La EBA emite las directrices finales sobre remuneraciones y gobernanza interna
29-11-2021 — AR/2021/167
El supervisor europeo ha publicado dos directrices que afectan a las empresas de servicios de inversión: sobre remuneraciones y sobre gobernanza interna. Destacamos los cambios respecto a las versiones puestas a consulta y la fecha de entrada en vigor.
- Compartir
- Correo electrónico
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas inglesas) ha publicado, el 22-11-2021, las directrices definitivas sobre remuneraciones y sobre gobernanza interna de las empresas de servicios de inversión (ESI).
Estas directrices se aplican a las ESI de tipo 2, es decir, las que no tienen relevancia sistémica ni se califican como ESI pequeñas y no interconectadas, y que quedan sin limitación bajo el nuevo régimen prudencial para las ESI, conocido como IFD1/IFR2.
Los documento enfatizan:
- la importancia de considerar los factores de riesgo ASG3 en la implantación de la estrategia de negocio, y
- el principio de proporcionalidad al aplicar las orientaciones de las directrices.
Directrices sobre remuneraciones
En estas directrices, la EBA destaca los siguientes aspectos:
- La necesidad de ajustar la política de remuneraciones variables del personal relevante teniendo en cuenta el perfil de riesgo de la ESI.
- La neutralidad de la política de remuneraciones en cuanto al sexo y la explicación de todos los componentes de las remuneraciones.
- La transparencia y coherencia del marco retributivo para los empleados y los agentes vinculados.
La estructura y el contenido de estas directrices presentan cambios mínimos respecto a la versión puesta a consulta el 17-12-2020, que son, en concreto:
- el nuevo subapartado 9.3.1 del título II, «Otros pagos después del fin del contrato»: aclara que las remuneraciones fijas y las compensaciones relacionadas con el fin del contrato no se consideran como remuneraciones variables ni reemplazarán las prestaciones incluidas como variables en las directrices, y
- el punto 14.2.1 del título III, «Establecimiento de conjuntos de primas para el personal identificado»: además de ampliar el título, en este epígrafe se ha añadido que el conjunto de primas se vinculará a los resultados de la ESI y que el personal identificado podría beneficiarse de los pagos de intereses que son parte de un conjunto de bonificaciones.
Directrices sobre gobernanza interna
Las directrices finales sobre gobernanza no las han modificado en su estructura ni contenido.
Destacan los siguientes aspectos:
- La gestión de los riesgos en las tres líneas de defensa, para enfatizar la misión esencial que tiene cada una de ellas y la importancia de que cumplan con sus objetivos.
- La adopción de estructuras transparentes para permitir la supervisión de las actividades de la propia ESI, en la que distingue claramente las obligaciones del consejo de administración.
En todo caso, la EBA recuerda que las ESI deben también cumplir con los requisitos de gobernanza recogidos en la MiFID II.4
Entrada en vigor
Las directrices entrarán en vigor el próximo 30-4-2022.