuentra la obligación de las entidades fabricantes de demostrar que los costes y gastos soportados por los inversores son razonables y adecuados (“value for money”).

En Funds Society el 18-12-2025

Más claridad, comparabilidad en los costes y «value for money»: cambios en la distribución de productos financieros en la UE

finReg360

18-12-2025

Para los expertos de finReg360, lo más relevante es que las entidades fabricantes deberán justificar, antes del lanzamiento de un producto, que los costes y gastos soportados por los inversores son razonables y adecuados.

En Funds Society el 18-12-2025

Procesos armonizados para UCITS y FIA, actividad transfronteriza más ágil o ventanilla única de ESMA: avalancha de medidas para los fondos

finReg360

18-12-2025

Muchas de esas medidas afectan a la industria de fondos: así, dentro de este paquete, según analizan desde el despacho finReg360, la Comisión incluye una directiva “master”, que modifica la Directiva 2009/65/CE (UCITS), la Directiva 2011/61/UE (AIFMD) y la Directiva 2014/65/UE (MiFID II), así como un reglamento “master”.

En Funds Society el 18-12-2025