La ESMA completa el borrador de los RTS sobre paquetes de órdenes en un mercado líquido
09-03-2017 — AR/2017/033
ESMA publica la revisión del borrador de los estándares técnicos de regulación que determina cuándo existe un mercado líquido para los paquetes de órdenes. Establece criterios generales sobre los componentes del paquete: que todos los componentes del paquete estén admitidos a negociación en el mismo centro de negociación; que estén sujetos a la obligación de compensación del EMIR o del artículo 29 del MIFIR, que, en el caso de paquetes de órdenes con derivados sujetos a la obligación de negociación, pertenezcan al mismo asset class según lo establecido en el RTS 2 (transparencia pre y postnegociación para instrumento de non-equity). Y criterios específicos para los siguientes asset class: interest rates derivatives, credit derivatives, equity derivatives y commodity derivatives.
- Compartir
- Correo electrónico
El 28 de febrero, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en siglas inglesas) publicó la revisión del borrador de los estándares técnicos de regulación (RTS, por sus siglas en inglés), que definen la metodología que determina cuándo existe un mercado líquido para los paquetes de órdenes basándose en criterios cualitativos.
La primera sección establece los criterios generales que deben cumplir los componentes del paquete para que ese paquete de órdenes sea considerado estándar y líquido:
- Que todos los componentes del paquete estén admitidos a negociación en el mismo centro de negociación.
- Que todos los componentes del paquete están sujetos a la obligación de compensación del EMIR o del artículo 29 del MIFIR.
Adicionalmente, la ESMA aclara que, en el caso de paquetes de órdenes con derivados sujetos a la obligación de negociación, deberán considerarse líquidos en su totalidad solo cuando los paquetes tengan como máximo cuatro componentes y todos ellos pertenezcan al mismo asset class según lo establecido en el RTS 2 (transparencia pre y postnegociación para instrumento de non-equity).
El RTS establece que un paquete de órdenes se considerará no líquido en su totalidad cuando esté formado por componentes que: (a) sean de gran tamaño comparado con el volumen normal de mercado; (b) no tengan un mercado líquido; o (c) en el caso de una combinación de ambos.
Además de estos criterios generales descritos, se deberán aplicar criterios específicos en función de la tipología del instrumento financiero para determinar si el paquete de órdenes se considera líquido. El RTS incluye criterios específicos para los siguientes asset class: interest rates derivatives, credit derivatives, equity derivatives y commodity derivatives. Sin embargo, no se incluye ningún criterio específico para derivados de FX ya que todos son considerados no líquidos de acuerdo con lo establecido en el RTS 2.
Según lo anterior, un paquete de órdenes será considerado líquido en su totalidad en el caso de que cumpla con los criterios generales y los criterios específicos para el asset class correspondiente.
El borrador de RTS también define para cada asset class, el número máximo de componentes que podrá tener un paquete de órdenes para que sea considerado líquido. Cuanto mayor sea el número de componentes del paquete, menos líquido será el paquete de órdenes. El borrador de RTS también hace referencia a la divisa en que los componentes del paquete de órdenes tienen que ser negociados (EUR, USD o GBP, excepto para los paquetes de órdenes en credit derivatives ya que actualmente no se negocian en GBP en los centros de negociación) y establece que todos los componentes del paquete deben ser negociados en la misma divisa.
La ESMA tiene la intención de publicar documentos de preguntas y respuestas (Q&A) que proporcionen pautas generales para aplicar los requisitos de transparencia pre y postnegociación para paquetes de órdenes, y para cumplir las obligaciones requeridas respecto del régimen de internalizador sistemático.
Este regulador ha enviado el borrador final de RTS a la Comisión Europea, que tendrá tres meses para aprobarlo.