La Comisión Europea consulta sobre el primer reglamento delegado de la directiva de información corporativa sobre sostenibilidad
15-06-2023 — AR/2023/071
El texto puesto a consulta contiene el borrador de las primeras normas europeas de información sobre sostenibilidad, que desarrollan la directiva de divulgación de información corporativa.
- Compartir
- Correo electrónico
La Comisión Europea ha puesto a consulta, el 9-6-2023, un primer reglamento delegado de desarrollo de la directiva de divulgación de información corporativa sobre sostenibilidad1 (CSRD, por sus siglas inglesas).
Este proyecto de reglamento delegado recoge el primer paquete de «normas europeas de información sobre sostenibilidad» que deben utilizar las entidades para reportar la información que exige la directiva citada.
A continuación se resumen los aspectos más relevantes de la consulta.
Encuadre del futuro reglamento
La directiva de divulgación exige a las grandes entidades y a las cotizadas que publiquen información periódica sobre los riesgos sociales y ambientales que afrontan y sobre cómo afectan sus actividades a las personas y al medio ambiente.
Esta información debe exponerse de manera homogénea y uniforme, a través de las llamadas «normas europeas de información sobre sostenibilidad» (o ESRS, por sus siglas inglesas).
En este contexto, este primer reglamento delegado (también conocido como ESRS 1) regula el funcionamiento general de las normas europeas citadas y los requisitos y conceptos fundamentales para la preparar y presentar la información de sostenibilidad.
Se espera que la Comisión promueva en los próximos años actos delegados adicionales de desarrollo de la directiva de divulgación y de estas normas europeas.
Contenido de las normas de información incluidas en el proyecto
Las normas europeas de información sobre sostenibilidad se han elaborado basándose en el asesoramiento técnico independiente del Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (también conocido por las siglas inglesas EFRAG).
Este primer reglamento delegado, al referirse al funcionamiento general de las normas, determina que existen tres categorías:
- Transversales, que detallan los requisitos generales para preparar y presentar la información.
- Temáticas, que versan sobre cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza y se estructuran en temas, subtemas y subsubtemas.
- Sectoriales, aplicables a todas las entidades de un sector específico y que abordan los efectos, riesgos y oportunidades importantes para todas las empresas de dicho sector; cubren una gran variedad de temáticas.
Las normas transversales y temáticas se aplican a todas las entidades con independencia de los sectores en los que operen.
Próximos pasos
El plazo para enviar comentarios a la consulta finaliza el 7-7-2023.
El proyecto de reglamento delegado prevé su entrada en vigor a los cuatro meses de su aprobación y será aplicable a partir de enero de 2024.