La ESMA adapta las directrices sobre la gestión de la liquidez de los fondos de inversión a los nuevos reglamentos de la Comisión

29-12-2025 — AR/2025/124

La adaptación busca recomponer la coherencia de las directrices sobre los instrumentos de gestión de la liquidez de los fondos de inversión armonizados y los  alternativos, tras los cambios en los reglamentos delegados que recogen las normas técnicas de regulación.

La Directiva (UE) 2024/9271 modificó las directivas de los gestores de fondos de inversión alternativos2 (FIA) y de los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios3 (UCITS, en siglas inglesas) e incorporó una lista de instrumentos de gestión de la liquidez.

La Comisión Europea quedó encomendada para desarrollar el régimen de uso de estas herramientas, que plasmó en dos reglamentos delegados, aprobados el 17-11-2025, y que tratamos en la alerta vinculada al margen.

Resumimos los cambios en las directrices de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM o ESMA en siglas inglesas).

Cambios originados por los reglamentos delegados

Los reglamentos delegados citados recogen las normas técnicas de regulación, que modifican, entre otros aspectos, los dos siguientes:

  1. En la herramienta de bloqueo de reembolsos, solo aplicable a los FIA, el umbral de  activación podrá determinarse por cada fondo, por inversor o mediante una combinación de ambos criterios.
  2. En cuanto a la protección contra la dilución, los costes implícitos solo deben considerarse cuando sean adecuados a la estrategia de inversión del fondo y su estimación se base en un criterio de mejores esfuerzos.

Modificación de las directrices

La ESMA publicó, el 18-12-2025, el informe sobre las directrices modificadas incorporando estos cambios.

En relación con la herramienta de bloqueo de reembolsos, las directrices aclaran los supuestos en los que resulta adecuado fijar los umbrales de activación, que los limita a los fondos sin inversores minoristas y con un número reducido de inversores profesionales.

La finalidad es mitigar el riesgo de obtención de ventajas indebidas para los primeros inversores en solicitar el reembolso.

Aplicación práctica de las nuevas normas

Resaltamos dos aspectos:

  1. Los fondos de inversión a largo plazo europeos (FILPE), aun estando orientados a la inversión a largo plazo, pueden estructurarse como fondos abiertos, lo que hace especialmente relevante la gestión de los reembolsos (ver la alerta vinculada al margen).
  2. Así, cuando las solicitudes de salida superen la capacidad de absorción del fondo, el uso de herramientas de gestión de liquidez, como el bloqueo de reembolsos, con las nuevas normas, permitirá limitar las salidas de forma proporcional y equitativa, sea por fondo, por inversor o por una una combinación de ambos, como se ha dicho.

Aplicación de las directrices

La aplicación de las directrices modificadas queda supeditada a la aplicación de los reglamentos delegados, prevista para el 16-4-2026, si no plantea objeciones el Parlamento Europeo o el Consejo.


Directiva (UE) 2024/927 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de marzo de 2024, por la que se modifican las Directivas 2011/61/UE y 2009/65/CE.
Directiva 2011/61/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, relativa a los gestores de fondos de inversión alternativos y por la que se modifican las Directivas 2003/41/CE y 2009/65/CE y los Reglamentos (CE) n.º 1060/2009 y (UE) n.º 1095/2010.
Directiva 2009/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, por la que se coordinan las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas sobre determinados organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios.