La ESMA refuerza el control de las posiciones cortas en acciones obligando a la notificación de posiciones iguales o superiores al 0,1 %

16-03-2020 — AR/2020/038

La ESMA ha decidido exigir temporalmente a los titulares de posiciones cortas netas en acciones negociadas en un mercado regulado de la Unión Europea que notifiquen a la autoridad nacional competente si su posición alcanza o supera el 0,1 % del capital social emitido después de la entrada en vigor de la decisión.

La ESMA publica su decisión del 16-3-2020 en la que determina y considera lo siguiente:

  1. Reducir el umbral de notificación del 0,2 % al 0,1 % para que los titulares de posiciones cortas netas en acciones negociadas en un mercado regulado de la Unión Europea (UE) notifiquen a la autoridad nacional competente si su posición alcanza o supera ese umbral.
  2. Esta es una medida de precaución que, en las circunstancias excepcionales vinculadas a la actual pandemia de COVID-19, es esencial para que las autoridades vigilen la evolución de los mercados.
    • Esta medida puede servir de apoyo para la adopción de otras más rigurosas si es necesario, para garantizar el funcionamiento ordenado de los mercados de la UE, la estabilidad financiera y la protección de los inversores.
    • El regulador considera que las circunstancias actuales constituyen una grave amenaza para la confianza del mercado en la UE, y que la medida propuesta es apropiada y proporcionada para hacer frente a esa amenaza.
  3. Esta medida se aplica de inmediato y exige que los titulares de posiciones cortas netas notifiquen a la autoridad nacional competente (ANC) sus posiciones  al cierre de la sesión de negociación del 16-3-2020.
  4. Esta obligación temporal de transparencia se aplica a cualquier persona física o jurídica, independientemente de su país de residencia.
  5. No se aplican a las acciones admitidas a cotización en un mercado regulado en el que el principal lugar de negociación de las acciones esté situado en un tercer país, en actividades de creación de mercado o de estabilización.

La ESMA, en coordinación con las autoridades nacionales competentes (ANC), sigue supervisando la evolución de los mercados financieros como consecuencia de la situación de COVID-19 y está dispuesta a utilizar sus facultades para garantizar el funcionamiento ordenado de los mercados de la UE, la estabilidad financiera y la protección de los inversores.