La Comisión Europea emite una consulta sobre la renovación de la estrategia de finanzas sostenibles

14-04-2020 — AR/2020/076

La Comisión Europea ha publicado una consulta sobre la renovación de la estrategia de finanzas sostenibles, que proporcionará una hoja de ruta con nuevas medidas para aumentar la inversión privada en proyectos y actividades sostenibles y así apoyar las  medidas propiciadas en el Pacto Verde Europeo y gestionar e integrar los riesgos climáticos y ambientales en el sistema financiero.

El 11-12-2019, la Comisión Europea adoptó el Pacto Verde Europeo, que proponía renovar la estrategia de finanzas sostenibles con el objetivo de aumentar significativamente la ya ambiciosa actividad de la Unión Europea (UE) referida a la actuación climática.

La pandemia provocada por el COVID-19 muestra la necesidad crítica de fortalecer los objetivos de sostenibilidad. En este sentido, un sistema financiero más sostenible debería contribuir a mitigar los riesgos medioambientales, así como a apoyar la prevención de este tipo de pandemias.

Sin embargo, el sistema financiero en su conjunto no está preparado para realizar una transición rápida.

Por ello, la UE prioriza el desarrollo de una normativa que facilite este cambio. Esta consulta pretende, con la opinión de ciudadanos e instituciones, reforzar y seguir desarrollando la normativa aprobada y en tramitación relacionada con las finanzas sostenibles.

La nueva estrategia de finanzas sostenibles

La nueva estrategia se basará en las diez acciones propuestas en el Plan de Acción de la Comisión Europea de 2018 sobre finanzas sostenibles y, en especial, en los siguientes tres pilares fundamentales:

  1. Fortalecer las bases de la inversión sostenible mediante la creación de un marco propicio, con instrumentos y estructuras adecuados. Muchas empresas financieras y no financieras se centran excesivamente en los resultados financieros a corto plazo en lugar de en los problemas y oportunidades relacionados con el desarrollo y la sostenibilidad a largo plazo.
  2. Aumentar las oportunidades de influir positivamente en la sostenibilidad para los ciudadanos, las instituciones financieras y las empresas. Este segundo pilar tiene por objeto maximizar el impacto de los marcos e instrumentos para «financiar lo verde».
  3. Integrar los riesgos climáticos y ambientales. Estos riesgos deben gestionarse plenamente e integrarse en las instituciones financieras y en el sistema financiero en su conjunto, al mismo tiempo que se consideran debidamente los riesgos sociales cuando proceda. La reducción de la exposición a los riesgos climáticos y ambientales contribuirá aún más a la «financiación ecológica».

Objetivos de la consulta pública y vinculación con otras consultas 

El objetivo de la consulta pública es recoger los puntos de vista y opiniones de las partes interesadas para desarrollar la nueva estrategia. Por tanto, la Comisión Europea invita a todos los ciudadanos, autoridades públicas —incluidos los Estados miembros— y organizaciones privadas a contribuir a ello.

La consulta contiene un total de 102 preguntas sobre una gran variedad de temas relacionados con las finanzas sostenibles, como la promoción de inversiones sostenibles entre clientes minoristas y la posibilidad de establecer una categoría «marrón» dentro la taxonomía.

Dada la diversidad de los temas objeto de consulta, las partes interesadas pueden optar por dar respuesta solo a algunas preguntas.

La consulta se divide en las siguientes secciones:

Sección I. Preguntas generales

Incluye las dirigidas a todos los interesados (incluidos los ciudadanos), sobre la forma en la que el sector financiero y la economía pueden llegar a ser más sostenibles.

Sección II. Preguntas dirigidas a expertos

Recoge las que requieren cierto grado de conocimientos financieros y de sostenibilidad y, por tanto, está dirigida sobre todo a los expertos.

Esta sección contiene la mayor parte de las preguntas (de la 6 en adelante) y solicita opinión sobre, entre otros:

  • las obligaciones de divulgación y transparencia del sector financiero,
  • las normas de contabilidad y su aplicación a las finanzas sostenibles,
  • las herramientas de evaluación de la sostenibilidad ofrecidas por agencias especializadas,
  • la necesidad de aclarar ciertas definiciones relacionadas con los activos financieros sostenibles,
  • la suficiencia de la infraestructura actual de los mercados de capitales o la necesidad de dotar de estructuras específicas para las finanzas sostenibles,
  • la pertinencia de desarrollar la taxonomía para las actividades económicas más expuestas a la transición debido a sus efectos ambientales negativos (la llamada brown-taxonomy),
  • el efecto del cambio climático en la actividad financiera y la política macroprudencial (se desglosan las preguntas según el tipo de actividad: seguros, banca, gestores de fondos de inversión o de pensiones…),
  • la transparencia de las agencias de rating en relación con la sostenibilidad.

La consulta estará abierta hasta el 15-7-2020 y solo se analizarán las respuestas recibidas a tiempo a través del cuestionario en línea.