España contará con un «sandbox regulatorio» para probar medidas del proyecto de reglamento de la UE sobre inteligencia artificial

01-06-2023 — AR/2023/060

Tras finalizar el plazo de consulta pública, un nuevo real decreto creará un entorno de pruebas controlado («sandbox») en el que se puedan probar los sistemas de inteligencia artificial de más alto riesgo, con los criterios y requisitos del futuro reglamento de la Unión Europea sobre inteligencia artificial.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital puso a consulta, que terminó el 29-5-2023, un proyecto de real decreto para definir un entorno controlado de pruebas  para ensayar el cumplimiento de las medidas recogidas en el futuro reglamento sobre la inteligencia artificial.1

Estos entornos de pruebas se vienen conociendo como «sandbox regulatorio»

Este real decreto sería el primer paso para la regulación de la inteligencia artificial en España y tendrá una duración de 36 meses desde que entre en vigor o  hasta que se apruebe el reglamento citado de la UE.

Resumimos los aspectos principales de este futuro real decreto.

Objetivo

Es el de crear un entorno controlado de pruebas para ensayar medidas previstas en la propuesta de reglamento de la UE sobre la inteligencia artificial.

Se enmarca:

  • en el Eje 6 de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que pretende «establecer un marco ético y normativo que refuerce la protección de los derechos individuales y colectivos, a efectos de garantizar la inclusión y el bienestar social», y
  • en la Agenda de España Digital 2026.

Dentro de este entorno de pruebas:

  1. se seleccionarán sistemas de inteligencia artificial que impliquen riesgos para la seguridad, la salud y los derechos fundamentales, a fin de aplicar los principios que regulen el diseño, la validación y el seguimiento de estos sistemas y así afrontar esos riesgos;
  2. se regulará el procedimiento para seleccionar los sistemas que vayan a participar;
  3. se estudiará la operatividad de los requisitos del futuro reglamento UE, y
  4. se autoevaluarán los sistemas de supervisión.

Como resultado, esperan emitir «un informe conteniendo buenas prácticas y conclusiones obtenidas, así como a unas guías técnicas de ejecución y supervisión basadas en la evidencia y la experimentación que faciliten a las entidades, especialmente las pequeñas y medianas empresas, y a la sociedad en general, el alineamiento con el futuro Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial».

Aspectos destacables

Destacamos otros contenidos reseñables:

Sistemas de inteligencia artificial elegibles

Serán:

  • los calificados de alto riesgo (entre otros, biometría, educación, empleo, justicia, etc.),
  • los de propósito general,
  • los modelos fundacionales, y
  • los generativos.

Participantes

Podrán ser personas jurídicas privadas establecidas en España, Administraciones públicas, entidades del sector público u otros organismos que utilicen los sistemas de inteligencia artificial elegibles.

Admisión

La convocatoria contará con plazas limitadas y las solicitudes constarán de:

  • la memoria técnica del anexo II del real decreto,
  • la declaración responsable de cumplimiento de normativa de protección de datos, y
  • el resto de documentación necesaria o requerida.

Desarrollo de las pruebas

Los participantes tendrán que desarrollar actuaciones para cumplir los requisitos marcados, como:

  • un sistema de gestión del riesgo,
  • realizar una autoevaluación del cumplimiento de los requisitos, y
  • un sistema de seguimiento tras la comercialización.

Terminación de las pruebas

Los participantes habrán de elaborar un informe para que la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial compruebe si se ha cumplido con el objetivo del sandbox.

Próximos pasos

Es previsible que el Ministerio promulgue el real decreto en las próximas semanas.

Con esta norma, España entra en el ámbito regulatorio de la inteligencia artificial, antes incluso de la aprobación del reglamento de la UE.


1 Propuesta de Reglamento  del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (ley de inteligencia artificial) y se modifican determinados actos legislativos de la Unión. Bruselas, 21.4.2021, COM(2021) 206 final, 2021/0106(COD)