La CNMV presenta su «Plan de actividades para 2020»

14-02-2020 — AR/2020/010

La CNMV anuncia en su plan de actividades para 2020 determinadas revisiones horizontales sobre costes y gastos, evaluación de la idoneidad, información no financiera y publicidad, y adelanta la intención de emitir nuevas guías técnicas y modificar determinadas circulares.

El presidente de la CNMV presentó el 12-2-2020 su plan de actividades para el año 2020. En él, el regulador reafirma las tres líneas estratégicas propuestas en 2019:

  1. La supervisión como prioridad, con el objetivo de promover la integridad y transparencia de los mercados y la tutela de los intereses de los inversores.
  2. El fomento de la competitividad y el fortalecimiento del mercado español.
  3. La atención a los desarrollos tecnológicos en el sector financiero.

A continuación, destacamos las actividades más relevantes del plan:

Supervisión de los mercados y sus participantes

La CNMV anuncia que realizará una serie de «revisiones horizontales» —es decir ‘generales’ o ‘del conjunto’— de las siguientes materias:

  1. Envío anual de la información sobre costes y gastos en tiempo y forma. La propia CNMV ha aclarado recientemente (en su documento de preguntas y respuestas sobre MiFID II) que ha de remitirse cada año no más tarde del 31 de marzo.
  2. Evaluación de la idoneidad. Se revisará si las entidades recomiendan o adquieren para sus clientes gestionados los productos con menores costes, considerando su nivel de complejidad.
  3. Publicidad e información de las IIC españolas y de las entidades que operan en España en régimen de libre prestación de servicios. A pesar de que anuncia esta revisión automatizada para el segundo semestre de 2020, ya ha empezado a hacer requerimientos a algunas gestoras.
  4. Grado de cumplimiento de la información financiera. Con motivo de la entrada en vigor de la NIIF 16 (Arrendamientos) y de la ley de información no financiera y diversidad,1 de acuerdo con los objetivos de promover las finanzas sostenibles.

Por otro lado, avanza también otras actividades:

  1. Mejoras en el sistema de supervisión de la calidad del reporte de datos. Referido a los que se le remiten desde mercados y entidades.
  2. Criterios sobre la difusión de información. Sea información privilegiada u otra relevante.
  3. Nuevo plan de supervisión sobre depositarios centrales de valores.

Novedades normativas

El regulador anuncia también la emisión de varias guías técnicas y la modificación de determinadas circulares:

  1. Nuevas guías técnicas sobre:
    1. la gestión y control de la liquidez de las IIC;
    2. la designación  de asesores no registrados en IIC (personas o entidades que no están habilitadas para prestar el servicio de asesoramiento, pero que cuentan con conocimientos y experiencia, prestan servicios de forma exclusiva a una IIC y disponen de suficiente honorabilidad);
    3. las recomendaciones sobre ciberseguridad para empresas de servicios de inversión y sociedades gestoras.
  2. Modificación de algunas recomendaciones del código de buen gobierno y la posible elaboración de un código que incluya indicaciones o recomendaciones relativas a la implicación a largo plazo de los accionistas (esto último, también en línea con el objetivo de avanzar en las finanzas sostenibles).
  3. Modificación de la Circular 7/2008 sobre contabilidad de las empresas de servicios de inversión y de las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, para introducir los cambios que se van a producir en el Plan General de la Contabilidad.
  4. Actualización de la normativa de solvencia de las empresas de servicios de inversión, adaptándola a las normas europeas.

Mejoras en el funcionamiento de la Comisión

La CNMV trabajará igualmente en los dos puntos siguientes:

  1. Actualizar su régimen de pago de tasas para ajustar los hechos imponibles, las tarifas aplicables y determinada nomenclatura.
  2. Mejorar ciertos procedimientos de autorización para permitir el envío desde la sede electrónica y agilizar estos expedientes. Estas mejoras empezarán en expedientes menos complejos como los relacionados con los cambios de los miembros de los órganos de administración o las fusiones de fondos, y se extenderán después a otros trámites (incluyendo la autorización de entidades).

Otros aspectos recogidos en el plan

Destacamos los siguientes:

  1. La intención de realizar un estudio sobre el alineamiento de las disposiciones fiscales con los objetivos de la normativa de distribución de productos financieros y prestación de servicios de inversión.
  2. El diseño y realización de pruebas de estrés sobre fondos de inversión, en sintonía con los trabajos realizados por la ESMA y el BCE.
  3. La creación de un portal del inversor en la página web que agrupe todos los contenidos destinados a inversores minoristas (educación financiera, reclamaciones, denuncias, etc.). Este portal incluirá un espacio multimedia que contendrá nuevos canales y asistentes virtuales. Además va a elaborar una guía sobre competencias básicas de los inversores.
  4. La firma del Enhanced MMoU (Multilateral Memorandum of Understanding) de la IOSCO.

1 Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.