El GAFI pone a consulta su guía revisada sobre riesgos de los activos virtuales y de los proveedores de servicios relacionados

24-03-2021 — AR/2021/038

El proyecto  de guía revisada sobre un enfoque basado en el riesgo de los activos virtuales y los proveedores de servicios relacionados con estos activos es una modificación respecto de las orientaciones del GAFI sobre activos virtuales de 2019.

El GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) busca, con esta actualización de su guía,1 proporcionar a los sectores público y privado una orientación revisada en seis áreas clave que necesitaban, a su juicio, de mayor claridad.

Estas seis áreas son las siguientes:

  1. Aclarar las definiciones de activos digitales (VA, siglas inglesas de virtual assets) y de proveedores de servicios sobre activos digitales (VASP, en siglas inglesas de virtual asset service provider) para que no haya  ningún caso en el que un activo financiero relevante no esté cubierto por las normas del GAFI (ya sea como VA o como activo financiero tradicional).
  2. Orientar sobre cómo se aplican las normas del GAFI a las llamadas stablecoins.
  3. Proporcionar orientación adicional sobre los riesgos y las posibles medidas de mitigación de riesgos para las transacciones entre pares.
  4. Actualizar las orientaciones sobre la concesión de licencias y el registro de VASP.
  5. Facilitar orientación adicional para los sectores público y privado sobre la aplicación de la «regla de los viajes».
  6. Incluir los principios de intercambio de información y cooperación entre los supervisores de los VASP.

La consulta estará abierta hasta el 20-4-2021.

Es importante que el sector español de criptoactivos participe activamente en esta consulta y muestre su posición sobre este documento, que será sin duda clave para la prestación de servicios de criptografía.


1 Se trata de actualización de las «Directrices para un enfoque basado en riesgo – Monedas virtuales», versión al español de «Guidance for a Risk-Based Approach to Virtual Currencies», de junio de 2015.