La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones lanzan el proyecto piloto ESCALAR, un nuevo instrumento financiero europeo común

14-04-2020 — AR/2020/075

ESCALAR es un proyecto que pretende apoyar el capital riesgo y la financiación de las empresas de rápido crecimiento y, además, contribuir al incremento económico y tecnológico de Europa tras la crisis sanitaria del COVID-19.

La Comisión Europea (CE) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) están desarrollando ESCALAR,1 un nuevo instrumento para fomentar la inversión que apoye el capital riesgo y la financiación del crecimiento.

Ambos organismos lo han hecho público en una nota de prensa conjunta del 8-4-2020.

Objetivos de ESCALAR

Con la puesta en marcha de ESCALAR, la CE pretende:

  1. Cumplir una de las acciones anunciadas en la nueva estrategia europea para la pymes a fin de mejorar su acceso a la financiación.
  2. Apoyar a las empresas innovadoras durante la crisis del COVID-19 y después de ella, para ayudar a que Europa esté al frente de los desarrollos tecnológicos mundiales.
  3. Desbloquear inversiones privadas, y fortalecer la disponibilidad de capital riesgo y la financiación del capital riesgo en Europa.

Programa piloto

En su programa piloto, que se iniciará en 2020, ESCALAR proporcionará hasta 300 millones de euros para aumentar la capacidad de los fondos de capital riesgo (venture capital y private equity), lo que repercutirá en inversiones por importe de hasta 1.200 millones de euros, es decir, cuatro veces los fondos de este plan piloto.

Está previsto que, sobre la base de este programa piloto, ESCALAR se convierta en un instrumento financiero europeo de referencia dentro del marco plurianual 2021-2027.

Los gestores e intermediarios financieros interesados pueden participar respondiendo a la convocatoria abierta por el FEI, a través del enlace que aparece en el documento vinculado a esta alerta.


1 The European Scale-up Action for Risk capital (ESCALAR), en la denominación comunicada por los organismos promotores.