Plan de acción de la Comisión Europea sobre fintech
12-03-2018 — AR/2018/021
La Comisión Europea presenta su plan de acción sobre fintech, para potenciar los mercados de capitales de la Unión Europea y el mercado único digital (capital markets Union y digital single market, respectivamente), con el objetivo de convertir a Europa en un centro global para el sector de fintech, mediante nuevos modelos de negocio alcanzar una dimensión europea, la adopción de la innovación financiera en el sector financiero, la mejora de la seguridad y la integración del sector financiero.
- Compartir
- Correo electrónico
El 8 de marzo la Comisión Europea publicó su plan de acción sobre fintech. Este plan forma parte de las iniciativas para potenciar los mercados de capitales de la Unión Europea y el mercado único digital (capital markets Union y digital single market, respectivamente).
El plan tiene por finalidad convertir a Europa en un centro global para el sector de fintech; por lo que persigue los siguientes objetivos:
- Permitir al sector financiero adoptar de manera ágil los avances que se están produciendo en las nuevas tecnologías, el blockchain, la inteligencia artificial y los servicios en la nube.
- Promover una mayor seguridad en los mercados.
- Facilitar el acceso de los nuevos participantes a los mercados financieros.
Se exponen a continuación las iniciativas incluidas en el plan de accióón, agrupadas en tres grandes bloques:
Permitir a los nuevos modelos de negocio alcanzar una dimensión europea
El plan propone las siguientes actuaciones para que la innovacin no impida a los nuevos modelos de negocio alcanzar una dimensióón europea:
- Revisar los marcos regulatorios actuales, para que sean claros y se apliquen de manera consistente por los supervisores de todos los Estados miembros. Por ejemplo, es necesario clarificar cuál es el marco aplicable a las ofertas iniciales de criptomonedas (ICO, por sus siglas en inglés) y a los cripto-activos. En el caso del crowdfunding, se requiere también garantizar una cierta homogeneidad. Dado que determinados Estados miembros han adoptado ya regulaciones a medida que pueden entrar en conflicto y que impiden el desarrollo de un verdadero mercado único europeo, la Comisión ha presentado el 8 de marzo una propuesta de reglamento sobre los proveedores europeos de servicios de crowdfunding.
- Fomentar la competitividad y la cooperación mediante la adopción de estándares abiertos y soluciones interoperables que simplifiquen el acceso a la información y su intercambio entre los participantes. La Comisión menciona la necesidad de adoptar una mayor estandarización en aspectos como blockchain, tecnologías de registro distribuido (distributed ledger technologies), API y gestión de la identidad, y pone el ejemplo de la adopción de API con estándares comunes en el mercado de pagos bajo la Directiva PSD 2.
- Promover la aparición de modelos de negocio innovadores a través de los denominados “facilitadores de innovación”, tanto bajo el modelo de innovation hubs –mecanismos que permitan a los promotores de proyectos entablar discusiones con los supervisores y obtener aclaraciones sobre sus modelos de negocio– como de sandboxes regulatorios –entornos de pruebas controlados–. Dichos facilitadores permitirán a las fintech acceder al mercado más rápidamente y comprender las reglas y las expectativas de los supervisores, a la vez que proporcionarán a estos información muy valiosa.
Apoyar la adopción de la innovación financiera en el sector financiero
El plan tiene también como propósito promover la adopción de soluciones tecnológicas innovadoras por las entidades que operan en el sector financiero, para lo cual propone las siguientes actuaciones:
- Revisar las reglas y requisitos regulatorios actuales para que sean tecnológicamente neutros. La Comisión cita como ejemplos ámbitos como la protección de datos, la prevención del blanqueo de capitales o los requisitos prudenciales, en los que las actuales exigencias regulatorias desincentivan la adopción de soluciones tecnológicas. En esta línea, la Comisión reitera su intención de facilitar la aceptación transfronteriza de mecanismos de identificación electrónica y procesos de diligencia debida a distancia.
- Eliminar obstáculos regulatorios para que las entidades recurran a servicios en la nube, dada su relevancia para reducir costes de alojamiento, infraestructura y software, y alcanzar una mayor flexibilidad, adaptabilidad y rendimiento.
- Posibilitar aplicaciones de fintech basadas en el blockchain y las distributed ledger technologies, dado su potencial para implantar nuevas infraestructuras y procesos más sencillos y eficientes. La Comisión indica que ya ha dado pasos para establecer una iniciativa de blockchain en la UE, con el lanzamiento en febrero del EU Blockchain Observatorio and Forum.
- Crear un laboratorio sobre fintech (EU FinTech Lab), para incrementar el nivel de conocimiento en las nuevas tecnologías de los reguladores y supervisores. Esta iniciativa se concretará en el segundo semestre de 2018.
- Potenciar el uso de la tecnología para promover la distribución de productos de inversión para inversores minoristas. La Comisión señala que el incremento de la transparencia para estimular la competitividad en los mercados de capitales debe ser aprovechado con el empleo de nuevas tecnologías que ayuden a los inversores a encontrar productos de inversión adecuados.
Mejorar la seguridad y la integración del sector financiero
El Parlamento Europeo ha instado a la Comisión a que la seguridad tenga la prioridad número uno en el plan de acción sobre fintech. La seguridad del sector financiero es la que soporta mayores amenazas, lo que supone un riesgo muy relevante para la estabilidad financiera y la confianza de los clientes. Esta circunstancia, unida a la naturaleza transfronteriza de los ciberataques, requiere que las autoridades adopten criterios consistentes y homogéneos para su prevención.
En los documentos vinculados se accede al plan de acción publicado por la Comisióón Europea y al plan de trabajo con el detalle de todas las acciones planificadas, y su calendario.