Un paso más para el estándar europeo de bonos verdes

03-03-2023 — AR/2023/021

El Parlamento Europeo y el Consejo han acordado el texto provisional del futuro reglamento sobre los bonos verdes europeos y han introducido algunas modificaciones en el texto propuesto.

El Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo provisional, el 28-2-2023, sobre la regulación de los bonos verdes europeos.

La normativa acordada busca:

  • evitar el «greenwashing» o blanqueo ecológico en los mercados de renta fija, y
  • adecuar los bonos al reglamento de taxonomía.1

La propuesta para un reglamento de bonos verdes europeos forma parte del Pacto Verde Europeo y es la primera normativa de este tipo en el mundo.

Se trata de un estándar voluntario para los emisores, públicos y privados, de bonos que quieran utilizar la denominación «bono verde europeo» o «BVEu», por sus siglas.

A continuación resumimos los aspectos más relevantes del borrador de reglamento.

Contexto

El 6-2-2021, la Comisión Europea anunció su propuesta de reglamento para un estándar europeo de bonos verdes.

Por su parte, El Consejo hizo pública su posición sobre la propuesta de la Comisión el 13-4-2022 y, el 12-7-2022, comenzaron las negociaciones con el Parlamento.

El 28-2-2023, tras más de seis meses de negociación, ambos organismos han alcanzado un acuerdo provisional sobre esa propuesta.

Su principal característica es que los ingresos del bono deben financiar actividades alineadas con la taxonomía de la Unión Europea y que deben revisarse por un verificador externo registrado ante la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM o ESMA, por sus siglas en inglés).

Para más información acerca de la propuesta de reglamento europeo de bonos verdes, puede consultarse la alerta vinculada al margen.

Principales novedades de la propuesta

Como resultado del acuerdo, el texto incorpora algunas novedades respecto a la versión anterior:

  1. Al menos el 85 % de los fondos recaudados por el bono se debe asignar a actividades económicas alineadas con el reglamento de taxonomía. Por tanto, hay un margen de flexibilidad del 15 % para financiar sectores no contemplados en la taxonomía.
  2. La Comisión publicará plantillas normalizadas de uso voluntario para que los emisores de bonos con objetivos medioambientales que no sean «bonos verdes europeos» puedan dar información sobre su grado de adecuación con la taxonomía.

Próximos pasos

Se espera que el Parlamento y el Consejo ratifiquen el acuerdo y lo adopten formalmente en el  segundo semestre de 2023.

Una vez aprobado el nuevo reglamento, entrará en vigor a los 12 meses.


Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2020, relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/2088.