La CNMV adopta las directrices de la ESMA para operar en el «régimen piloto» de las infraestructuras de mercado
27-03-2023 — AR/2023/029
Estas directrices aclaran los comentarios que recibió la ESMA durante la fase de consulta y actualiza los modelos de formularios, plantillas y formatos para presentar las solicitudes de autorización para operar como infraestructura de mercado bajo el «régimen piloto».
- Compartir
- Correo electrónico
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció, el 10-3-2023, que ha notificado a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM o ESMA, por sus siglas en inglés) su intención de cumplir con las directrices sobre formularios, formatos y plantillas estándares para solicitar permiso para operar una infraestructura de mercado basada en tecnología de registro descentralizado (TRD o DLT, por sus siglas en inglés), según el reglamento del «régimen piloto».1
Objeto de las directrices
La principal finalidad de las directrices es determinar prácticas coherentes, eficaces y eficientes, dentro del Sistema Europeo de Supervisión Financiera (SESF), para estas autorizaciones.
Además, pretende asegurar la aplicación común, uniforme y coherente de los artículos 8.4, 9.4 y 10.4 del reglamento del régimen piloto.
Presentación de la solicitud
La CNMV incluye un enlace a su página web en la que están disponibles las instrucciones para presentar una solicitud de permiso específico para operar una infraestructura de mercado basada en TRD.
Los interesados en estas autorizaciones deben tener en cuenta lo recogido en las directrices de la ESMA.
De ellas, resaltamos:
- La directriz n.º 2, que especifica la información que debe facilitarse:
- sobre los solicitantes (incluyendo la contenida en el cuadro 1 del anexo), y
- sobre la solicitud (incluyendo la contenida en el cuadro 2 del anexo).
- La solicitud, que hay que incluir en los formularios, de las exenciones de cumplimiento de ciertas obligaciones de la Directiva 2014/65/UE2 (MiFID II) y del Reglamento (UE) 909/20143 (CSDR) y las medidas compensatorias propuestas.
- La información adicional que tienen que presentar los solicitantes de las autorizaciones simultáneas como depositario central de valores (DCV) y como empresa de servicios de inversión (ESI) autorizada a operar un sistema multilateral de negociación.
Las solicitudes y toda la documentación que las acompañe se han de presentar en inglés y, en su caso, en español, en formato pdf y en la sede electrónica de la CNMV.
Fecha de aplicación y punto de contacto con la CNMV
Las directrices serán aplicables desde el 23-3-2023.