La ESMA publica las traducciones de las directrices sobre los nombres de los fondos relacionados con la sostenibilidad 

30-08-2024 — AR/2024/068

La disponibilidad de estas traducciones marca las fechas de entrada en vigor de estas directrices sobre el uso de términos relacionados con la sostenibilidad en la denominación de fondos.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM o ESMA, por sus siglas en inglés) ha publicado, el 21-8-2024, las traducciones oficiales de las «directrices sobre los nombres de los fondos que utilicen el término ASG o términos relacionados con la sostenibilidad», aprobadas el 14-5-2024.

Con ellas persigue:

  • asegurar el uso adecuado de los términos relacionados con factores ambientales, sociales o de gobernanza (ASG) o con la sostenibilidad en los nombres de los fondos, y
  • proporcionar a los gestores de fondos criterios claros y mensurables.

Para profundizar en el contenido y finalidad de las directrices, puede consultar las alertas asociadas al margen.

A continuación desarrollamos las implicaciones que se derivan de la traducción de estas directrices a todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.

Fecha de aplicación de las directrices

Las directrices entrarán en vigor:

  • para los fondos de nueva creación: tres meses después de la publicación de las traducciones, es decir, a partir del 21-11-2024, y
  • para los fondos existentesseis meses más tarde de esta última fecha, es decir, antes del 21-5-2025 deberán ajustar el nombre del fondo o, en su caso, la política de inversión para cumplir con los criterios de las directrices.

Notificación por las autoridades nacionales competentes

La aplicación de las directrices dependerá de la decisión que tomen las autoridades nacionales competentes (la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el caso de España), que han de notificar a la ESMA, antes del 21-10-2024 si:

  • cumplen;
  • no cumplen, pero tienen la intención de cumplir, o
  • no cumplen y no tienen la intención de cumplir

con las referidas directrices.