Un paso más para la aprobación de los reglamentos de MiCA y DORA 

26-11-2021 — AR/2021/165

El Consejo de la UE ha acordado su posición y con ello se inician la negociación con el Parlamento Europeo para completar y aprobar dos reglamentos y una directiva incluidas en el paquete de finanzas digitales.

El Consejo de la UE ha «adoptado su posición», el 24-11-2021, sobre las propuestas normativas incluidas en el paquete de finanzas digitales.

Con estos mandatos, el Consejo y el Parlamento Europeo iniciarán ahora, con la Comisión, el diálogo tripartito sobre esas propuestas.

Finanzas digitales

La Comisión Europea publicó, el 24-9-2020, el conocido como paquete de finanzas digitales, con el objetivo de alcanzar un mercado financiero competitivo, innovador y con capacidad de adaptación a la digitalización, a la vez que mantenga la protección a los consumidores y la estabilidad financiera.

Este paquete se compone de varias estrategias y de cuatro propuestas legislativas:

  1. Un reglamento sobre los mercados de criptoactivos (MiCA, por las siglas de markets in crypto-assets).
  2. Un segundo reglamento sobre la resiliencia operativa digital (DORA, por las siglas en inglés de la digital operational resilience act).
  3. Un tercer reglamento de régimen piloto para las infraestructuras de mercado (pilot regime).
  4. Una directiva para ajustar otras directivas vigentes (directiva de modificación).

Estas propuestas normativas forman parte de la estrategia de la Comisión Europea para conseguir un sector financiero innovador y robusto en la UE.

Alcance del mandato del Consejo

El Consejo lanza las tres primeras propuestas citadas.

Reglamento sobre MiCA

Esta propuesta crea el marco normativo para:

  • la emisión de determinados tokens (utility tokens, e-money tokens y tokens referenciados a activos), y
  • la prestación de servicios sobre criptoactivos (custodia, funcionamiento de una plataforma de compraventa, ejecución de órdenes de terceros, asesoramiento, entre otros) con un nivel de protección adecuado a consumidores e inversores.

Sobre los MiCA, el Comité Económico y Social Europeo aprobó un dictamen el 2-3-2021, el Banco Central Europeo, el 19-2-2021, y el Supervisor Europeo de Protección de Datos también emitió su informe el 24-6-2021.

Reglamento sobre resiliencia operativa digital

Por su parte, la propuesta sobre la DORA busca reforzar la resistencia operativa digital de las entidades del sector financiero como respuesta a la transformación digital de los servicios financieros.

En este sentido, definirá requisitos y mecanismos para prevenir, gestionar y mitigar las ciberamenazas y los riesgos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.

Además, promueve una mayor concienciación también de los supervisores sobre los riesgos cibernéticos y los incidentes relacionados con estas tecnologías al crear un mecanismo de notificación de incidentes en línea, acorde con las medidas recogidas en el Marco Común de Ciberseguridad de la UE.

En cuanto a esta reglamentación, el Comité Económico y Social Europeo presentó su dictamen el 2-3-2021, el Banco Central Europeo, el 4-6-2021, y el Supervisor Europeo de Protección de Datos también emitió su informe el 10-5-2021.

Directiva de modificación

Por último, esta propuesta ajustará al paquete normativo de finanzas digitales las directivas 2006/43/CE, 2009/65/CE, 2009/138/UE, 2011/61/UE, UE/2013/36, 2014/65/UE, (UE) 2015/2366 y UE/2016/2341.

Próximos pasos

Tras el mandato de negociación, el Consejo y el Parlamento Europeo iniciarán la negociación de los textos normativos para su aprobación formal.

Desde finReg estamos trabajando en un análisis detallado de los documentos aprobados en el mandato del Consejo en relación con las versiones previas aprobadas por la Comisión.