La EIOPA pone a consulta su metodología para calcular índices de referencia sobre la relación calidad-precio de productos de seguros

05-01-2024 — AR/2024/003

Con esta consulta, la autoridad europea se propone implantar una metodología para construir los benchmarks para el cálculo del value for money de productos de seguros híbridos y unit-linked.

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ o EIOPA, por sus siglas en inglés) puso a consulta, el 15-12-2023, un documento sobre su metodología para construir los índices de referencia (benchmarks) para el cálculo de la relación calidad-precio (value for money) de productos de seguros híbridos y unit-linked.

Esta consulta forma parte de los trabajos de la EIOPA para ayudar:

  • a las autoridades nacionales competentes a identificar los productos con mayor riesgo en su relación calidad-precio, y
  • a los fabricantes de productos a identificar valores comparables en el mercado con que evaluar el valor que ofrecen a los consumidores; estos índices ayudarían a los fabricantes a determinar el cobro de costes indebidos, considerando la proporcionalidad entre los gastos soportados por el proveedor y los beneficios ofrecidos a los asegurados.

A pesar de la dificultad de identificar grupos comparables que puedan considerarse razonables para elaborar los índices de referencia y la dificultad de estos ejercicios por la especialidad de los productos de seguros híbridos y unit-linked, esta consulta pone de manifiesto el interés de las autoridades europeas por implantar estas nuevas obligaciones, en el contexto de la Retail Investment Strategy (RIS).

Es importante destacar que EIOPA reconoce expresamente que los ejercicios de benchmarks no son una obligación que se entiende cumplida con la mera divulgación a los clientes.

Enfoque

El documento de consulta describe un enfoque de tres pasos para la creación de los benchmarks:

Agrupación de productos

La EIOPA propone un sistema para clasificar los productos de seguros híbridos y unit-linked con características similares en grupos, basados en las necesidades de los tomadores.

Con este paso, pretende mejorar la comparabilidad dentro de la diversidad de productos existentes.

Indicadores

La autoridad europea sugiere crear determinados indicadores con los que se elaboren los benchmarks.

Por tanto, no habrá una única referencia para cada grupo de productos, sino un conjunto de indicadores para cada uno de ellos. Por ejemplo, algunos indicadores medirán los costes, mientras que otros medirán el nivel de beneficios y, por último, otros se construirán con un análisis basado en costes y beneficios.

Configuración de los puntos de referencia

Aprovechando el número de indicadores, la EIOPA propone considerar como índices de referencia los percentiles de la distribución de los indicadores que miden la relación calidad-precio para cada grupo de productos.

En relación con la recopilación de datos y la calibración del benchmark, la EIOPA recomienda aprovechar los procesos existentes, como, por ejemplo, el informe anual de costes, gastos y rendimientos.

Período de consulta

La consulta estará abierta hasta el 15-3-2024.

La autoridad europea publicará las respuestas en su sitio web, tras el período de consulta, salvo que se solicite lo contrario de forma expresa.