Consulta pública sobre el proyecto de ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero

28-05-2018 — AR/2018/042

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad publica la consulta pública previa del proyecto de ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero, para facilitar la innovación tecnológica aplicada a los servicios financieros, contribuir a la modernización de la economía española en el contexto de la globalización digital y reforzar la seguridad jurídica, con la posibilidad de establecer en un espacio controlado de pruebas o “sandbox regulatorio”, con funcionamiento en tres fases: régimen de acceso, régimen de garantías y protección a la clientela durante las pruebas, y régimen de salida y efectos posteriores.

El 23-5-2018 el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad publicó la consulta pública previa del proyecto de ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero.

La consulta tiene como objetivo recabar la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas por la futura norma.

Los principales objetivos del proyecto de ley son:

  • facilitar la innovación tecnológica aplicada a los servicios financieros,
  • contribuir a la modernización de la economía española en el contexto de la globalización digital y
  • reforzar la seguridad jurídica.

Para evitar que, por un lado, la digitalización perjudique la protección de los consumidores y a la integridad de los mercados, y, por otro, que la normativa pueda frenar la innovación, el proyecto recomienda establecer un conjunto de medidas que permitan una colaboración ágil entre el sector público, legisladores y supervisores, y el sector privado.

Entre estas medidas, destaca la posibilidad de establecer en un espacio controlado de pruebas o “sandbox regulatorio”, es decir, un conjunto de disposiciones que amparen la realización controlada y delimitada de pruebas dentro de un proyecto para contribuir a la innovación financiera.

La consulta resalta que el sandbox debe ser un espacio completamente seguro que sirva como herramienta para mejorar la supervisión y que esté gobernado por un esquema jurídico. En cuanto a su funcionamiento, se distinguen tres fases:

  1. régimen de acceso;
  2. régimen de garantías y protección a la clientela durante las pruebas; y
  3. régimen de salida y efectos posteriores.

En todas las fases gobernará el principio de igualdad de trato y de correspondencia entre la asignación de responsabilidades y la toma de decisiones. De esta manera, la presentación de proyectos al sandbox estará abierta a todo tipo de entidades, siempre que se trate de proyectos que aporten verdadero valor añadido.

Adicionalmente la consulta plantea las siguientes medidas para facilitar la transformación digital financiera:

  • El establecimiento de canales para la comunicación ágil, transparente y directa con las autoridades públicas.
  • La creación de un mecanismo de “puerto seguro” en aspectos que, por su complejidad técnica o dificultad de interpretación jurídica, pudieran suponer barreras de entrada o aumento injustificado de costes.
  • El aprovechamiento de sinergias entre el conocimiento adquirido en el espacio de pruebas y su posterior aplicación práctica por autoridades y entidades.
  • La previsión de mayores ajustes de proporcionalidad entre actividades financieras y riesgos, para eliminar barreras regulatorias a la innovación y, en general, favorecer las funciones del sistema financiero.

El plazo de la consulta pública finaliza el 7-6-2018 y los interesados pueden remitir sus observaciones y comentarios a la siguiente dirección de correo electrónico: audiencia@tesoro.mineco.es.

En los documentos vinculados se puede acceder a la consulta pública.