La Comisión Europea presenta su plan estratégico de finanzas digitales

02-10-2020 — AR/2020/152

Este nuevo paquete de medidas tiene como objetivo estimular la competitividad y la innovación del sector financiero en la UE y se centra en materias como pagos, criptoactivos, fomento de la digitalización y resiliencia digital.

La Comisión Europea aprobó, el 24-9-2020, una nueva batería de medidas diseñada para estimular la competitividad y la innovación en el sector financiero de Europa.

Este paquete se divide en los siguientes bloques:

  1. Una estrategia de finanzas digitales;
  2. Una estrategia de pagos minoristas;1
  3. Propuestas legislativas para un marco regulador para los criptoactivos;2
  4. Propuestas para un marco regulador sobre resiliencia operativa digital.3

La Comisión espera que este paquete de medidas desempeñe un papel clave para la aplicación del Pacto Verde Europeo4 y de la nueva estrategia industrial para Europa.

En líneas generales, el paquete establece la forma en la que Europa puede apoyar la transformación digital de las finanzas en los próximos años y, al mismo tiempo, regular sus potenciales riesgos, a través de cuatro prioridades que se desarrollan a continuación.

Acabar con la fragmentación del mercado único digital

La Comisión apuesta por el mercado único de servicios financieros digitales, que contribuirá a mejorar el acceso de los consumidores y los inversores minoristas a los servicios financieros.

Los principales puntos de esta propuesta son:

  1. Permitir un uso extendido de las identidades digitales en toda la UE
    • La Comisión propondrá, en 2021, la homogeneización de las normas sobre el alta de clientes («alta digital»), como parte de una iniciativa más amplia sobre la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
    • Asimismo, aprovechará la próxima revisión del reglamento e-IDAS4 para implantar una infraestructura transfronteriza interoperable para las identidades digitales.
  2. Facilitar la expansión de los servicios financieros digitales en todo el mercado único
    • Los consumidores y las empresas deben tener un acceso real a los servicios transfronterizos de empresas establecidas y supervisadas en otro Estado miembro, de conformidad con las normas comúnmente acordadas («régimen de pasaporte»).

Adaptar la regulación de la UE para impulsar la innovación digital

Para adaptar el actual marco regulador a la era digital, la Comisión propone:

  1. Permitir los mercados de criptoactivos y de instrumentos financieros tokenizados
    • La UE debería fijar un marco global que permita utilizar la tecnología de registro descentralizado y de los criptoactivos en el sector financiero.
    • Por eso, la Comisión ha publicado una propuesta de reglamento para determinados criptoactivos.
      • En nuestra alerta del 15-9-2020, incluida en el apartado de alertas relacionadas en el margen, detallamos esta propuesta.
  2. Promover la cooperación y el uso de la infraestructura de computación en la nube
    • El ejecutivo europeo plantea un esquema de supervisión para los proveedores de servicios informáticos esenciales para el sector financiero, como son los que ofrecen estos servicios en la nube.
    • Esto permitirá que las empresas de la UE puedan aprovechar las ventajas que ofrece el uso de servicios de computación en la nube en un entorno seguro para los clientes.
  3. Fomentar las inversiones en programas informáticos adaptando las normas prudenciales sobre activos intangibles
    • Para facilitar la transición a un sector bancario más digitalizado, la Comisión aprobará en breve normas técnicas de regulación que está elaborando la EBA.
  4. Promover la adopción de herramientas de inteligencia artificial
    • Se pretende clarificar la forma en la que debería de aplicarse el marco legislativo sobre servicios financieros a las aplicaciones de inteligencia artificial (IA).

Promover la innovación basada en los datos en el sector financiero

Se trata de crear un espacio común de datos financieros con las siguientes medidas:

  1. Facilitar el acceso digital en tiempo real a toda la información financiera regulada
    • Se creará la infraestructura precisa en la UE que facilite el acceso público a toda la información que sea pertinente para los mercados de capitales.
  2. Promover herramientas informáticas innovadoras para facilitar la presentación de informes y la supervisión
    • La Comisión pretende que las herramientas de regtech y suptech faciliten la presentación de informes por  las entidades reguladas.
    • También promoverá el intercambio de datos entre autoridades supervisoras. Para ello, la Comisión, junto con las autoridades europeas de supervisión, desarrollará una estrategia sobre los datos de supervisión en 2021.
  3. Promover el intercambio de datos entre empresas en el sector financiero y fuera de él (finanzas abiertas)
    • La Comisión presentará una propuesta legislativa sobre un nuevo marco de finanzas abiertas a mediados de 2022.

Afrontar los retos y los riesgos asociados a la transformación digital

Según la nota de prensa publicada, la Comisión se compromete a adaptar los marcos jurídicos para seguir salvaguardando la estabilidad financiera y protegiendo a los clientes en consonancia con el principio de «misma actividad, mismos riesgos, mismas normas».

Por último, con la finalidad de aclarar los objetivos del paquete de medidas, la Comisión ha publicado un documento de preguntas y respuestas en el que responde, de manera didáctica, a las diferentes cuestiones que cualquier consumidor o entidad pudiera plantearse.


Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre una Estrategia de Pagos Minoristas para la UE, COM(2020) 592.
2 Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los mercados de criptoactivos y por el que se modifica la Directiva (UE) 2019/1937, y propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a un régimen piloto para las infraestructuras de mercado basadas en la tecnología de registro descentralizado.
3 Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la resiliencia operativa digital del sector financiero y por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.º 1060/2009, (UE) n.º 648/2012, (UE) n.º 600/2014 y (UE) n.º 909/2014, y Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifican las Directivas 2006/43/CE, 2009/65/CE, 2009/138/UE, 2011/61/UE, EU/2013/36, 2014/65/UE, (UE) 2015/2366 y EU/2016/2341.
4 Reglamento (UE) n.º 910/2014 Del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por la que se deroga la Directiva 1999/93/CE.