Reino Unido presenta su nueva ley de protección de datos

09-03-2023 — AR/2023/023

El Gobierno británico ha presentado a su Parlamento una nueva ley que remplazará al reglamento general de protección de datos de la Unión Europea, que seguía siendo la norma vigente en el Reino Unido. Varias organizaciones están protestando enérgicamente por este cambio normativo.

El Departamento de Estado de Ciencia, Innovación y Tecnología del Gobierno del Reino Unido ha presentado ante el Parlamento británico, el 8-3-2023, la nueva ley de protección de datos e información digital (n.º 2), tras el anuncio de octubre de 2022 sobre el reemplazo de Reglamento general de protección de datos1 (RGPD).

Finalidad de la nueva ley británica

Según las autoridades británicas, esta ley pretende asegurar:

  1. que el nuevo régimen del Reino Unido mantenga la adecuación en el tratamiento de los datos con la Unión Europea;
  2. que dote de mayor confianza internacional a las normas de protección de datos del Reino Unido, y
  3. que el cumplimiento con las leyes de protección datos sea más flexible para las empresas.

Con esta nueva norma, el Gobierno británico busca impulsar el desarrollo de tecnología, generar empleo y estimular la economía del país.

Oposición de algunas organizaciones

Sin embargo, varias organizaciones, entre ellas, la Open Rights Group, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, de sanidad, de justicia racial o de defensa de los trabajadores, han informado de que han solicitado a dicho departamento el cese del trámite de esta nueva ley.

Temen que las propuestas del gobierno puedan socavar gravemente los derechos de protección de datos de los ciudadanos del Reino Unido.

Seguimiento

En finReg estamos estudiando en detalle la norma publicada, para analizar sus principios y obligaciones, y valorar su encaje con nuestra norma europea de protección de datos, y para ampliar esta información.


1 Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016,
relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).