Iniciado el período de designación de guardianes de acceso de la ley de mercados digitales
03-05-2023 — AR/2023/048
En este plazo, que empezó el 2-5-2023 y termina el 2-7-2023, los grandes proveedores de servicios de Internet han de remitir una evaluación a la Comisión Europea para que esta designe a los guardianes de acceso o gatekeepers, principales sujetos obligados por esta norma.
- Compartir
- Correo electrónico
El Reglamento (UE) 2022/1925,1 conocido como reglamento de mercados digitales y también como ley de mercados digitales, entró en vigor el 1-11-2022.
Se aplica a grandes empresas tecnológicas que prestan servicios básicos de Internet, como tiendas online, buscadores o servicios de computación en la nube, que la norma denomina como «guardianes de acceso» (gatekeepers).
Resumimos los hitos principales de aplicación.
Fecha de aplicación de la mayoría de disposiciones
La mayoría de las disposiciones de este reglamento han empezado a aplicarse el 2-5-2023, y resaltamos, de entre ellas:
- los artículos 5, 6 y 7, que recogen las obligaciones y prohibiciones para los grandes proveedores de servicios básicos (los «guardianes de acceso» o gatekeepers),
- el inicio del plazo para designar a estos guardianes de acceso.
Evaluación de los guardianes de acceso
Hasta el 2-7-2023, los proveedores de servicios básicos de plataforma deben autoevaluarse para verificar si cumplen o no los requisitos para ser calificados como guardianes de acceso.
Los que cumplan los umbrales cuantitativos deben notificarlo a la Comisión Europea antes de esa fecha.
Designaciones de guardianes de acceso
La Comisión Europea designará qué entidades deben ser consideradas así tras comprobar la información que reciban.
Seis meses después, los proveedores clasificados como guardianes de acceso deberán cumplir las obligaciones y prohibiciones que determina el reglamento y elaborar un informe para la Comisión sobre las medidas implementadas para cumplir la norma y someterse a una auditoría para describir las técnicas de perfilado de clientes.
Entre las obligaciones que recaen sobre estos guardianes destaca el derecho a la portabilidad sobre los datos personales y no personales de los usuarios profesionales y finales del servicio, que se estima que incrementará considerablemente la competencia en el mercado digital.
Iniciativas relacionadas
Alertas Relacionadas
-
El Parlamento Europeo aprueba las leyes de servicios digitales y de mercados digitales
07-07-2022—AR/2022/086 -
La nueva ley de mercados digitales mejora la actividad de las empresas españolas en internet
26-10-2022—AR/2022/127