La CNMV y el ICAC actualizan su comunicado para guiar la elaboración del estado de información no financiera
25-11-2025 — AR/2025/110
El documento recoge nuevos criterios en relación con el estado de información no financiera en el contexto actual de simplificación de la normativa de sostenibilidad.
- Compartir
- Correo electrónico
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) publicaron, el 19-11-2025, un comunicado por el que actualizan los criterios sobre cómo elaborar los estados de información no financiera (EINF) de los próximos ejercicios.
La publicación ocurre en un contexto en el que:
- continúa en tramitación el proyecto de ley que traspone la directiva de información corporativa sobre sostenibilidad1 (CSRD, por sus siglas en inglés), y
- la Comisión Europea publicó un paquete «ómnibus» de simplificación normativa que afecta a la CSRD y a las «normas europeas de información sobre sostenibilidad» (NEIS o ESRS, por sus siglas inglesas).
La finalidad del comunicado conjunto es que los estados de información no financiera publicados en España sean comparables a los de otros Estados miembros de la Unión Europea (UE), a pesar de que la directiva no se haya traspuesto aún.
Puede ampliar información sobre el comunicado anterior, publicado el 27-11-2024, y sobre el paquete ómnibus de simplificación normativa en las alertas relacionadas al margen.
A continuación, resumimos los aspectos más relevantes.
Presentación del estado de información no financiera
El comunicado afecta a las entidades obligadas por la CSRD a presentar la información de sostenibilidad en 2025 y 2026. Es decir, grandes entidades de interés público de más de 500 empleados y resto de grandes empresas.
En concreto, la CNMV y el ICAC recomiendan:
- que las grandes entidades de interés público de más de 500 empleados publiquen el estado de información no financiera, en la medida de lo posible, considerando las citadas normas europeas y acogiéndose al nuevo marco transitorio comunitario, y
- que el resto de grandes empresas valoren la conveniencia y utilidad de aplicar esas normas o, en su caso, los estándares voluntarios para pequeñas y medianas empresas, y el resto de normativa europea en curso.
Verificación independiente
Respecto a la verificación de la información por un «prestador independiente de servicios de verificación», remiten al anterior comunicado y señalan que, mientras se produce la armonización de estos requisitos, las entidades se basen en normas nacionales o estándares internacionales.
Entre dichas normas y estándares se encuentran:
- la norma técnica de verificación de la información sobre sostenibilidad (aún no aprobada),2 publicada por el ICAC el 18-12-2024;
- las directrices de la Comisión de Organismos Europeos de Supervisión de Auditores, y
- la norma ISSA 5000.3