El Consejo Europeo acuerda su posición sobre la propuesta de pagos instantáneos

12-06-2023 — AR/2023/066

El acuerdo del Consejo sobre la propuesta de la Comisión Europea para fomentar los pagos inmediatos introduce ciertas limitaciones cuando el pago se origine en moneda distinta del euro.

La Comisión Europea propuso, el 26-10-2022, cambios en la normativa de los pagos inmediatos, para mejorar la disponibilidad de las opciones de pago inmediato en euros a todos los titulares de una cuenta bancaria en la Unión Europea y en los países del Espacio Económico Europeo.

El Consejo Europeo acordó, el 22-5-2023, su posición sobre esta propuesta de la Comisión, que resumimos a continuación.

Posición del Consejo Europeo

La posición del Consejo especifica que la aplicación de las nuevas normas sea:

  • más rápida en los Estados miembros que pertenecen a la zona del euro, y
  • gradual en los Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro.

Los proveedores de servicios de pago situados en estos Estados miembros que no pertenecen a la zona del euro:

  • solo estarán obligados a ejecutar pagos inmediatos durante el horario comercial, en una primera fase, y
  • tendrán que respetar las mismas normas que los proveedores de servicios de pago de la zona del euro, en una segunda fase.

Con esto, pretende atender las preocupaciones por las dificultades que podrían tener los proveedores de servicios de pago de fuera de la zona del euro para disponer de liquidez en euros fuera de los horarios comerciales habituales.

Por esta misma razón, los proveedores de servicios de pago que ofrezcan pagos inmediatos en euros solo estarán obligados a emitirlos desde cuentas en monedas diferentes al euro durante el horario comercial.

Cláusula de revisión

Dado que los Estados miembros quieren conocer la evolución de las comisiones aplicadas a estas transferencias, el Consejo Europeo ha incluido una cláusula de revisión que obliga a la Comisión a presentar un informe que evalúe la evolución de estas comisiones en el tiempo.

Próximos pasos

Tras este acuerdo, ya pueden iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo para acordar una versión final del texto.