La ESMA anuncia una acción de supervisión conjunta sobre los requisitos de sostenibilidad de MiFID II

04-10-2023 — AR/2023/114

Esta acción de supervisión se desarrollará durante 2024 de forma conjunta con las autoridades nacionales competentes.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM o ESMA, por sus siglas inglesas) ha anunciado, el 3-10-2023, que va a realizar una acción de supervisión conjunta con las autoridades nacionales competentes (ANC) sobre la aplicación de las obligaciones de sostenibilidad de MiFID II.1

Para esa acción, además del reglamento delegado2 que detalla las obligaciones sobre sostenibilidad de las entidades que prestan servicio de inversión, tendrán en cuenta:

  • las directrices de la ESMA sobre determinados aspectos de los requisitos de idoneidad de MiFID II, y
  • las directrices de la ESMA sobre la gobernanza de productos de MiFID II.

Ambos documentos entran en vigor el mismo día en que la ESMA comunica la actuación supervisora conjunta.

Para conocer en mayor detalle el contenido de las directrices, puede consultarse las alertas asociadas al margen.

Aspectos clave de la acción de supervisión conjunta

La ESMA considera que esta iniciativa contribuirá a aplicar con coherencia las normas de sostenibilidad y a mejorar la protección de los inversores.

Por eso, la supervisión se centrará en las siguientes cuestiones:

  1. cómo obtienen las entidades la información sobre las preferencias de sostenibilidad de sus clientes,
  2. qué medidas han tomado para comprender y clasificar correctamente los productos conforme a sus factores de sostenibilidad a efectos de la evaluación de la idoneidad,
  3. cómo aseguran que una inversión es idónea desde el punto de vista de la sostenibilidad (incluyendo la posibilidad de utilizar un «enfoque de cartera»), y
  4. cómo incorporan los objetivos de sostenibilidad de los clientes en la evaluación del mercado objetivo («target market») del producto de inversión.

Período de la acción supervisora

La acción de supervisión conjunta la desarrollarán durante 2024.


1 Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a los mercados de instrumentos financieros y por la que se modifican la Directiva 2002/92/CE y la Directiva 2011/61/UE.
2 Reglamento delegado 2021/1253 de la Comisión de, 21 de abril de 2021, por el que se modifica el  Reglamento Delegado (UE) 2017/565 en lo que respecta a la integración de los factores, riesgos y preferencias de sostenibilidad en determinados requisitos organizativos y condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión y Directiva delegada 2021/1269 de la Comisión, de 21 de abril de 2021, por la que se modifica la Directiva Delegada (UE) 2017/593 en lo que atañe a la integración de los factores de sostenibilidad en las obligaciones en materia de gobernanza de productos.