La ESMA publica sus recomendaciones ante el impacto del coronavirus en los mercados financieros

13-03-2020 — AR/2020/035

Ante el impacto social del brote de enfermedad provocado por el virus COVID-19, la ESMA recuerda sus recomendaciones a los participantes en los mercados, referidas a la continuidad del negocio, difusión de información al mercado, información financiera y gestión de fondos.

El 11-3-2020, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) publicó una serie de recomendaciones a los participantes en los mercados, tras el seguimiento que está realizando junto con las autoridades nacionales competentes (ANC) del impacto del brote de enfermedad provocado por el virus COVID-19 en los mercados financieros de la Unión Europea.

Ámbito de las recomendaciones

Es previsible que estas recomendaciones sean solo un pequeño anticipo de las medidas que en un futuro pueda llegar a adoptar la ESMA.

En su comunicado ya anuncia que estará en continuo contacto con las ANC para vigilar la evolución de la situación y que está dispuesta a utilizar todas sus facultades para garantizar el funcionamiento ordenado de los mercados, la estabilidad financiera y la protección de los inversores.

Las recomendaciones a la fecha de la ESMA son las siguientes.

Recomendaciones

Planes de continuidad de negocio

Todos los participantes del mercado, incluyendo los gestores de las infraestructuras (como bolsas o centros de compensación), deben estar preparados para aplicar sus planes de contingencia.

Estos planes han de abarcar la puesta en marcha de medidas de continuidad de negocio que  garanticen la continuidad operativa de acuerdo con sus obligaciones regulatorias.

Difusión de información al mercado

Los emisores de valores deben difundir sin demora cualquier información significativa sobre el impacto del brote de enfermedad por el virus COVID-19 en sus magnitudes económicas fundamentales, perspectivas o situación financiera, teniendo en cuenta las obligaciones de transparencia recogidas en el reglamento de abuso de mercado.1

Información financiera

Los emisores de valores han de informar con transparencia sobre los actuales y los potenciales impactos del brote provocado por el COVID-19 en su informe anual correspondiente a 2019 si aún no se ha formulado o, en caso contrario, en sus informaciones periódicas intermedias.

En la medida de lo posible, debe basarse en un análisis cualitativo y cuantitativo de la actividad de sus negocios, situación financiera y rendimiento económico.

Gestión de fondos

Los gestores de fondos deben continuar aplicando los requisitos relativos a gestión de riesgos y actuar en consecuencia.


1 Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre el abuso de mercado (Reglamento sobre abuso de mercado) y por el que se derogan la Directiva 2003/6/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y las Directivas 2003/124/CE, 2003/125/CE y 2004/72/CE de la Comisión.