Entrevista a Gloria Hernández Aler: «En 2024 habrá dos momentos clave en la regulación cripto»

Gloria Hernández Aler, socia

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, ha concedido una entrevista en la que analiza la situación actual del reglamento MiCA, los avances y novedades que pueden llegar este 2024 y cuáles son las grandes áreas que se han quedado fuera de esta norma.

En Dirigentes el 09-04-2024

Llega la regulación que modifica las directivas de los gestores de inversión alternativa y de UCITS

finReg360

Desde finReg360 analizan los cambios principales que introduce la nueva directiva en las dos citadas.

En Funds Society el 08-04-2024

¿Por qué el inversor minorista aún dice ‘no’ a la sostenibilidad? Los expertos opinan

Úrsula García, socia

Úrsula García, socia de finReg360, participa en esta noticia en la que se explica que la CNMV ha publicado un análisis en el que afirma que solo un 23 % de los clientes tienen preferencias de sostenibilidad al invertir.

En El Economista el 07-04-2024

Nuevas oportunidades en el sector de la inversión alternativa

Francisco Aparicio, asociado principal

Francisco Aparicio, asociado principal de finReg360, firma esta tribuna en la que explica el crecimiento de la Inversión Alternativa en España y las nuevas oportunidades que ofrece este sector.

En FundsPeople el 04-04-2024 | finReg

Comienza la primera declaración de la renta con los modelos informativos de criptoactivos

Víctor de Miguel, asociado

Víctor de Miguel, asociado sénior de finReg360, participa en este reportaje en el que, a raíz del inicio de la campaña de la Renta, se analiza una de las principales novedades de este año para los contribuyentes: por primera vez los intermediarios, proveedores de servicios de custodia y titulares de criptomonedas tienen que presentar modelos informativos de criptoactivos.

En Cinco Días el 03-04-2024

Las claves para saber qué comunicar y cómo en la industria de gestión de fondos

finReg360

La agencia de comunicación y marketing Evercom se ha unido a los expertos de finReg360 para elaborar una guía en la que se explican las claves para saber qué comunicar y cómo en la industria de gestión de fondos.

En Funds Society el 27-03-2024

Retos en Comunidad

Jorge Encinar, socio

Jorge Encinar, socio de Estrategia y Operaciones de finReg360, participa en este reportaje de la revista APD en el que diferentes compañías relatan cuáles son los desafíos más relevantes a los que están haciendo frente sus organizaciones en estos momentos.

En APD el 22-03-2024

Bruselas permitirá a la CNMV establecer comisiones máximas para los fondos de inversión

Sara Gutiérrez Campiña, socia

Sara Gutiérrez, socia de finReg360, explica que “ha sido una sorpresa que esta comisión parlamentaria apruebe la medida relativa a los índices de referencia”.

En Cinco Días el 22-03-2024

El Parlamento Europeo presenta sus enmiendas sobre la Retail Investment Strategy: afectan a las retros y también al value for money

Sara Gutiérrez Campiña, socia
Maite Álvarez, asociada principal

Sara Gutiérrez, socia de finReg360, y Maite Álvarez, asociada principal de finReg360, participan en esta noticia que publica FundsPeople a propósito de que el pasado miércoles se votara en el ECON el informe que contiene las enmiendas a la Retail Investment Strategy, el paquete de medidas de protección al inversor.

En FundsPeople el 22-03-2024

ETFs de Bitcoin al contado: ¿hito o revolución?

Gloria Hernández Aler, socia
Pablo Corredoyra, asociado

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, y Pablo Corredoyra Alcaraz, asociado sénior de finReg360, participan en este reportaje que publica la revista Funds Society en el que analizan el panorama regulatorio actual y futuro de los criptoactivos.

En Funds Society el 21-03-2024

Una estrategia basada en la ética digital

María Vidal, socia

María Vidal, socia de finReg360, firma esta tribuna en Cinco Días en la que explica que es fundamental que la implantación de la tecnología esté alineada con los planes de negocio de las entidades y bajo las premisas de construir procesos y productos digitales basándose en el respeto a las personas.

En Cinco Días el 21-03-2024 | finReg

La CNMV actualiza las preguntas y respuestas sobre vehículos de inversión colectiva y sobre entidades de capital riesgo

finReg360

La CNMV ha publicado recientemente una nueva versión del documento de preguntas y respuestas sobre la normativa de instituciones de inversión colectiva, entidades de capital riesgo y otros vehículos de inversión colectiva cerrados, documento que finReg360 ha analizado en profundidad.

En Funds Society el 19-03-2024

La inversión ASG: próximos retos regulatorios para las entidades financieras

Beatriz Benítez, asociada principal

Beatriz Benítez, asociada principal de finReg360, firma esta tribuna en la revista Dirigentes en la que explica por qué las entidades han vuelto a poner el foto en la sostenibilidad y analiza los efectos e impactos de las últimas normativas ASG.

En Dirigentes el 19-03-2024 | finReg

Quién es quién en los departamentos de regulación financiera de los despachos: finReg360

finReg360

La revista FundsPeople publica este reportaje en el que analiza la composición actual, funcionamiento y especialización del área de Regulación Financiera de finReg360.

En FundsPeople el 18-03-2024

¿Cuáles son las palancas para impulsar la inversión en mercados privados?: tecnología, producto y formación

Jorge Ferrer, socio

“En un sector dominado por las grandes redes bancarias, como es el español, una de las mayores palancas para el crecimiento va a ser el ‘efecto contagio’. Ninguna entidad va a poder permitirse no ofrecer este tipo de activos entre sus clientes minoristas”, explica Jorge Ferrer, socio de finReg360.

En FundsPeople el 15-03-2024

Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Gibraltar y Uganda salen de la lista de países con riesgo de blanqueo de capitales

finReg360

Según explican los expertos de finReg360, «es importante señalar que todos estos países deben implementar medidas para mejorar sus sistemas de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo».

En Funds Society el 13-03-2024

Cómo afecta la inteligencia artificial a los servicios de inversión: ¿podría sustituir la labor de un gestor o asesor?

María Vidal, socia

La normativa que regula la inteligencia artificial ha ido evolucionando en España y en el mundo. La propuesta de reglamento de inteligencia artificial está ya a punto. Por lo que, para María Vidal, socia de finReg360, “antes de verano tendremos la Ley de Inteligencia Artificial europea”.

En FundsPeople el 12-03-2024

Entrevista a Jorge Ferrer Barreiro en Radio Intereconomía

Jorge Ferrer, socio

Jorge Ferrer Barreiro, cofundador y socio de finReg360, ha pasado por los micrófonos del programa «Capital Intereconomía», de Radio Intereconomía, para analizar los efectos de la nueva directiva sobre comercialización de servicios financieros a distancia.

En Radio Intereconomía el 11-03-2024

Úrsula García (finReg360): «Entramos en una fase de madurez de la regulación sostenible»

Úrsula García, socia

Úrsula García, socia de finReg360, ha concedido una entrevista exclusiva a FundsPeople donde reflexiona sobre la evolución y situación actual de la regulación sostenible. Además, analiza posibles nuevos cambios y sus efectos en el mercado.

En FundsPeople el 08-03-2024

El Parlamento Europeo aprueba las modificaciones de la AIFMD y de la directiva UCITS

finReg360

Según explican los expertos de finReg360, algunas de las modificaciones más relevantes que afectan a ambas directivas tienen que ver con las actividades de las sociedades gestoras.

En Funds Society el 07-03-2024

Las elecciones europeas complican la llegada de la Retail Investment Strategy (RIS) en 2024

Sara Gutiérrez Campiña, socia

Sara Gutiérrez Campiña, socia de finReg360, participa en este reportaje en el que se explica que las elecciones europeas, que tienen lugar el próximo mes de junio, probablemente retrasen la llegada de la Retail Investment Strategy (RIS).

En FundsPeople el 05-03-2024

El presidente de la CNMV señala la importancia del post-trading para los mercados de valores

Gloria Hernández Aler, socia

La jornada ha sido clausurada por Gloria Hernández Aler, socia de finReg360 y representante de la Agrupación Española de Depositarios de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (ADEPO).

En Europa Press el 05-03-2024

El presidente de la CNMV señala la importancia del post-trading para los mercados de valores

María Vidal, socia

En la primera mesa de debate del evento, el CEO de GPTadvisor, Salvador Mas; la socia de finReg360, María Vidal; y la directora de Desarrollo y Transformación de Banca Privada de CaixaBank, Laura Comas, han hablado sobre ‘La IA como valor diferencial en los servicios de inversión’.

En Bolsamanía el 05-03-2024

La Comisión Europea crea la Oficina Europea de Inteligencia Artificial

finReg360

Los expertos de finReg360, apuntan que esta nueva oficina se encargará de contribuir a la aplicación y ejecución del próximo reglamento sobre la inteligencia artificial.

En Funds Society el 05-03-2024

Autoevaluación del consejo de administración en las aseguradoras: una inversión a futuro

Gloria Hernández Aler, socia
Irene Fernández, asociada principal

Gloria Hernández Aler e Irene Fernández de Buján, socia y asociada principal de finReg360, firman esta tribuna en El Confidencial en la que abordan la importancia de la autoevaluación del consejo de administración en entidades aseguradoras y destacan su relevancia para el buen gobierno corporativo, la gestión eficaz del riesgo y para fomentar una cultura de mejora continua en este sector.

En El Confidencial el 05-03-2024 | finReg

Paso clave en la modernización tributaria

Jorge Ferrer, socio
María Sánchez de León, asociada

Jorge Ferrer, socio de finReg360, y María Sánchez de León, asociada sénior de finReg360, firman esta tribuna en Expansión en la que analizan los efectos y beneficios que supone que las entidades de pago y de dinero electrónico sean nuevas colaboradoras de Hacienda.

En Expansión el 01-03-2024 | finReg

Entrevista a Gloria Hernández Aler en el programa «Código de Barras»

Gloria Hernández Aler, socia

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, ha concedido una entrevista para analizar los efectos de la directiva sobre contratos de servicios financieros celebrados a distancia, aprobada por la UE a finales de 2023. Entre otras cuestiones, la norma obliga a que los bancos rediseñen sus apps para habilitar un botón que permita a los clientes cancelar fácilmente las cuentas contratadas online.

En Cadena SER el 27-02-2024

La UE impone el «botón fin de contrato» en las apps de los bancos

finReg360

«Tal y como explican desde finReg360, las webs de las entidades bancarias están construidas atendiendo a cuestiones de marketing donde se potencia la contratación y se oculta el desistimiento. No es que no exista la opción de cancelar un producto contratado online, sino que no está claro».

En Huffington Post el 15-02-2024

La banca privada española ante los criptoactivos

Francisco Aparicio, asociado principal
Mariona Pericas, asociada principal

Francisco Aparicio y Mariona Pericas, asociados principales de finReg360, firman esta tribuna en el diario El Confidencial en la que analizan cómo la banca privada española está abordando la revolución del mercado de los criptoactivos y la oportunidad que representa para las entidades.

En El Confidencial el 13-02-2024 | finReg

Los bufetes más relevantes de Chambers Global en España

finReg360

finReg360 aparece reconocida un año más por el directorio Chambers & Partners como la firma líder del ranking “Bancario y financiero: regulación de servicios financieros”, que se incluye dentro de la guía Global 2024.

En Expansión el 12-02-2024

La prometedora entrada del inversor wealth en el mercado privado

Jorge Ferrer, socio

Jorge Ferrer Barreiro, socio de finReg360, ha participado como ponente en el «III Think Tank AlterForum», organizado por FundsPeople, donde se debatió sobre la flexibilización de las barreras de acceso a los minoristas en el mercado privado en nuestro país.

En FundsPeople el 12-02-2024

Entrevista a José María Olivares en Negocios TV

José María Olivares, socio

José María Olivares Blanco, socio de finReg360, ha concedido una entrevista a Negocios Televisión donde ha repasado la nueva normativa que afecta a los vehículos de inversión alternativos.

En Negocios TV el 09-02-2024

Estrategias sencillas y flexibles, la clave de una buena planificación patrimonial según los expertos

Ana Mayo, socia

FundsPeople publica esta noticia en la que se resumen las principales conclusiones del «Debate de Planificación Patrimonial», que tuvo lugar en el marco del II Meeting Point de Banca Privada que organizó la revista en Madrid. Este espacio estuvo moderado por Ana Mayo Rodríguez, socia de Fiscal de finReg360.

En FundsPeople el 01-02-2024

El renacer de los criptoactivos: 2024 el «año MiCA»

Gloria Hernández Aler, socia
Mariona Pericas, asociada principal
Pablo Corredoyra, asociado

Gloria Hernández Aler, Mariona Pericas y Pablo Corredoyra —socia, asociada principal y asociado sénior de finReg— firman esta tribuna publicada en la web del Instituto Español de Analistas Financieros.

En Instituto Español de Analistas Financieros el 31-01-2024 | finReg

Las reclamaciones de los inversores ante la CNMV: Falla la información que se debe enviar a los partícipes

Fernando Alonso, socio

Nuestro socio de Estrategia y Operaciones Fernando Alonso de la Fuente participa en este reportaje, que publica la edición de enero de la revista Asesores Financieros que edita EFPA España. «Llevamos tiempo señalando que el test de idoneidad puede convertirse en el mejor aliado del asesor financiero si se introduce adecuadamente en la conversación con el cliente y si se diseña de forma que pueda aportar valor a ambas partes».

En Revista Asesores Financieros EFPA el 31-01-2024

Cuándo una empresa familiar puede invertir en activos financieros

Jorge Ferrer, socio
Cristina Mayo, socia
finReg360

En el marco del II Meeting Point de Banca Privada, organizado por FundsPeople y patrocinado por nuestra firma, también hubo espacio para la fiscalidad a través de una ponencia de nuestros socios Cristina Mayo y Jorge Ferrer. El objetivo fue explicar en qué ocasiones puede una empresa familiar invertir en activos financieros y en inversiones alternativas.

En FundsPeople el 30-01-2024

Los bancos deberán habilitar un botón en sus apps para que el cliente pueda cancelar una cuenta, un crédito o una tarjeta

finReg360

finReg360 participa en esta noticia que publica el diario Cinco Días en la que se explica que los bancos deberán, entre otras cuestiones, rediseñar sus apps para habilitar un botón que permita a los clientes cancelar de forma automática las cuentas contratadas online.

En Cinco Días el 29-01-2024

Visión de la industria de activos privados según los principales despachos

Francisco Aparicio, asociado principal

Nuestro asociado principal Francisco Aparicio participa en este reportaje que publica FundsPeople en el que diferentes expertos opinan sobre las perspectivas y desafíos de la industria de activos privados para 2024.

En FundsPeople el 22-01-2024

¿Desaparecerá la figura del agente financiero tal y como la conocemos actualmente?

Jorge Ferrer, socio
Irene Fernández, asociada principal

Jorge Ferrer Barreiro e Irene Fernández de Buján, socio y asociada principal de finReg360, firman esta tribuna titulada «Cambio en la retribución de los agentes financieros: el cliente, primero», publicada dentro de la edición de enero de la revista RankiaPro.

En RankiaPro el 17-01-2024 | finReg

Financial Mind y finReg360 lanzan un módulo formativo sobre novedades en el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Irene Fernández, asociada principal
finReg360

Financial Mind presenta un nuevo módulo formativo sobre novedades en el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, que cuenta con la participación de Irene Fernández de Buján, asociada principal de finReg360, con el objetivo de proporcionar una visión completa e integral de las actividades que se realizan en el día a día de los fondos de pensiones.

En Funds Society el 14-01-2024

La ESMA pone a consulta las directrices sobre la información corporativa de sostenibilidad

finReg360

El borrador de directrices regula la publicación por las compañías cotizadas de la información sobre sostenibilidad. finReg360 resume en esta noticia los aspectos más relevantes de la consulta.

En Funds Society el 04-01-2024

El Gobierno aprueba la modificación de los reglamentos que regulan el FOGAIN y las instituciones de inversión colectiva

finReg360

El Real Decreto 1180/2023, promulgado en el BOE el 28 de diciembre de 2023, incluye novedades relevantes en los reglamentos que regulan el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) y el ámbito de las instituciones de inversión colectiva (IICs). finReg360 resume a continuación los aspectos más relevantes introducidos por este real decreto.

En Funds Society el 02-01-2024

El Gobierno pone a consulta el anteproyecto de ley que crea la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

finReg360

La ley forzará a las entidades financieras a adaptar sus servicios de atención al cliente. finReg360 ha resumido los aspectos más relevantes recogidos en el anteproyecto.

En Funds Society el 21-12-2023

La ESMA propone que el 80% de las inversiones que promueve un fondo sean sostenibles para poder denominarlo como tal

finReg360

«Este último criterio sustituiría al anterior, que era que al menos el 50% de las inversiones del fondo debían ser sostenibles», apuntan desde finReg360.

En Funds Society el 21-12-2023

AEFI y finReg360 renuevan su acuerdo de colaboración

finReg360

finReg360, que se consolida como uno de los partners jurídicos de la asociación, continuará proporcionando su apoyo y análisis en el ámbito del asesoramiento regulatorio.

En Funds Society el 20-12-2023

La ESMA relaja las exigencias para los fondos de inversión ‘de transición’

Úrsula García, socia

Úrsula García, socia de finReg360, opina en esta noticia que publica el diario El Economista en la que se explica que la ESMA quiere regular el uso de términos como «sostenible», «verde» o «de transición» en los nombres de los fondos. Su objetivo es que no se utilicen palabras con tintes responsables de forma poco clara o engañosa.

En El Economista el 19-12-2023

¿Traerá la inteligencia artificial la ‘democratización’ del asesoramiento financiero?

Gloria Hernández Aler, socia
María Vidal, socia

Gloria Hernández Aler y María Vidal Laso, socias de finReg360, firman esta tribuna en la que analizan el impacto, las oportunidades y los desafíos que plantea la IA al asesoramiento financiero.

En El Confidencial el 15-12-2023 | finReg

¿Qué vehículo es más eficiente para invertir en mercados privados desde el punto de vista fiscal?

Cristina Mayo, socia

Cristina Mayo, socia de finReg360, participa en este reportaje que publica la revista FundsPeople en el que se analiza qué tipo de vehículo es más adecuado desde el punto de vista fiscal a la hora de invertir en mercados privados.

En FundsPeople el 15-12-2023

Estos son los bufetes y los abogados españoles más top en asesoramiento ‘fintech’

finReg360

El Confidencial publica este reportaje sobre «los despachos y abogados más top en asesoramiento Fintech», según el último ranking de Chambers and Partners. Y es que, por quinto año consecutivo, finReg360 lidera este ranking en Banda 1 y, además, nuestra firma es la que cuenta con más profesionales reconocidos dentro de esta categoría que publica el prestigioso directorio.

En El Confidencial el 13-12-2023

La nueva regulación de IA restringirá el uso de la biometría y dotará de más transparencia a la IA generativa

María Vidal, socia

María Vidal, socia de finReg360, opina en este reportaje que publica Economist & Jurist sobre la reciente aprobación por parte de la Unión Europea del primer reglamento de Inteligencia Artificial (IA), normativa pionera a nivel mundial.

En Economist & Jurist el 11-12-2023

La Unión Europea aprueba el reglamento sobre bonos verdes

finReg360

Según explican los expertos de finReg360, es una norma de uso voluntario para los emisores públicos y privados de bonos que quieran utilizar la denominación “bono verde europeo”.

En Funds Society el 07-12-2023

La inversión ESG es acertar en el largo plazo sin perder rentabilidad

Úrsula García, socia

Úrsula García, socia de finReg360, participa en este reportaje en el que se explica que la banca pide más tiempo para digerir todo el «tsunami regulatorio». Esta es una de las principales conclusiones que se extrajeron durante «IV Foro MAPFRE de Finanzas Sostenibles», donde destacados expertos en la materia abordaron la actualidad en inversión con criterios ESG.

En El Economista el 05-12-2023

Luz verde al Reglamento de Bonos Verdes: estos son los principales cambios que trae consigo

Úrsula García, socia
Maite Álvarez, asociada principal

Úrsula García, socia de finReg360, y Maite Álvarez, asociada principal de finReg360, opinan sobre las novedades y principales características del Reglamento de Bonos Verdes, el cual se acaba de publicar y que será de aplicación a partir del 21 de diciembre de 2024.

En FundsPeople el 01-12-2023

Gestoras, agencias y sociedades de valores se unen a Aseafi para defender sus intereses regulatorios

finReg360

“Cuando nos enteramos de la adhesión de las EAF al Fogain, nos reunimos con EY y finReg360 y ambos nos advirtieron que es un tema que jurídicamente no se sostiene. Por ello, les pedimos elaborar un informe jurídico con un argumentario sobre la improcedencia de incluir a las EAF, que presentamos a diferentes partidos políticos”.

En El Asesor Financiero el 29-11-2023

Guía para entidades que quieran engordar su modelo de negocio de agentes financieros

finReg360

Aquellas entidades que busquen iniciarse en el modelo agencial o aumentarlo, deben tener en cuenta una serie de requisitos, que quedaron muy bien explicados en la V edición de las Jornadas sobre Cumplimiento Normativo y Control de Riesgos de Afin Compliance, creada por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la boutique finReg360.

En FundsPeople el 29-11-2023

Mariona Pericas: «2024 es el año del reglamento MiCA, ya que esperamos que se consolide el mercado crypto en Europa»

finReg360
Mariona Pericas, asociada principal

Mariona Pericas, asociada principal de finReg360, ha participado en la sección «Digital Business» del programa Capital Intereconomía, que presenta Susana Criado en Radio Intereconomía, para debatir junto a otros expertos sobre los desafíos de la regulación crypto y las infraestructuras de mercado basadas en Blockchain.

En Radio Intereconomía el 27-11-2023

La Ley del Mercado de Valores: un jarro de agua fría

Gloria Hernández Aler, socia

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, firma esta tribuna en Expansión en la que explica qué mejoras se esperaban en los cuatro reales decretos que vieron la luz el 9-11-2023 y su efecto en el sector financiero. Tres de estas normas desarrollan la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, y la cuarta es una modificación del reglamento de instituciones de inversión colectiva.

En Expansión el 25-11-2023 | finReg

Principales iniciativas regulatorias y tendencias a considerar por compliance para 2024

finReg360

La industria afronta un 2024 con importantes novedades regulatorias en el sector financiero que afectan a la industria de inversión colectiva. Sobre este tema se ha centrado la «V edición de las Jornadas sobre Cumplimiento Normativo y Control de Riesgos», organizadas por Afin Compliance, firma creada por Afi y la boutique finReg360.

En FundsPeople el 22-11-2023

La industria encuentra insuficientes las propuestas incluidas en la reforma de la Ley del Mercado de Valores

finReg360
Jorge Ferrer, socio
Maite Álvarez, asociada principal

“El uso de cuentas ómnibus, algo que beneficia la distribución de productos de terceros, es muy residual para fondos españoles. Desgraciadamente, estamos desaprovechando la oportunidad de mejorar un régimen que ya llegó con mucho retraso y deficiencias importantes”, declara Jorge Ferrer, cofundador y socio de finReg360.

En FundsPeople el 16-11-2023

La ESMA pone a consulta el segundo paquete de desarrollo normativo del reglamento MiCA

finReg360

Un análisis de finReg360 detalla los aspectos a tener en cuenta de este segundo paquete normativo, que está compuesto por ocho borradores de normas técnicas, que desarrollan ciertos aspectos de este reglamento que él mismo prevé antes de que se comience a aplicar.

En Funds Society el 15-11-2023

Por qué la diversificación en el pago digital revela el alcance que ya tiene la revolución Blockchain

finReg360
Gloria Hernández Aler, socia

Gloria Hernández Aler, cofundadora y socia de finReg360, aseguró que “el sector financiero tradicional se ha puesto las pilas como consecuencia de la innovación financiera imperante. Sobre todo, desde que se dieron cuenta de que se estaba creando dinero fuera de los actores reconocidos del mercado”.

En El Confidencial el 11-11-2023

El Gobierno decide anticipar la aplicación completa del reglamento MiCA

finReg360

Como informa finReg360, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la decisión de acortar seis meses el período transitorio de adaptación al reglamento MiCA para los proveedores que ya estén prestando servicios sobre criptoactivos.

En El Asesor Financiero el 30-10-2023

El Gobierno decide anticipar seis meses la aplicación completa del reglamento MiCA: este es el calendario

finReg360

Según explican desde finReg360, «en relación con la prestación de servicios sobre criptoactivos, la fecha de aplicación del reglamento es el 30 de diciembre de 2024. A partir de esta fecha, todos los proveedores que quieran prestar servicios sobre criptoactivos han de solicitar una licencia MiCA».

En FundsPeople el 30-10-2023

El Gobierno decide anticipar la aplicación completa del reglamento MiCA

finReg360

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha emitido la decisión de acortar seis meses el período transitorio de adaptación al reglamento MiCA para los proveedores que ya estén prestando servicios sobre criptoactivos, que pasaría de 18 (máximo que prevé este reglamento) a 12 meses, según un análisis de finReg360.

En Funds Society el 30-10-2023

La Comisión Europea propone retrasar el segundo grupo de normas europeas de información sobre sostenibilidad

finReg360

La propuesta se refiere a las normas sectoriales y a las aplicables a empresas de otros países, que se retrasarían de 2024 a 2026, según un comunicado de finReg360.

En Estrategias de Inversión el 26-10-2023

La «democratización» del capital riesgo no sale gratis a las gestoras

Jorge Ferrer, socio
Beatriz Benítez, asociada principal

Jorge Ferrer Barreiro y Beatriz Benítez, socio y asociada principal de finReg360, firman esta tribuna titulada «La «democratización» del capital riesgo no sale gratis a las gestoras», en la que, entre otras cuestiones, afirman: “El capital riesgo es un canal de financiación alternativo para las empresas y el acceso de los inversores minoritas constituye una palanca para incrementarlo, algo muy necesario en España y en Europa, donde las entidades dependen demasiado de la financiación bancaria”.

En El Confidencial el 25-10-2023 | finReg

Entrevista a José María Olivares en Capital Radio

José María Olivares, socio

José María Olivares, socio de finReg360, ha concedido una entrevista durante el programa Mercado Abierto, de Capital Radio, para hablar de un nuevo proyecto de reglamento europeo que busca fijar las normas para acceder, compartir, regular y utilizar los datos financieros de los clientes.

En Capital Radio el 24-10-2023

Qué comisiones alternativas manejan los distribuidores bancarios para compensar lo que dejarán de recibir por «retros»

Fernando Alonso, socio

«Hasta ahora solo se pueden cobrar comisiones de custodia en productos de terceros cuando las participaciones se estén comercializando en cuentas ómnibus. Inverco venía pidiendo que se cambiara para que incluyera también los fondos propios», explica Fernando Alonso, socio de finReg360.

En FundsPeople el 20-10-2023

Una calculadora para sacar los colores a la banca en comisiones de fondos

finReg360

Las entidades se quedan parte de las comisiones por distribuir fondos de terceros. Es lo que se conoce como retrocesiones, y que quiere limitar Bruselas con una propuesta normativa bajo la denominación de Retail Investment Strategy. Según cálculos de la CNMV, la banca se juega más de 1.400 millones de euros en comisiones, cifra que podría alcanzar los 2.000 millones según estimaciones de finReg360 al incorporar otros productos como seguros.

En El Confidencial el 19-10-2023

La ESMA pone a consulta el segundo paquete de desarrollo normativo del reglamento MiCA

finReg360

Según explican desde finReg360, el documento puesto a consulta «tiene por objeto recabar puntos de vista, comentarios y opiniones de las partes interesadas y de los usuarios de los mercados financieros sobre los siguientes proyectos de normas técnicas de regulación y de ejecución».

En FundsPeople el 19-10-2023

El Parlamento Europeo aprueba el reglamento de bonos verdes europeos

finReg360

Estos bonos pretenden ser una herramienta para contribuir a la transición ecológica ajustando las actividades y proyectos que se financian con el reglamento de la taxonomía de la Unión Europea. Un análisis de finReg360 recoge con detalle la tramitación del reglamento sobre los bonos y su contenido.

En Funds Society el 18-10-2023

El Parlamento Europeo aprueba el reglamento de bonos verdes europeos

finReg360

El pleno del Parlamento Europeo aprobó, el 5-10-2023, el reglamento de bonos verdes, como explicó una alerta de finReg360. Se trata de una norma de uso voluntario para los emisores públicos y privados de bonos que quieran utilizar la denominación «bono verde europeo» o las siglas «EuGB».

En Estrategias de Inversión el 13-10-2023

Cambios en el negocio de las gestoras a los que obligará la Retail Investment Strategy

Sara Gutiérrez Campiña, socia
Jorge Ferrer, socio
Fernando Alonso, socio

Sara Gutiérrez, Jorge Ferrer y Fernando Alonso, socios de finReg360, participan en este reportaje en el que se analizan los efectos para el negocio de las gestoras de la propuesta de la nueva estrategia europea de inversión minorista, impulsada por la Comisión Europea.

En FundsPeople el 13-10-2023

Choque regulatorio en finanzas sostenibles: Europa busca claridad ante la complejidad normativa

Maite Álvarez, asociada principal

Maite Álvarez, asociada principal de finReg360, explica que «el reglamento de divulgación (conocido por las siglas inglesas SFDR) es sobre todo una norma de transparencia, que requiere a determinadas entidades financieras, entre ellas las gestoras, publicar información sobre la estrategia de sostenibilidad que siguen sus productos financieros».

En Dirigentes el 09-10-2023

Bruselas pone en jaque 2.000 millones de euros en comisiones de banca y seguros en España

finReg360

finReg360 participa en esta noticia en la que se explica que, a raíz de la nueva Estrategia de Inversión Minorista (RIS, por sus siglas en inglés), normativa que está en fase de tramitación, Bruselas pone en jaque 2.000 millones de euros en comisiones de banca y seguros en España.

En Cinco Días el 09-10-2023

La estrategia europea de inversión minorista: más allá de la prohibición de incentivos

Beatriz Benítez, asociada principal
Maite Álvarez, asociada principal

Beatriz Benítez y Maite Álvarez, asociadas principales de finReg360, firman esta tribuna en Cinco Días en la que analizan minuciosamente los desafíos a los que se enfrentan las entidades financieras tras la publicación por la Comisión Europea del primer borrador de la Estrategia de Inversión Minorista (o RIS, de Retail Investment Strategy).

En Cinco Días el 07-10-2023 | finReg

Entrevista a Mariona Pericas en Radio Intereconomía

Mariona Pericas, asociada principal

Mariona Pericas, asociada principal de finReg360, ha concedido una entrevista al programa de radio Myconomy, de Radio Intereconomía, en el que ha desgranado todas las novedades regulatorias de MiCA, reglamento que entrará en vigor en 2024 y que fija un marco regulatorio para el mercado de los criptoactivos en la Unión Europea.

En Radio Intereconomía el 06-10-2023

Los tres cambios en comisiones incluidos en la reforma de la Ley de IIC que afectan a la industria de gestión de activos

finReg360

Otro gran cambio que contempla el proyecto es el prohibir que «el fondo de inversión que invierta en otra institución de inversión colectiva gestionada por la misma gestora u otra perteneciente a su mismo grupo soporte la parte de la comisión de gestión que corresponda a costes de comercialización de las instituciones en las que invierta», explican desde finReg360.

En FundsPeople el 05-10-2023

Dos caras de una misma criptomoneda: las obligaciones tributarias que vienen

Ana Mayo, socia
Víctor de Miguel, asociado

Ana Mayo y Víctor de Miguel, socia y asociado de finReg360, firman esta tribuna en Cinco Días en la que analizan las características de los nuevos modelos tributarios 172, 173 y 721, que servirán para cumplir con las obligaciones fiscales sobre los saldos y operaciones con monedas virtuales en España y en el extranjero.

En Cinco Días el 03-10-2023 | finReg

Empieza la cuenta atrás para que se puedan comprar hedge funds desde solo 10.000 euros

finReg360

«Si el patrimonio financiero del cliente no supera los 500.000 euros, su inversión en IICIL puede ser de 10.000 euros si la realiza atendiendo una recomendación personalizada de un intermediario que le preste el servicio de asesoramiento y esa inversión no representa más del 10 % de dicho patrimonio», explican desde finReg360.

En FundsPeople el 03-10-2023

El Gobierno pone en consulta la modificación del reglamento de las instituciones de inversión colectiva

finReg360

Entre otras cuestiones, el proyecto obliga a que las gestoras remitan al inversor el estado de posición del fondo por medios telemáticos, salvo cuando se trate de clientes minoristas sin datos o cuando hayan manifestado por escrito su preferencia para recibir el estado de posición en papel. Desde finReg360 destacan algunas de las modificaciones más relevantes de este nuevo proyecto.

En Funds Society el 29-09-2023

Guía para gestoras: cómo diferenciar lo que es comunicación publicitaria de lo que no

Ana Benítez, socia
finReg360

La consultora Evercom ha elaborado una guía titulada «Las claves para saber qué comunicar y cómo en la industria de gestión de fondos». Este documento, que cuenta con la colaboración de finReg360, analiza los requisitos que deben cumplir las gestoras en una comunicación publicitaria.

En FundsPeople el 29-09-2023

El Gobierno pone a consulta el proyecto de real decreto sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión, incluidas las EAFN

finReg360

El Ministerio de Asuntos Económicos puso en audiencia pública cuatro proyectos de real decreto, de entre los que destaca el proyecto de Real Decreto sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión (ESIs) y de las demás entidades que prestan servicios de inversión. En este análisis, finReg360 destaca los aspectos más relevantes del proyecto.

En Funds Society el 27-09-2023

La ESMA actualiza la definición de «asesoramiento en materia de inversión»

finReg360

De esta forma, ESMA dota a las autoridades nacionales competentes de un enfoque común para interpretar este servicio en su labor supervisora y evitar el arbitraje regulatorio, según un análisis realizado por finReg360.

En Funds Society el 21-09-2023

Cuenta atrás para cumplir con el nuevo onboarding digital

José María Olivares, socio
Manuel Calero, asociado

José María Olivares y Manuel Calero, socio y asociado de finReg360, firman esta tribuna en El Confidencial en la que analizan las nuevas directrices de la Autoridad Bancaria Europea para dar de alta a los clientes que contratan a distancia y, además, explican la importancia de la prevención del blanqueo de capitales en las relaciones de negocio no presenciales.

En El Confidencial el 19-09-2023 | finReg

«Será la propia industria la que encuentre el modo cumplir las obligaciones de sostenibilidad»

Maite Álvarez, asociada principal

Maite Álvarez, asociada principal de finReg360, ha concedido una entrevista a la revista Dirigentes en la que repasa las novedades y los retos que plantea la regulación en materia de finanzas sostenibles para la industria de la gestión de activos.

En Dirigentes el 11-09-2023

La nueva figura de la ERIR en la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión

Gloria Hernández Aler, socia

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, firma esta tribuna en Legal Today en la que analiza la nueva figura de la ERIR en la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.

En Legal Today el 08-09-2023 | finReg

El patrimonio de fondos gestionado a través de servicios de asesoramiento o gestión discrecional crece un 17% en el último año

finReg360

Según los datos que maneja finReg360, la industria recibe ingresos por este servicio de entorno a los  1.675 millones de euros, el 52% del total de las comisiones de retrocesión que perciben.

En FundsPeople el 08-09-2023

El GAFI insta al cumplimiento de sus recomendaciones para evitar el uso fraudulento de los activos virtuales

finReg360

Según adelantan desde finReg360, el GAFI y el Grupo de Contacto de Activos Virtuales seguirán con sus actividades de divulgación y asistencia a jurisdicciones con escasa capacidad para fomentar el cumplimiento de sus recomendaciones.

En Funds Society el 29-08-2023

¿Qué son las retrocesiones en los fondos de inversión y por qué debe de conocerlas?

finReg360

Como se observa en un documento de finReg360, otro de los cambios introducidos por MiFID II ha sido un cambio en los modelos de distribución con la figura de asesoramiento, y que, de momento, permite mantener esas retrocesiones, aunque están en el centro de debate desde el año pasado cuando miembros del Parlamento Europeo propusieron una modificación a MiFID II para prohibir los incentivos en los servicios de asesoramiento financiero.

En Estrategias de Inversión el 11-08-2023

La EBA y la ESMA ponen a consulta el primer paquete de desarrollo normativo del reglamento MiCA

finReg360

La Autoridad Bancaria Europea y la Autoridad Europea de Valores y Mercados han puesto a consulta un amplio paquete de proyectos de normas técnicas de regulación y de ejecución que desarrollan algunos aspectos del reglamento MiCA, tal y como explican desde finReg360.

En Funds Society el 08-08-2023

ESMA: aspectos que deberían mejorar en relación con la valoración de activos por parte de las gestoras de fondos

finReg360

Las conclusiones de la ESMA se centran en las materias que mencionamos a continuación, sobre las que el informe anticipa acciones de seguimiento por las autoridades, según el análisis de finReg360.

En Funds Society el 25-07-2023

La EIOPA coordinará el primer ejercicio conjunto de ‘mystery shopping’ sobre la venta de seguros

finReg360

Estos «compradores» actúan como cualquier otro cliente potencial para pedir información sobre el producto. De ese modo, recopilan información detallada sobre la forma en la que los distribuidores venden los productos y prestan los servicios a los consumidores, de la que resultan observaciones comparables y estadísticamente relevantes, según se desprende de un análisis de finReg360.

En Funds Society el 25-07-2023

El sector financiero ve en la MiFID III un cambio ‘brutal’ del modo de negocio

Sara Gutiérrez Campiña, socia

Sara Gutiérrez Campiña, socia de finReg360, participa en este reportaje especial que publica el diario elEconomista en el que se analizan los efectos y obligaciones que esta norma, aprobada el pasado 28 de mayo por la Comisión Europea, introduce para las entidades financieras.

En El Economista el 24-07-2023

Cuando una persona va a un concesionario a comprar un coche, no espera que le vendan uno de otra marca; en los seguros, sí

Jorge Ferrer, socio
Irene Fernández, asociada principal

Jorge Ferrer Barreiro, socio de finReg360, e Irene Fernández de Buján, asociada principal de finReg360, firman esta tribuna en El Confidencial en la que analizan cómo afecta la Estrategia de Inversión Minorista (conocida por RIS, de Retail Investment Strategy), iniciativa regulatoria aprobada el 28-5-2023 por la Comisión Europea, al sector asegurador.

En El Confidencial el 18-07-2023 | finReg

La ESMA detecta deficiencias en la comunicación de costes en su ejercicio de mistery shoping

finReg360

La Autoridad Europea de Valores y Mercados ha presentado recientemente los resultados sobre la acción común de supervisión y el mystery shopping sobre costes y gastos. Un ejercicio que ha tenido como finalidad contribuir a la protección de los inversores, según apuntan desde finReg360.

En Funds Society el 14-07-2023

La ESMA llevará a cabo una acción de supervisión conjunta sobre la divulgación e integración de riesgos de sostenibilidad

finReg360

La ESMA ha desarrollado una metodología común para que las autoridades nacionales compartan conocimientos y experiencias sobre cómo fomentar la convergencia para supervisar la divulgación de los factores ASG. Un informe de finReg360 destaca los aspectos clave de la acción de supervisión conjunta.

En Funds Society el 13-07-2023

Nuevas trabas para las concentraciones en el sector financiero

Carol Rodríguez, asociada principal
Jaime Rodríguez de Rivera, corresponsable del área mercantil

Los asociados principales y corresponsables del área de Mercantil de finReg, Carolina Rodríguez Rivera y Jaime Rodríguez de Rivera Rico, firman esta tribuna en la que analizan los efectos del Real Decreto Ley 5/2023, aprobado por el Gobierno el pasado 27 de junio, y que —entre otras cuestiones— deroga la Ley 3/2009 sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles y la sustituye por un nuevo texto legal incluido en este real decreto ley.

En El Confidencial el 07-07-2023 | finReg

La EBA somete a consulta sus directrices sobre riesgos de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo con criptoactivos

finReg360

Los expertos de finReg360 expone algunos de los aspectos más relevantes de las futuras directrices.

En Funds Society el 28-06-2023

Cómo afectará la Estrategia de Inversión Minorista a los asesores

Sara Gutiérrez Campiña, socia

Sara Gutiérrez Campiña, socia de finReg360, considera que la Estrategia de Inversión Minorista es uno de los mayores cambios a los que se enfrentan los asesores.

En Citywire el 26-06-2023

La Comisión Europea presenta nuevas medidas para impulsar las finanzas sostenibles

finReg360

Habrá sanciones económicas, que pueden alcanzar hasta el 10 % de la facturación neta anual, explican en un análisis de finReg360.

En Funds Society el 22-06-2023

Valoraciones, costes de capital y liquidez de salida: los tres mayores riesgos que afrontarán los mercados privados en 2023

finReg360

Este estudio ha sido impulsado por Natixis IM, y realizado por AR 360 – Alternative Ratings, firma especializada en análisis y due diligence de fondos alternativos, y finReg360, entidad dedicada al asesoramiento regulatorio financiero.

En Funds Society el 21-06-2023

Úrsula García: “La normativa de sostenibilidad ha pasado de cero a cien demasiado rápido”

Úrsula García, socia

Úrsula García Giménez, socia responsable de Finanzas Sostenibles de finReg360, reconoce que la regulación en materia de sostenibilidad ha entrado en vigor con intensidad y genera dudas en los asesores financieros.

En Citywire el 19-06-2023

MiCA y Ley de los Mercados de Valores: nuevas oportunidades para las gestoras

Gloria Hernández Aler, socia
Pablo Corredoyra, asociado

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, y Pablo Corredoyra Alcaraz, asociado de finReg360, firman esta tribuna en la que explican cómo afecta y que oportunidades ofrece la revolución de los activos digitales a las gestoras de fondos de inversión.

En FundsPeople el 18-06-2023 | finReg

El criptomundo, a la búsqueda de un relato

Mariona Pericas, asociada principal

Mariona Pericas Estrada, asociada principal de finReg360, resalta en este reportaje que las malas noticias pesan el doble en el mercado de los criptoactivos, un «sector en construcción, donde la falta de regulación clara se traduce en muchos casos en inseguridad jurídica y que esto ha acelerado tanto el nacimiento como la muerte de muchas iniciativas».

En Cinco Días el 17-06-2023

El marco normativo financiero, a examen en el Congreso Anual de ASEAFI: “Nunca hemos visto una norma tan compleja”

Sara Gutiérrez Campiña, socia

Volviendo al apartado de regulación, esta vez bajo la perspectiva de la nueva norma MiFID III, la cofundadora y socia de finReg360, Sara Gutiérrez Campiña, ha desgranado el futuro inmediato en cuanto a los efectos de esta ley en las empresas del sector.

En Dirigentes el 16-06-2023

Los retos de la sostenibilidad en la inversión alternativa

Úrsula García, socia
Maite Álvarez, asociada principal
Beatriz Benítez, asociada principal

Nuestra socia Úrsula García y nuestras asociadas principales Beatriz Benítez y Maite Álvarez firman esta tribuna en la que analizan los desafíos y las oportunidades de la sostenibilidad en la inversión alternativa.

En Funds Society el 15-06-2023 | finReg

ASEAFI, sobre la normativa financiera: «Nunca hemos visto una regla tan compleja»

Sara Gutiérrez Campiña, socia
Úrsula García, socia
María Vidal, socia

Sara Gutiérrez Campiña, Úrsula García Giménez y María Vidal Laso, socias de finReg360, han participado como ponentes en el Congreso Anual de la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI).

En Valencia Plaza el 15-06-2023

Entrevista a Sara Gutiérrez Campiña en Estrategias de Inversión TV

Sara Gutiérrez Campiña, socia

Nuestra socia Sara Gutiérrez explica en esta entrevista los objetivos y novedades de la Retail Investment Strategy (RIS), paquete de medidas aprobado recientemente por la Comisión Europea.

En Estrategias de Inversión el 14-06-2023

Entrevista a Pablo Corredoyra Alcaraz en Negocios TV

Pablo Corredoyra, asociado

Pablo Corredoyra Alcaraz, asociado de finReg360, ha concedido una entrevista a Negocios TV para hablar de las últimas novedades regulatorias que afectan al mercado de los criptoactivos.

En Negocios TV el 13-06-2023

Provisiones técnicas, escenarios de estrés, riesgo tecnológico, transparencia o conductas de mercado: prioridades de supervisión de la DGSFP para 2023-2025

Úrsula García, socia

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha publicado sus prioridades de supervisión para el período 2023-2025. El contenido del documento se basa en cuatro ejes estratégicos y hace referencia a las principales áreas generales de análisis del supervisor para ese periodo, según analizan los expertos de finReg360.

En Funds Society el 13-06-2023

Los puntos del Retail Investment Strategy que preocupan al sector de fondos y aseguradoras

finReg360

Según los cálculos de finReg360, el sector recibe aproximadamente 3.500 millones en incentivos (en esa cifra incluye 2.800 millones de fondos y 700 millones de seguros). De esa cifra, el ingreso en riesgo por la prohibición de incentivos en el servicio de recepción y transmisión de órdenes y de venta informada rondaría los 1.675 millones de euros.

En FundsPeople el 12-06-2023

Bruselas no pondrá fin a las retrocesiones, por ahora, pero podría llegar en 2026

finReg360

A pesar de esta prohibición parcial, se estima que alrededor de 2.070 millones de ingresos recurrentes de la industria están en riesgo, según los cálculos de la consultora finReg360.

En Dirigentes el 09-06-2023

Las novedades regulatorias, a examen en el Congreso de Aseafi

Sara Gutiérrez Campiña, socia
Úrsula García, socia
María Vidal, socia

Aseafi ha celebrado su congreso anual, en el que organizaron mesas redondas y ponencias en las que los expertos analizaron el nuevo marco legal. Participaron las socias de finReg360 Sara Gutiérrez, Úrsula García y María Vidal.

En El Asesor Financiero el 09-06-2023

La Retail Investment Strategy recortará en un 52 % los ingresos por comisiones en la industria española

Jorge Encinar, socio

«El pricing process tiene un impacto notable en las gestoras ya que les obliga a poner a competir su oferta de producto con la de terceros», explica Jorge Encinar, socio de finReg360.

En FundsPeople el 08-06-2023

En peligro 2.000 millones para las gestoras por la prohibición de las retrocesiones

Jorge Ferrer, socio

Jorge Ferrer, socio de finReg360, explica en este reportaje que, pese al impacto en las cuentas de las entidades, es probable que esta medida redunde en «un sector con más productos de terceros, con productos de más calidad, en una mayor penetración de la gestión pasiva y en un servicio de asesoramiento de mayor calidad».

En El Economista el 08-06-2023

Retrocesiones, ¿se ha quedado Bruselas a medio camino?

Sara Gutiérrez Campiña, socia
Fernando Alonso, socio

Sara Gutiérrez, cofundadora y socia de finReg360, y Fernando Alonso, socio de Estrategia y Operaciones de finReg360, explican los detalles de lo que acaba de aprobar Bruselas sobre las retrocesiones y qué supondrá para entidades financieras y clientes.

En Capital Radio el 08-06-2023

El agente financiero, ante el reto de beneficiarse de la nueva regulación europea… a pesar de todo

Gloria Hernández Aler, socia

Como advierte Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, «es muy llamativo que se subraye en el texto que se privilegie el producto más eficiente para el cliente desde el punto de vista del coste, sin tener en cuenta otros elementos que son claves a la hora de escoger un producto financiero, como la calidad del servicio que presta una entidad o su imagen de marca».

En El Asesor Financiero el 07-06-2023

La ESMA detecta y analiza los riesgos derivados de la oferta de productos y servicios no regulados

finReg360

En su declaración, la ESMA detecta varios riesgos y analiza las medidas necesarias para mitigarlos, según explican los expertos de finReg360.

En Funds Society el 05-06-2023

Inversión minorista: ¿de un mercado regulado a un mercado intervenido?

Jorge Ferrer, socio
Fernando Alonso, socio

Nuestros socios Jorge Ferrer y Fernando Alonso firman esta tribuna en la sección de «Finanzas y Mercados» de Expansión en la que analizan las novedades, efectos y desafíos que surgen a partir del nuevo paquete de medidas aprobado hace unos días por la Comisión Europea y que está dirigido a fomentar la inversión minorista.

En Expansión el 02-06-2023 | finReg

Entrevista a Javier Aparicio Salom en Masters of Privacy

Javier Aparicio, socio

Javier Aparicio Salom, socio de finReg360, ha concedido una entrevista al podcast Masters of Privacy, en la que ha hablado del reglamento de servicios digitales (Digital Services Act), que entrará en vigor en unos pocos meses y que impone importantes obligaciones sobre transparencia, cooperación con autoridades nacionales y designación de representantes a estos efectos

En Masters of Privacy el 01-06-2023

Los bancos y el bitcóin: ¿del odio al amor solo hay un paso?

Gloria Hernández Aler, socia

Nuestra socia Gloria Hernández Aler firma esta tribuna en el diario El Confidencial en la que explica por qué, cada vez más, los bancos están optando por forjar alianzas con exchanges de criptomonedas.

En El Confidencial el 01-06-2023 | finReg

Entrevista a Jorge Ferrer Barreiro en Radio Intereconomía

Jorge Ferrer, socio

Jorge Ferrer Barreiro, socio de finReg360, ha concedido una entrevista al programa Capital Intereconomía, de Radio Intereconomía, en la que analiza los efectos en el sector de la aprobación por parte de la Comisión Europea del nuevo paquete de medidas que está dirigido a fomentar la inversión minorista (conocido como RIS – Retail Investment Strategy).

En Radio Intereconomía el 31-05-2023

El mercado de fondos en España, en vilo por los topes a las comisiones

finReg360

«Estas novedades implican que todas las entidades, sean fábricas o distribuidores de productos, deben realizar una profunda reflexión sobre sus modelos de negocio, con independencia de que contemplen o no incentivos», explican desde finReg360.

En Expansión el 26-05-2023

La Comisión Europea permite las retrocesiones, pero las prohíbe en venta de productos sin asesoramiento

finReg360

En España, según cálculos de finReg360, consultora experta en regulación financiera, las retrocesiones se sitúan entre el 0,4 % y el 0,7 % de la comisión total cobrada al cliente, en función del tipo de productos.

En Expansión el 24-05-2023

La Comisión Europea publica la Retail Investment Strategy: no prohibirá las retrocesiones en los servicios de asesoramiento

finReg360

Según explican desde finReg360, «se modifican conceptos muy arraigados en la industria como el asesoramiento puntual por producto, puesto que se exige: incluir en la evaluación una amplia gama de productos, y recomendar siempre los más idóneos y beneficiosos para el cliente en función del coste».

En FundsPeople el 24-05-2023

¿Seguirán siendo viables las EAF en el mercado español? Así opinan los expertos

finReg360

Como recoge un informe jurídico de FinReg360 y varias a la nueva ley presentadas por Aseafi ante el Congreso de los Diputados, «los argumentos jurídicos que justifican la improcedencia de obligar a las EAF en contra de adherirse y cotizar al Fogain, así como a las ESI que no custodian, son indiscutibles».

En El Asesor Financiero el 24-05-2023

Los más activos en cada sector económico

finReg360

El diario Expansión nomina a finReg360 en la categoría de “Mejor Despacho en Economía Digital” de España, dentro de la VIII edición de los Premios Expansión a la práctica del Derecho de los Negocios. Los ganadores se conocerán el próximo 22 de junio.

En Expansión el 23-05-2023

La ESMA emite una opinión para aclarar los «costes indebidos» de fondos de inversión y alternativos

finReg360

La ESMA ha emitido una opinión dirigida a la Comisión Europea con sugerencias de aclaración del concepto de «costes indebidos» en las directivas sobre los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios y sobre los gestores de fondos de inversión alternativos. Los expertos de finReg360 analizan las implicaciones.

En Funds Society el 23-05-2023

Qué servicios sobre criptoactivos podrán ofrecer las gestoras con la Ley MiCA ya aprobada

Pablo Corredoyra, asociado

Desde finReg360 han explicado estos servicios en un reciente seminario celebrado para desgranar las principales características de MiCA. «Las gestoras solo podrán acceder a asesoramiento, gestión de carteras y RTO. Las ESI sí pueden acceder a muchas actividades», explica Pablo Corredoyra, asociado de finReg360.

En Funds Society el 23-05-2023

Javier Aparicio, socio de finReg360, participa en el espacio «Digital Business» de Radio Intereconomía

Javier Aparicio, socio

Javier Aparicio, socio de finReg360, ha participado en el espacio «Digital Business», dentro del programa Capital Intereconomía de Radio Intereconomía, para analizar cómo afecta la «ley crea y crece» a las pymes.

En Radio Intereconomía el 22-05-2023

Las mejores ‘boutiques’ del mundo jurídico

finReg360

El diario Expansión nomina a finReg360 por segundo año consecutivo para la categoría de “Mejor Boutique” de España, dentro de la VIII edición de los Premios Expansión a la práctica del Derecho de los Negocios. Los ganadores se conocerán el próximo 22 de junio.

En Expansión el 22-05-2023

¿Vamos a asistir a una oleada de reclasificaciones de fondos del artículo 8 al 9?

finReg360

Como señalan desde finReg360, la Comisión Europea confirma que no existe un único enfoque para cumplir con la definición de inversiones sostenibles del artículo 2, apartado 17, del reglamento de divulgación.

En FundsPeople el 19-05-2023

El presente y futuro del agente financiero, a debate en el próximo evento de Andbank

Gloria Hernández Aler, socia

La jornada empezará hablando del nuevo entorno regulatorio para una figura en auge y nuevos esquemas de remuneración, en la que participarán varios expertos del sector, entre ellos Gloria Hernández Aler, socia de finReg360.17

En FundsPeople el 17-05-2023

La estructura jurídica preferida para vehiculizar las inversiones en los mercados privados

Jorge Ferrer, socio

“La ECR es el vehículo más atractivo desde el punto de vista fiscal, si bien presentan limitaciones en cuanto a la política de inversión, como la posibilidad de hacer fondos puros de deuda o invertir en sectores que actualmente están vedados para las ECR”, señala Jorge Ferrer, socio de finReg360.

En FundsPeople el 17-05-2023

Aseguradoras españolas y su relación con los mercados privados: asignación actual y futuras inversiones

finReg360

¿Cuál es la asignación de las aseguradoras españolas a los mercados privados? ¿Y su expectativa de futuras inversiones en activos ilíquidos? Natixis IM ha realizado un nuevo estudio en colaboración con Alternative Ratings y finReg 360 sobre inversores de fondos alternativos en mercados privados en España.

En FundsPeople el 16-05-2023

Asignación de los planes de empleo españoles a mercados privados: radiografía actual

finReg360

¿Cuál es la asignación de los planes de empleo españoles a los mercados privados? Natixis IM ha realizado un nuevo estudio en colaboración con Alternative Ratings y finReg360 sobre inversores de fondos alternativos en mercados privados en España.

En FundsPeople el 12-05-2023

Family offices españolas: peso de los activos ilíquidos en sus carteras, perspectivas y preferencias en mercados privados

finReg360

¿Qué peso tienen los activos ilíquidos en las carteras de los family offices españoles? ¿Cuáles son sus preferencias? Natixis IM ha realizado un nuevo estudio en colaboración con Alternative Ratings y finReg360 sobre inversores de fondos alternativos en mercados privados en España.

En FundsPeople el 11-05-2023

Bancas privadas españolas: exposición a mercados privados, oferta, importes mínimos y retrocesiones requeridas

finReg360

¿Cuál es la exposición actual de las bancas privadas españolas a fondos de activos privados? ¿Y cuál su ruta de acceso? Natixis Investment Managers ha realizado un nuevo estudio en colaboración con Alternative Ratings y finReg360 sobre inversores de fondos alternativos en mercados privados en España

En FundsPeople el 10-05-2023

De startup a bufete de élite en solo seis años: «finReg es el Uría de la regulación financiera»

Gloria Hernández Aler, socia
Jorge Ferrer, socio
Úrsula García, socia
José María Olivares, socio

Nuestros socios Gloria Hernández Aler, Jorge Ferrer Barreiro, Úrsula García Giménez y José María Olivares Blanco han concedido una entrevista exclusiva al diario El Confidencial para repasar el crecimiento de finReg desde su fundación, hace poco más de 6 años, y los desafíos presentes y futuros de la firma.

En El Confidencial el 09-05-2023

MiCA, incluso para escépticos de los criptoactivos

Gloria Hernández Aler, socia
Mariona Pericas, asociada principal

Gloria Hernández Aler y Mariona Pericas Estrada, socia y asociada principal de finReg, firman esta tribuna en el diario El Confidencial en la que explican los desafíos y las oportunidades de negocio que ofrece MiCA, el nuevo reglamento para el mercado de los criptoactivos aprobado el pasado 20 de abril por el Parlamento Europeo.

En El Confidencial el 09-05-2023 | finReg

Grado de relevancia que le dan los inversores españoles a la sostenibilidad en el ámbito de los mercados privados

finReg360

¿Qué grado de importancia le dan los inversores españoles a la sostenibilidad en el ámbito de los mercados privados? Natixis IM ha realizado un nuevo estudio en colaboración con Alternative Ratings y finReg360 sobre inversores de fondos alternativos en mercados privados en España.

En FundsPeople el 09-05-2023

Razones de los inversores españoles para entrar en los mercados privados, sus preocupaciones y estructura jurídica favorita

finReg360

¿Cuáles son las razones de los inversores españoles para entrar en los mercados privados? ¿Y sus preocupaciones? ¿Qué estructura jurídica les encaja mejor? Natixis IM ha realizado un nuevo estudio en colaboración con Alternative Ratings y finReg360 sobre inversores de fondos alternativos en mercados privados de España.

En FundsPeople el 08-05-2023

Mercados privados: características de los inversores españoles y sus preferencias

finReg360

Natixis Investment Managers ha realizado un nuevo estudio en colaboración con Alternative Ratings y finReg 360 sobre inversores de fondos alternativos en mercados privados en España. Con dicho estudio, que la entidad ha presentado tanto a sus clientes como a FundsPeople, los autores han pretendido actualizar y profundizar el que ya elaboraron en 2020.

En FundsPeople el 05-05-2023

Cuatro autoridades estadounidenses emiten una declaración sobre los riesgos de discriminación y sesgos de la inteligencia artificial

finReg360

«Es difícil conocer el uso que se dará por las empresas a la inteligencia artificial. Además, las autoridades firmantes afirman que pretenden promover una innovación responsable de esta inteligencia y comprometida con el cumplimiento de las normas, conforme a su respectiva función supervisora», concluyen desde finReg360.

En Funds Society el 05-05-2023

Peso en 2023 de los mercados privados en las carteras de los inversores españoles y posible evolución

finReg360

¿Cuál es el peso de los fondos en activos privados en España? ¿Y cuál su estimación de crecimiento? Natixis Investment Managers ha realizado un nuevo estudio en colaboración con Alternative Ratings y finReg360 sobre inversores de fondos alternativos en mercados privados en España.

En FundsPeople el 04-05-2023

FILPE 2.0: el inicio de una nueva era en la industria de gestión de activos

José María Olivares, socio
Cristina Mayo, socia
Francisco Aparicio, asociado principal

José María Olivares y Cristina Mayo, socios de finReg360, y Francisco Aparicio, asociado principal de finReg360, firman esta tribuna en El Confidencial en la que explican las novedades y efectos del nuevo reglamento sobre los fondos de inversión a largo plazo europeos (FILPE, también conocidos como ELTIF en inglés), que acaba de aprobar el Parlamento Europeo.

En El Confidencial el 28-04-2023 | finReg

La importancia de llamarse verde

Úrsula García, socia

Según explica Úrsula García Giménez, cofundadora y socia de finReg360, firma española dedicada al asesoramiento regulatorio en el sector financiero, el supervisor del mercado está poniendo el foco en este ámbito «y ya ha instado a varias entidades a modificar el nombre de los fondos o a ajustar los criterios de inversión».

En Cinco Días el 26-04-2023

Entrevista a Ana Mayo y Cristina Mayo en Expansión

Ana Mayo, socia
Cristina Mayo, socia

Expansión publica esta entrevista exclusiva a Ana Mayo y Cristina Mayo, socias de Fiscal de finReg360. En ella repasan algunas de las principales obligaciones fiscales que más preocupan hoy a las entidades financieras, inversores, proveedores de criptoactivos, etc.

En Expansión el 26-04-2023

Dentro del Fintech Forward Summit, el mayor encuentro del ecosistema fintech de España bautizado por ChatGPT

finReg360

El evento, organizado por Epika Comunicación, acogió a más de 300 asistentes que siguieron a 75 ponentes de más de 69 compañías referentes del sector: MyInvestor, Visa, Scalable, JPMorgan, finReg360, Bird & Bird, Singular Bank, Openfinance (BME), Unicaja y Microsoft.

En Business Insider el 26-04-2023

Las autoridades europeas de supervisión ponen a consulta una nueva modificación del reglamento delegado del SFDR

finReg360

Los expertos de finReg360 resaltan que se han planteado algunas modificaciones relevantes, entre ellas las que afectan al propio contexto normativo. Las normas técnicas de regulación del reglamento de divulgación desarrollan el contenido, la metodología y la presentación de la información que las entidades deben divulgar.

En Funds Society el 25-04-2023

Prohibición de las retrocesiones

Sara Gutiérrez Campiña, socia
Jorge Ferrer, socio

Sara Gutiérrez Campiña y Jorge Ferrer Barreiro, socios de finReg360, firman esta tribuna en la revista RankiaPro en la que opinan sobre la posible prohibición de incentivos en la distribución de productos de inversión (MiFID e IDD), uno de los cambios regulatorios más relevantes que se están debatiendo en la Comisión Europea.

En RankiaPro el 25-04-2023

Europa reforma los ‘eltif’ para atraer el interés de los inversores minoristas

Jorge Ferrer, socio

Jorge Ferrer Barreiro, socio de finReg360, explica en el diario El Economista que los fondos de inversión a largo plazo europeos (FILPE, conocidos también por las siglas inglesas ELTIF) «quieren convertirse en el estándar europeo de los productos alternativos y permitir su escalabilidad mediante su distribución transfronteriza dentro de la UE, al establecer la posibilidad de aplicar estructuras master-feeder (principal-subordinado), al igual que en los fondos abiertos, en los que un fondo puede invertir en el vehículo principal y beneficiarse de su estrategia».

En El Economista el 24-04-2023

MiCA: la regulación «cripto» está aquí

Mariona Pericas, asociada principal

Mariona Pericas, asociada principal de finReg360, ha concedido una entrevista al programa «Cryptonegocios», de Negocios Televisión, en el que ha explicado las principales novedades y efectos del reglamento MiCA, aprobado esta semana por el Parlamento Europeo y que busca definir un marco regulatorio consistente para el mercado de criptoactivos en la UE.

En Negocios TV el 20-04-2023

La UE aprueba la Ley Mica para poner orden en el «salvaje oeste» de las «criptos»

Gloria Hernández Aler, socia

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la normativa integral del mundo criptográfico para poner orden en el denominado «salvaje oeste de los activos digitales». «Se puede decir que MiCA es el MiFID de los criptoactivos», explica Gloria Hernández Aler, socia de finReg360.

En Expansión el 20-04-2023

Luz verde a MiCA: claves de la nueva regulación europea para las criptomonedas

Mariona Pericas, asociada principal

Mariona Pericas, asociada principal de finReg360, resalta el peligro de caer en un pensamiento mágico por el cual los usuarios consideren que ya no hay riesgo. «La regulación tampoco es un remedio infalible a las malas noticias, momentos de pánicos, caídas de precio o malas prácticas», señala Pericas, aunque considera que el reglamento MiCA es «un gran punto de partida».

En Cinco Días el 20-04-2023

La banca se juega 4.800 millones por el veto a las retrocesiones

Sara Gutiérrez Campiña, socia

«Parece que la Comisión Europea está a favor de la prohibición de incentivos y con que es la manera de proteger más al cliente minorista. La nueva norma tendría un impacto muy grande en la cuenta de resultados y su modelo de negocio, por lo que algunos países están metiendo presión para que no se produzca una prohibición total, sino una revisión que obligue a las entidades a justificar todavía más estas comisiones», plantea Sara Gutiérrez, socia de finReg360.

En Expansión el 19-04-2023

La Comisión Europea pone a consulta la normativa de desarrollo sobre los restantes objetivos ambientales de la taxonomía

finReg360

Los expertos de finReg360 destacan de este borrador el principio que se define de «no causar un daño significativo». Según explican, este principio determina que la contribución sustancial al objetivo climático no podrá realizarse a expensas de los restantes objetivos definidos por la taxonomía.

En Funds Society el 19-04-2023

Cómo afecta la fiscalidad en el retorno de las inversiones a largo plazo

Cristina Mayo, socia

Cristina Mayo, socia de finReg360, ha participado en un Observatorio de Gestión de Carteras, organizado por la revista Estrategias de inversión, en el que se ha analizado cómo afecta la fiscalidad en el retorno de las inversiones a largo plazo y cuáles son las principales dudas fiscales que se les presentan a los inversores.

En Estrategias de Inversión el 17-04-2023

Los value se apuntan al folleto semestral para evitar que les espíen sus ideas de inversión

Ana Benítez, socia

«En el caso de que las gestoras quieran seguir elaborando estos informes de forma voluntaria, deberán modificar el folleto de las IIC en un plazo de 12 meses a contar desde el 30 de marzo de 2023 y haber publicado un hecho relevante antes del 1 de enero de 2023, tal como expresó la CNMV en su comunicado de octubre de 2022», explica Ana Benítez Lanza, socia de finReg360, en El Economista.

En El Economista el 11-04-2023

El Parlamento Europeo aprueba la modificación del reglamento sobre los fondos de inversión a largo plazo europeos (FILPE)

finReg360

Según explican los expertos de finReg360, el reglamento pretende simplificar y flexibilizar el régimen de los FILPE para hacerlos más atractivos para los inversores profesionales, para que resulten una alternativa viable para canalizar el ahorro de inversores minoristas y para facilitar las inversiones a largo plazo en la UE.

En Funds Society el 04-04-2023

La banca teme que Bruselas acabe con el maná de las comisiones por venta de fondos

Gloria Hernández Aler, socia

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, participa en esta noticia que publica Cinco Días sobre el borrador de MiFID III, que podría contemplar la prohibición total del cobro de incentivos en la línea con los modelos ya existentes en Reino Unido y Bélgica.

En Cinco Días el 03-04-2023

La ESMA emite directrices para actualizar la gobernanza de productos de MiFID II e incluir los factores de sostenibilidad

finReg360

Según los expertos de finReg360, recogida por Funds Society,  «la versión definitiva de estas directrices no presenta cambios relevantes respecto al documento de consulta publicado en julio de 2022».

En Funds Society el 03-04-2023

Financial Mind y finReg organizan un módulo sobre la nueva ley del mercado de valores y de los servicios de inversión

finReg360

La finalidad de este curso, organizado por Financial Mind y que cuenta con la participación de finReg360, es analizar en detalle las novedades y modificaciones introducidas en esta ley, de la  mano de expertos en cada una de las materias, para inculcar unos conocimientos profundos y analizar el efecto que va a generar en las entidades que prestan servicios de inversión.

En Funds Society el 31-03-2023

El préstamo de valores ahorraría un año de coste de gestión en una década

Úrsula García, socia

Úrsula García, socia de finReg360, participa en esta noticia que publica El Economista en la que se explica por qué la imposibilidad de que los fondos de inversión españoles realicen el préstamo de valores está mermando la capacidad de añadir rentabilidad extra a los partícipes a largo plazo.

En El Economista el 30-03-2023

Por qué las gestoras españolas están empezando a quitar las palabras «sostenibles» o «ESG» en los nombres de sus fondos

finReg360

«Lo que propone ESMA es introducir umbrales cuantitativos (de acuerdo con la divulgación de información sobre la proporción mínima de inversiones utilizada para cumplir con las características u objetivos del producto)», explican en una nota desde finReg360 para FundsPeople.

En FundsPeople el 27-03-2023

«La regulación ESG es muy ambiciosa y ha generado problemas»

Úrsula García, socia

Úrsula García, socia de finReg360, ha concedido una entrevista a la revista Dirigentes en la que  analiza los retos normativos en materia de finanzas sostenibles y cómo está siendo la implementación de la denominada «Green MiFID».

En Dirigentes el 21-03-2023

Los tres grandes retos regulatorios a los que se enfrenta la industria de gestión de activos este año

Jorge Ferrer, socio
Úrsula García, socia
Sara Gutiérrez Campiña, socia

Jorge Ferrer, Sara Gutiérrez y Úrsula García, socios de finReg360, explican en esta noticia que publica FundsPeople los tres principales desafíos a los que se enfrentan las entidades este año 2023.

En FundsPeople el 17-03-2023

¿Qué impacto ha tenido la quiebra de SVB en el ecosistema cripto?

Ana Benítez, socia

Ana Benítez Lanza, socia de finReg360, ha participado en el programa Myconomy, espacio «crypto» de Radio Intereconomía, para analizar cómo afecta la nueva reforma de la LMV al mercado de los criptoactivos.

En Radio Intereconomía el 14-03-2023

Sociedades de inversión libre (SIL): qué son, características y qué relación tienen con las SICAV

Jorge Ferrer, socio

Jorge Ferrer Barreiro, socio de finReg360, participa en esta noticia de FundsPeople en la que se explican las características que presentan las SIL, un vehículo que ha vuelto a los escaparates de las gestoras de activos como alternativa a las SICAV, ante las nuevas normas fiscales a las que se enfrentaron en 2022 y que han provocado casi su extinción.

En FundsPeople el 13-03-2023

Renta fija y sostenibilidad: qué regulación hay ahora sobre la mesa

Maite Álvarez, asociada principal

«No ha habido ningún reglamento dirigido directamente a la renta fija y solo se ha tocado de forma tangencial. La principal regulación que tenemos es solo autorregulación con guías y principios», afirma Maite Álvarez, asociada principal de finReg360, en unas recientes jornadas organizadas por la propia finReg360, Allianz GI y Afi, como recoge FundsPeople.

En FundsPeople el 10-03-2023

Hagas lo que hagas en el sector financiero, la nueva ley del mercado de valores te afectará

Gloria Hernández Aler, socia

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, firma esta tribuna en el diario Expansión en la que analiza las principales novedades y efectos de la ley de los mercados de valores y de los servicios financieros, aprobada ayer en el Congreso.

En Expansión el 10-03-2023 | finReg

Los eurodiputados votan a favor de modificar MiFIR y MiFID II para favorecer la Unión de los Mercados de Capitales

finReg360

El Parlamento Europeo ha anunciado la aprobación de las propuestas de modificación de MiFID II y MiFIR, publicadas en noviembre del 2021, para favorecer el proyecto europeo de la Unión de los Mercados de Capitales. Según explican los expertos de finReg360, los cambios en esta normativa buscan mejorar la transparencia de los mercados, facilitar el acceso a sus datos y crear infraestructuras que hagan competitivos los mercados europeos.

En Funds Society el 09-03-2023

La ciberseguridad y las entidades financieras ante un nuevo marco normativo

María Vidal, socia

María Vidal Laso, socia de finReg360, participa en este reportaje, que publica el diario El Español, en el que se analizan los nuevos retos de ciberseguridad a los que se enfrentan las entidades tras la aprobación del reglamento DORA.

En El Español el 08-03-2023

La importancia de referentes femeninos en las firmas de servicios profesionales

Úrsula García, socia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Úrsula García Giménez, socia de finReg360, firma este artículo en El Confidencial,  en el que analiza la situación actual y el avance de la mujer en la alta dirección dentro de este sector.

En El Confidencial el 07-03-2023 | finReg

Las 10 profesionales y líderes independientes «Top 100» ganadoras de esta edición

Úrsula García, socia

Úrsula García Giménez, cofundadora y socia de finReg360, ha sido incluida dentro de esta categoría como parte de la décima edición del ranking Top 100 Mujeres Líderes de España, como publica El Español.

En El Español el 04-03-2023

La CNMV: un supervisor más accesible y conectado con la sociedad

Gloria Hernández Aler, socia

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, glosa en este artículo algunas de las líneas estratégicas presentadas por la CNMV el 23-2-2023, y destaca el deseo expuesto por su presidente de que la CNMV sea «una institución abierta, cercana y colaborativa».

En finReg el 02-03-2023

La Comisión Europea modifica los “anexos de sostenibilidad” para incorporar información sobre energía nuclear y de gas fósil

finReg360

Desde finReg360 reconocen que el nuevo reglamento delegado no presenta grandes modificaciones sustanciales con respecto al borrador de la Comisión Europea publicado en octubre de 2022. Los expertos comentan que las novedades se concentran en una serie de cambios en las plantillas de la información precontractual y la  periódica de los «productos sostenibles», los conocidos como «anexos de sostenibilidad». Vía Funds Society.

En Funds Society el 01-03-2023

En audiencia pública el proyecto de orden para la declaración del impuesto sobre las grandes fortunas

finReg360

El 22 de febrero, el Ministerio de Hacienda y Función Pública presentó, entre las iniciativas normativas en audiencia pública, el proyecto de orden que aprueba el modelo 718, para la declaración del impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, según explican los expertos de finReg360 y publica Funds Society.

En Funds Society el 24-02-2023

Estas son «Las Top 100 Mujeres Líderes en España» de la X Edición por categorías

Úrsula García, socia

Úrsula García Giménez, socia de finReg360, ha sido elegida una de las «Top 100 Mujeres Líderes de España». Esta gala de premios, que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid, busca visibilizar el talento y liderazgo femenino. Además, se premia la labor de algunas de las mujeres más influyentes del país a través de 10 categorías. Vía El Español.

En El Español el 22-02-2023

Toquenización de activos, inversiones toquenizadas y comunidades web 3.0.

Mariona Pericas, asociada principal

Mariona Pericas Estrada, asociada principal de finReg360, participa una vez más en el programa Token City de Negocios TV. En esta ocasión, para debatir junto a otros expertos sobre toquenización de activos, inversiones toquenizadas y comunidades Web 3.0.

En Negocios TV el 22-02-2023

La CNMV pone el foco de supervisión en el nombre de los «fondos sostenibles»

Beatriz Benítez, asociada principal

Beatriz Benítez, asociada principal de finReg360, firma esta tribuna en El Confidencial, en la que explica que las finanzas sostenibles encabezan sus planes de supervisión para este año y los siguientes.

En El Confidencial el 21-02-2023 | finReg

¿Qué novedades traerá consigo MiCA? El papel del blockchain en la industria financiera

Gloria Hernández Aler, socia

Durante la jornada ‘Securities Services: Visión de futuro para los nuevos retos del post-trading’, Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, comparó a MiCA con MiFID, ya que en su opinión «regula los mismos servicios que para los instrumentos financieros regula MiFID, pero el subyacente son criptoactivos».

En FundsPeople el 20-02-2023

Las grandes fortunas refuerzan su apuesta por la inversión alternativa

Jorge Ferrer, socio

«Si finalmente se aprueba la reforma que permita, tal y como ha ocurrido con las entidades de capital riesgo, que los inversores minoristas que estén asesorados por un experto inviertan en este tipo de estrategias por importes inferiores a 100.000 euros, lo más probable es que veamos un incremento en el número de SIL», explica Jorge Ferrer Barreiro, socio de finReg360, en Cinco Días.

En Cinco Días el 20-02-2023

Las «telecos» europeas cocinan las cookies que cambiarán las reglas del juego digital

Javier Aparicio, socio

Javier Aparicio, socio de finReg360, participa en este reportaje del diario ABC en el que se explica que Bruselas ha dado luz verde a TrustPid, el proyecto de las grandes operadoras para dar una vuelta de tuerca al actual modelo basado en las cookies mediante la creación de una empresa conjunta.

En ABC el 19-02-2023

La poscontratación afronta retos tecnológicos, operativos y regulatorios

Gloria Hernández Aler, socia

«Se puede decir que MiCA es el MiFID de los criptoactivos», explicó Gloria Hernández Aler, socia de finReg360 y ponente durante la novena edición de la jornada «Securities Services: Visión de futuro para los nuevos retos del post-trading», organizada por Expansión y Cecabank.

En Expansión el 17-02-2023

Las gestoras de fondos solo rendirán cuentas dos veces al año

Ana Benítez, socia

«Se ha eliminado la obligación para las sociedades gestoras de fondos de presentar informes trimestrales de sus fondos de inversión. La nueva legislación también recoge ahora los medios telemáticos como forma de comunicación por defecto con partícipes y accionistas», opina Ana Benítez Lanza, socia de finReg360, en Cinco Días.

En Cinco Días el 09-02-2023

Nuevos actores en el mercado de fusiones y adquisiciones y un denominador común: la regulación

Jaime Rodríguez de Rivera, corresponsable del área mercantil

Jaime Rodríguez de Rivera, asociado principal y corresponsable del área Mercantil de finReg, firma esta tribuna en el diario El Confidencial sobre la intensa regulación financiera que cada vez más afecta a los modelos de negocio y operativos del sector financiero.

 

En El Confidencial el 07-02-2023 | finReg

El cuaderno 10 de SEAIDA trata sobre “Derecho de seguros y tecnología”

Jorge Ferrer, socio

Jorge Ferrer Barreiro, socio de finReg360, ha participado en el programa «Todos Seguros», de Capital Radio, para presentar el cuaderno número 10 de SEAIDA, titulado “Derecho de seguros y tecnología”. El estudio, en el que finReg ha participado, analiza el nuevo marco jurídico que las tecnologías aplicadas presentan en el mercado de seguros, reaseguros y fondos de pensiones, especialmente, con la era de la digitalización, la robótica, la inteligencia artificial y las tecnologías blockchain.

En Capital Radio el 31-01-2023

Hay vida más allá de los grandes bufetes: cuatro spin-offs de éxito desvelan su secreto

Jorge Ferrer, socio
Sara Gutiérrez Campiña, socia

El Confidencial publica este reportaje, con la participación de los socios de finReg360 Jorge Ferrer y Sara Gutiérrez, en el que se repasan casos destacados de abogados de despachos de primer nivel que deciden poner en marcha una firma que compita con la élite de la abogacía de los negocios, pero a través de unos valores y una filosofía totalmente diferencial.

En El Confidencial el 31-01-2023

Entrevista a Mariona Pericas en Negocios TV

Mariona Pericas, asociada principal

Mariona Pericas, asociada principal de finReg360, ha participado esta semana en el programa Token City, de Negocios TV, en el que se ha profundizado sobre la regulación de los activos digitales. Puedes escuchar la entrevista completa a partir del minuto 15:40.

En Negocios TV el 31-01-2023

Principales efectos del reglamento europeo de resiliencia operativa digital (DORA)

María Vidal, socia

María Vidal Laso, socia de finReg360, ha concedido una entrevista al programa Capital Intereconomía, de Radio Intereconomía, en el que ha analizado los principales efectos del reglamento europeo de resiliencia operativa digital (conocido como DORA).

En Radio Intereconomía el 25-01-2023

La UE normaliza la gestión del riesgo tecnológico en las entidades financieras con el reglamento DORA

María Vidal, socia

En este artículo, María Laso, socia de finReg, resume el efecto que va a tener el reglamento conocido como DORA en las entidades financieras, que define nuevos y exigentes estándares para afrontar los riesgos tecnológicos.

En El Confidencial el 24-01-2023 | finReg

Retos regulatorios para el tratamiento de activos

Gloria Hernández Aler, socia

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, ha participado en el programa «Cryptocapital» de Capital Radio para abordar y analizar en profundidad los retos regulatorios en el ámbito de los criptoactivos.

En Capital Radio el 23-01-2023

«Tras la quiebra de FTX, es crucial que la gran banca entre en el mundo cripto»

Gloria Hernández Aler, socia

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, ha concedido una entrevista exclusiva al diario El Mundo para analizar el pasado, presente y futuro del negocio de las criptomonedas: «España va con retraso frente a países como Francia o Alemania en la regulación de criptoactivos y eso pasa factura».

En El Mundo el 11-01-2023

Educación y asesoramiento como palanca para el crecimiento de la financiación al consumo

Carlos de Simón, director

En este artículo, Carlos de Simón, director de Consultoría de finReg360, expone su opinión sobre la importancia de la educación financiera para el crecimiento del crédito al consumo. La normativa protege a los consumidores, pero estos también deben ser conscientes de lo que firman, de las condiciones que aceptan para recibir el préstamo, del ciclo de amortización, etc. La mutua confianza es importante en épocas de incertidumbre como en las que estamos.

En El Confidencial el 11-01-2023 | finReg

Bruselas convierte la ciberseguridad en estratégica con la aprobación de la directiva NIS 2 y el reglamento DORA

María Vidal, socia

María Vidal, socia de finReg360, participa en este reportaje que publica Economist & Jurist en el que se explica que Bruselas exigirá más obligaciones a las entidades en materia de ciberseguridad con la aprobación de la directiva NIS2 y el reglamento DORA.

En Economist & Jurist el 03-01-2023

Ciberseguridad: el mayor desafío digital en el sector legal

Javier Aparicio, socio

Javier Aparicio, socio de finReg360, participa junto a otros expertos en este reportaje que publica el diario Expansión en el que se analiza por qué la ciberseguridad, la revisión documental, la minería de datos o el metaverso son algunos de los mayores desafíos digitales del sector legal.

En Expansión el 02-01-2023

El metaverso: una oportunidad para asesores financieros y gestores patrimoniales

Gloria Hernández Aler, socia
Pablo Corredoyra, asociado

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, y Pablo Corredoyra, asociado de finReg360, firman este artículo que publica la revista Funds Society en el que reflexionan sobre las oportunidades y los retos normativos que ofrece el metaverso para los asesores financieros y los gestores patrimoniales.

En Funds Society el 28-12-2022 | finReg

Las grandes fortunas activan sus planes contra el nuevo impuesto del Gobierno

Cristina Mayo, socia

Cristina Mayo, socia de finReg360, participa junto a otros expertos en este reportaje que publica el diario El Confidencial sobre el impuesto temporal de solidaridad a las grandes fortunas.

En El Confidencial el 24-12-2022

Por fin llega la ley de startups

Jorge Ferrer, socio
Cristina Mayo, socia

En esta tribuna de El Confidencial se repasa las principales novedades de la ley de startups, que ha tenido una larga tramitación parlamentaria, y en la que hay depositadas grandes esperanzas de que logre promover la aparición de nuevas empresas y el emprendimiento.

En El Confidencial el 20-12-2022 | finReg

El 2023 traerá nuevos cambios normativos para asesores y gestores

Gloria Hernández Aler, socia

En este artículo, Gloria Hernández Aler repasa las novedades que traerá 2023 para los asesores y gestores de activos. Desde la reforma de la ley del mercado de valores hasta la aparición de la nueva figura de asesores financieros nacionales, pasando por la creación de la autoridad para la defensa del cliente financiero o la promulgación del reglamento sobre criptoactivos, son muestras de que «Otro año más, la regulación no dará tregua al sector financiero y el 2023».

En finReg el 19-12-2022

La taxonomía social tendrá que esperar

Úrsula García, socia

Úrsula García, socia de finReg360, firma esta tribuna titulada «La taxonomía social tendrá que esperar» y que publica el diario El Español. «Para los inversores interesados en realizar inversiones sostenibles con un carácter social, el hecho de que la UE haya dejado en un segundo plano la taxonomía social implica que no estarán respaldadas por un marco normativo claro”.

En Invertia el 08-12-2022 | finReg

¿Es suficientemente comprensible la información de los bancos?

En esta tribuna de El Confidencial, Sara Ecénarro analiza las principales características de la directiva europea sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios, que “impone importantes obligaciones a distintos ámbitos, entre ellos al sector financiero”.

En El Confidencial el 06-12-2022 | finReg

finReg, nuevo socio jurídico de la AEFI

Gloria Hernández Aler, socia

«La nueva regulación europea que impulsa la digitalización traerá consigo importantes oportunidades de negocio. Por ello, desde finReg nuestro objetivo pasa por acompañar al ecosistema fintech en el impulso de nuevos servicios que nos sitúen en una posición competitiva como industria y país», explica Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, en Europa Press.

En Europa Press el 28-11-2022

Sube la presión de los reguladores sobre los fondos ESG para evitar el ‘greenwashing

Úrsula García, socia

“Para ser ‘artículo 9’, el porcentaje en inversiones sostenibles debería ser del 100 %. El problema es que la definición de inversiones sostenibles que ofrece el propio reglamento SFDR es bastante genérica y las gestoras hasta ahora habrían realizado lecturas ‘posibilistas’ de un texto que es interpretable”, señala Úrsula García, socia de finReg360, en el diario El Economista.

En El Economista el 26-11-2022

De verde oscuro a verde claro: 41 fondos rebajan su ‘etiqueta’ ESG en el tercer trimestre

Úrsula García, socia

Úrsula García, socia de finReg360, participa en esta noticia que publica el diario El Economista en la que se explica que las gestoras son cautas ante la entrada en vigor de los requisitos de divulgación.

En El Economista el 24-11-2022

¿Qué supondrá la revisión de la normativa del crédito al consumo?

Carol Rodríguez, asociada principal

Carolina Rodríguez Rivera, asociada principal de finReg360, explica en una entrevista concedida al programa ‘Mercado Abierto’ de Capital Radio qué se persigue con la revisión de la directiva y destaca las diferencias que existen ahora entre países.

En Capital Radio el 17-11-2022

ASEAFI pide a la CNMV que sea flexible en la exigencia de cumplir con la MiFID II

Gloria Hernández Aler, socia

El panel que ha abierto la jornada, «Nueva Ley del Mercado de Valores, efectos de MiFID II y cómo va a afectar a las EAF’s», Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, Miguel Sánchez Monjo, de Cuatrecasas, Jorge Fernández, senior manager de EY, y Santiago Satrústegui, vicepresidente de EFPA España y presidente de Abante Asesores, han analizado en detalle el nuevo marco jurídico, los supuestos de aumento de calidad del servicio y el cobro de incentivos. Vía Valencia Plaza.

En Valencia Plaza el 15-11-2022

PIAS (principales incidencias adversas de sostenibilidad): qué son y cuál es su importancia con la Green MiFID

Úrsula García, socia

Úrsula García, socia de finReg360, participa en este reportaje que publica la revista FundsPeople en el que se explica qué son los PIAS, qué miden y cómo se aplican a una cartera.

En FundsPeople el 15-11-2022

Un paso en la buena dirección: neutralidad fiscal en los cambios de clases de acciones

Jorge Ferrer, socio
Víctor de Miguel, asociado

Jorge Ferrer y Víctor de Miguel, socio y asociado de finReg360, firman esta tribuna en el diario El Confidencial en la que analizan la introducción de este novedoso criterio, las características de los cambios de clases y las oportunidades que este pronunciamiento ofrece al sector financiero.

En El Confidencial el 15-11-2022 | finReg

Regulación de los criptoactivos: configurando su presente y futuro

Gloria Hernández Aler, socia

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, ha participado en esta noticia y en esta tertulia organizada por Estrategias de Inversión donde se han analizado avances presentes y futuros en materia de normativa «crypto».

En Estrategias de Inversión el 10-11-2022

Las EAF no deben ser obligadas a adherirse al FOGAIN, según ASEAFI

finReg360

Según recoge el informe jurídico preparado por finReg360, publicado en Valencia Plaza, y las enmiendas a la LMV presentadas por ASEAFI ante el Congreso de los Diputados, los argumentos jurídicos que justifican la improcedencia de obligar a las EAF en contra de adherirse y cotizar al FOGAIN, así como a las ESI que no custodian, son indiscutibles.

En Valencia Plaza el 03-11-2022

Revolución en el crédito al consumo: la nueva directiva inquieta al mercado

Gloria Hernández Aler, socia
Carol Rodríguez, asociada principal

Gloria Hernández Aler y Carolina Rodríguez Rivera, socia y asociada principal de finReg360, firman esta tribuna en El Confidencial donde analizan las principales novedades, obligaciones y retos que plantea la nueva directiva de crédito al consumo.

En El Confidencial el 03-11-2022 | finReg

Cómo preguntar al cliente sobre sus preferencias de sostenibilidad en los test de idoneidad

Úrsula García, socia

Como explica Úrsula García, socia de finReg360, en FundsPeople, «hay que preguntar al cliente en qué medida quiere invertir de forma responsable y en qué porcentaje, y esto complica las preguntas en el test de idoneidad».

En FundsPeople el 31-10-2022

Las dificultades para determinar qué inversiones son sostenibles

Úrsula García, socia

Úrsula García, socia de finReg360, ha señalado durante la jornada ASEAFI Green Evolution que «intentar regular por primera vez una realidad es complicado», haciendo referencia a la responsabilidad que deja la nueva normativa Green MiFID en el asesor para ayudar al cliente a saber cómo de sostenible es la inversión que realiza. Noticia de Valencia Plaza.

En Valencia Plaza el 28-10-2022

La CNMV calcula que el 35 % del patrimonio en fondos españoles ya está en artículos 8 o 9

Úrsula García, socia

Para que el asesoramiento sea efectivo, es vital conseguir que el cliente entienda bien a qué se refiere el asesor cuando le habla de criterios de sostenibilidad. Así se ha puesto de manifiesto en una jornada de ASEAFI, organizada en paralelo a las de la CNMV, sobre inversiones sostenibles. Este encuentro ha contado con la participación de Úrsula García, socia de finReg360. Noticia de FundsPeople.

En FundsPeople el 26-10-2022

Las bajas comisiones alejarán a las gestoras de los planes de pensiones de empleo de Escrivá

Ana Benítez, socia

Ana Benítez, socia de finReg360, explica en Finanzas.com que, para que este nuevo sistema tenga éxito, «es importante que las entidades gestoras tengan incentivos para participar en el concurso y desempeñar un grado de involucración relevante tanto en la gestión como en la comercialización».

En finanzas.com el 19-10-2022

Situación del desarrollo regulatorio de los criptoactivos

Mariona Pericas, asociada principal

Mariona Pericas, asociada principal de finReg360, ha concedido una entrevista al programa «Token City» de Negocios Televisión en la que ha hablado sobre cómo se está desarrollando el marco regulatorio de los criptoactivos.

En Negocios TV el 18-10-2022

Los grandes fondos irrumpen en los bufetes

Jorge Ferrer, socio

Jorge Ferrer Barreiro, socio de finReg360, opina en este reportaje que publica el diario Expansión sobre la entrada de capital riesgo en el accionariado de un bufete

En Expansión el 17-10-2022

Blockchain y criptoactivos, pilares de la transformación del sector financiero

Gloria Hernández Aler, socia

El programa «Blockchain Radio», de Radio Intereconomía, ha entrevistado a Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, y a varios de los ponentes del evento «Blockchain y criptoactivos, pilares de la transformación del sector financiero». Este encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de La Bolsa de Madrid, ha estado organizado por Bit2Me y finReg360.

En Radio Intereconomía el 13-10-2022

Planes de empleo, una oportunidad perdida

Ana Benítez, socia

La revista FundsPeople ha publicado las principales ideas y conclusiones comentadas durante su último debate legal, en el que ha participado Ana Benítez, socia de finReg360.

En FundsPeople el 11-10-2022

Aseafi Green Evolution II analizará el reto de Green MiFID

Úrsula García, socia

El evento, que se realizará en modalidad presencial, comenzará con la bienvenida de Fernando Ibáñez, presidente de Aseafi. A continuación, Andrea González, subdirectora general de Spainsif, hablará sobre el laboratorio en la primera generación Green MiFID. Tras esta primera intervención, será el turno de Úrsula García, socia de finReg360, quien analizará las novedades normativas sobre finanzas sostenibles, tal como se refleja en el reportaje de El Asesor Financiero.

En El Asesor Financiero el 06-10-2022

Capital riesgo para todos

José María Olivares, socio
Francisco Aparicio, asociado principal

José María Olivares y Francisco Aparicio, socio y asociado principal de finReg360, firman esta tribuna en el diario El Confidencial titulada «Capital riesgo para todos», en la que analizan las principales características de la ley de creación y crecimiento de empresas.

En El Confidencial el 03-10-2022 | finReg

Bruselas estudia prohibir las comisiones por venta de productos

Sara Gutiérrez Campiña, socia

Sara Gutiérrez, socia de finReg360, participa en esta noticia que publica el diario Expansión en la que se explica que la Comisión Europea estudia prohibir las comisiones de comercialización en todos los productos de inversión, independientemente del tipo de servicio con el que se distribuyan los productos.

En Expansión el 28-09-2022

La banca española busca nuevos negocios basados en el blockchain

finReg360

El sector bancario español trabaja de forma conjunta en un área exclusiva para que las entidades puedan desarrollar nuevas vías de negocio basadas en tecnología blockchain dentro del consorcio Alastria. El diario Expansión se hace eco de este proyecto, que cuenta con la participación de finReg360.

En Expansión el 26-09-2022

Los grandes patrimonios preparan el blindaje frente a un golpe fiscal del Gobierno

Cristina Mayo, socia
Javier Úbeda, asociado principal

Cristina Mayo y Javier Úbeda, socia y asociado principal de finReg360, participan en este reportaje que publica el diario El Confidencial sobre el anuncio del Gobierno de un nuevo tributo a las grandes fortunas.

En El Confidencial el 24-09-2022

Nueva ley del mercado de valores: vuelven las curvas para los asesores financieros

Gloria Hernández Aler, socia

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, firma esta tribuna en FundsPeople en la que resume los principales cambios que trae la reforma de la Ley del Mercado de Valores, ahora también de los servicios financieros, y que actualmente está en trámite en las Cortes. Además, realiza un breve repaso a las modificaciones legales de la figura de los asesores en los últimos años.

En FundsPeople el 23-09-2022 | finReg

Google, TikTok y Facebook serán supervisados por la CNMV

Gloria Hernández Aler, socia

En esta tribuna del diario Expansión, que firma Gloria Hernández Aler, socia de finReg, explica que los buscadores de internet, las redes sociales y los medios de comunicación quedarán sujetos a la nueva ley del mercado de valores y de los servicios de inversión (LMVySI), en fase de tramitación.

En Expansión el 20-09-2022 | finReg

Formación sobre criptoactivos y MiCA para las instituciones financieras

Gloria Hernández Aler, socia

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, ha concedido una entrevista al programa «Blockchain Radio», de Radio Intereconomía, en la hablado del curso «Cryptoassets Essentials and MiCA for Financial Institutions», formación pionera que está impulsada por Escuela FEF y finReg. Puedes escuchar la entrevista completa a partir del minuto 35.

En Radio Intereconomía el 19-09-2022

La era pos-MiFID II en España: ¿impulso de la distribución de fondos?

Sara Gutiérrez Campiña, socia

En pleno camino hacia la futura MiFID III, Sara Gutiérrez, socia de finReg360, firma esta tribuna publicada en la revista FundsPeople, en la que explica los principales cambios sufridos por la industria durante los últimos años, así como los aspectos que se prevén en la nueva propuesta de MiFID III y el gran efecto que podría tener en el mercado de la distribución de fondos de inversión en España.

En Expansión el 14-09-2022 | finReg

Cómo puede una boutique triunfar en la «Champions» legal

finReg360

Expansión publica este reportaje de firmas legales que lideran los rankings del prestigioso directorio de Chambers and Partners y que brillan por su profunda especialización. El diario destaca el posicionamiento de finReg como firma líder en Banda 1 en los rankings de ‘Banca y finanzas: regulación de los servicios financieros’ y ‘FinTech’.

En Expansión el 06-09-2022

Principales cambios de las empresas de asesoramiento financiero en España

José María Olivares, socio

José María Olivares, socio de finReg360, se ha pasado por los micrófonos de Radio Intereconomía para comentar los principales cambios que sufrirán las empresas de asesoramiento financiero en España.

En Radio Intereconomía el 02-09-2022

EAF personas jurídicas y la nueva figura EAFN: los dos protagonistas del asesoramiento financiero que tendrán que adherirse al FOGAIN

Gloria Hernández Aler, socia

«Las EAFN no serán empresas de servicios de inversión (ESI), es decir, no podrán prestar servicios con pasaporte europeo fuera de España: solo podrán prestar el servicio de asesoramiento en nuestro país», explica Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, en la revista Funds Society.

En Funds Society el 26-08-2022

«Criptos» y blockchain, en el centro de la nueva formación para los empleados del sector bancario

finReg360

Noticia publicada por Cinco Días en la que se explica que la Escuela de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y finReg360 han puesto en marcha el primer programa de formación especializado en criptoactivos y MiCA, destinado a entidades financieras de España.

En Cinco Días el 26-07-2022

PSD 3: del open banking al open finance

José María Olivares, socio

José María Olivares y Sara Ecénarro, socio y asociada principal de finReg360, firman este artículo en El Confidencial, en el que afirman: «PSD 3 no es un nuevo modelo de consola ni un amigo de los icónicos robots de La Guerra de las Galaxias, sino las siglas inglesas por las que se conoce la norma que modificará la actual directiva de servicios de pago PSD 2».

En El Confidencial el 19-07-2022 | finReg

La Green MiFID obligará a preguntar a los clientes por sus preferencias de sostenibilidad para elegir sus inversiones

Úrsula García, socia

Úrsula García, socia de finReg360, ha concedido una entrevista en Radio Intereconomía, en la que ha analizado en profundidad qué retos e implicaciones tendrá la normativa Green MiFID para las entidades: «obligará a preguntar a los clientes por sus preferencias de sostenibilidad de cara a la elección de sus inversiones».

En Radio Intereconomía el 18-07-2022

Luz verde de la Comisión Europea a la toquenización de activos en 2023

Gloria Hernández Aler, socia

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, participa en este reportaje de Cinco Días en el que se explica que la Comisión Europea ha dado luz verde al reglamento del régimen piloto de las infraestructuras de mercado basadas en tecnología de registro descentralizado, lo que permitirá la toquenización de los instrumentos financieros tradicionales en redes blockchain y el desarrollo de los security tokens.

En Cinco Días el 11-07-2022

Sanción a Mercadona: La AEPD aumenta injustificadamente las obligaciones que se derivan del derecho de acceso

Javier Aparicio, socio

Javier Aparicio, socio de finReg360, opina en en El Confidencial sobre una sanción que la AEPD ha impuesto a Mercadona por eliminar unas imágenes de seguridad conforme a su política de conservación de datos del sistema de videovigilancia y después de haber recibido una solicitud de acceso a las grabaciones captadas por las cámaras.

En El Confidencial el 05-07-2022 | finReg

El futuro del euro digital

Gloria Hernández Aler, socia

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, participa en este reportaje titulado «El futuro del euro digital», que publica en su edición de julio la revista Iberian Lawyer, y en el que se explica cómo la emisión del euro digital puede convertirse en un hito histórico para la economía europea de los últimos años, al plantearse por primera vez la opción de emitir dinero digital público y exento de riesgos.

En Iberian Lawyer el 06-07-2022

El otro gran cambio en el test de idoneidad que más se comenta en el sector financiero, además del de la sostenibilidad

Sara Gutiérrez Campiña, socia

Sara Gutiérrez, socia de finReg360, participa en este reportaje de FundsPeople en el que se explica que en el sector financiero están preocupados por si todos esos esfuerzos que ahora han de hacer para adaptarse a Green MiFID II tendrán validez en el tiempo, ya que inquieta una consulta lanzada por la Comisión Europea que implicaría cambios radicales.

En FundsPeople el 24-06-2022

El Gobierno aprobará el próximo lunes la nueva Ley del Mercado de Valores

Sara Gutiérrez Campiña, socia
Gloria Hernández Aler, socia

Sara Gutiérrez y Gloria Hernández, socias de finReg360, participan en este reportaje, que publica el diario Expansión, en el que se anuncia que el Gobierno aprobará el próximo lunes 27 de junio la nueva Ley del Mercado de Valores.

En Expansión el 22-06-2022

¿Habrá algún mercado financiero que no funcione con blockchain en los próximos 10 años?

Ana Benítez, socia
Mariona Pericas, asociada principal

Ana Benítez Lanza, socia de finReg360, y Mariona Pericas Estrada, asociada principal de finReg360, analizan en El Confidencial la revolución en la economía y en el sector financiero que estamos viviendo con la irrupción de los criptoactivos.

En El Confidencial el 21-06-2022 | finReg

Inversión en criptoactivos: una demanda creciente aún sin atender

Gloria Hernández Aler, socia
Mariona Pericas, asociada principal

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, y Mariona Pericas Estrada, asociada principal de finReg360, opinan en este artículo publicado en la revista FundsPeople sobre la creciente demanda, aún sin atender, de inversión en criptoactivos. (Página 129).

En Fundspeople el 09-06-2022 | finReg

El BCE urge a aprobar la regulación de criptodivisas que la UE retrasó a 2024

Gloria Hernández Aler, socia

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, explica en El Español que la parte que más preocupa al Banco Central Europeo es precisamente la de las criptomonedas estables (stablecoins), «porque podrían desintermediar a las entidades bancarias y a los propios bancos centrales».

En El Español el 26-05-2022

La trasmisión e intercambio de criptomonedas, ¿son siempre operaciones sujetas y exentas de IVA?

Ana Mayo, socia
Víctor de Miguel, asociado

La trasmisión e intercambio de criptomonedas son siempre operaciones sujetas y exentas de IVA es el argumento central de este análisis publicado en El Confidencial por Ana Mayo y Víctor de Miguel, socia y asociado de finReg360.

En El Confidencial el 24-05-2022 | finReg

Las mejores ‘boutiques’ del mundo jurídico

finReg360

finReg360 ha sido nominada en las categorías de ‘Mejor Boutique’ y ‘Mejor Despacho en Transformación Sostenible’ en la VII edición de los Premios Expansión Jurídico. Dos candidaturas que ejemplifican a la perfección el crecimiento y posicionamiento estratégico que ha cosechado la firma en los últimos años.

En Expansión el 24-05-2022

Asesoramiento y gestión con Green MiFID: ¿una revolución en ciernes?

Úrsula García, socia

Según explica Úrsula García, socia de finReg360, en este reportaje publicado por Funds Society, el objetivo de la normativa es conseguir un aumento de la oferta y demanda de productos financieros sostenibles y asegurar que las preferencias del cliente en este tema se tengan en cuenta cuando se le recomienden productos.

En Funds Society el 22-05-2022

Cálculo de la adecuación de una empresa a la taxonomía de sostenibilidad, aplicación de la normativa y PIAS

Úrsula García, socia

En este artículo escrito para FundsPeople, Úrsula García, socia de finReg360, analiza los pilares fundamentales sobre los que se cimienta la taxonomía, un sistema de clasificación basado en criterios para determinar si una actividad económica es ambientalmente sostenible.

En FundsPeople el 12-05-2022 | finReg

El Banco de España y el SEPBLAC unen fuerzas en la guerra declarada contra el blanqueo de capitales

José María Olivares, socio

José María Olivares, socio de finReg360, cree que es importante destacar que las competencias de Banco de España bajo el convenio firmado con la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias o CPBCIM se circunscriben a aquellos sujetos obligados bajo la normativa de PBCyFT que están sujetos a su supervisión.

En Confilegal el 11-05-2022

Las entidades deberán modificar sus test de conveniencia una vez más tras la publicación de la guía técnica de CNMV

Sara Gutiérrez Campiña, socia
Beatriz Pérez-Maura, asociada principal

Sara Gutiérrez, socia de finReg360, y Beatriz Pérez-Maura, asociada principal de finReg360, opinan en este artículo publicado en El Confidencial sobre la nueva guía técnica para la evaluación de la conveniencia de la CNMV, en la que el supervisor incorpora novedades que repercuten de manera muy significativa en los procesos de esta evaluación.

En El Confidencial el 04-05-2022 | finReg

La reforma fiscal que pide el inversor

Ana Mayo, socia

Ana Mayo, socia de finReg360, participa en este reportaje que publica la revista Inversión en el que destacados expertos proponen que el Gobierno integre en la reforma fiscal medidas que beneficien a los inversores.

En Inversión el 29-04-2022

Cómo debe el asesor financiero preguntar a su cliente sobre las preferencias de sostenibilidad

Úrsula García, socia

Como indica Úrsula García, socia de finReg360, en El Asesor Financiero, el aspecto clave de la introducción de la cuestión de sostenibilidad es que «obligará al profesional financiero a preguntar expresamente sobre las preferencias ESG de los clientes y a tenerlas en cuenta, en el caso de los asesores, en las recomendaciones de inversión».

En El Asesor Financiero el 21-04-2022

La reforma penal en ciernes, que incluye las criptomonedas, dará más seguridad al mercado financiero, coinciden los expertos

Gloria Hernández Aler, socia
Mariona Pericas, asociada principal

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, y Mariona Pericas Estrada, asociada principal de finReg360, participan en este reportaje de Confilegal en el que se analiza qué objetivos y exigencias persigue la reforma del Código Penal que incluirá las estafas con criptoactivos.

En Confilegal el 20-04-2022

¿Qué es un metaverso y por qué está despertando tanto interés?

Fernando Alonso, socio

Fernando Alonso de la Fuente, socio de finReg360, y Marta de la Mata Cava, asociada de finReg360, explican en esta tribuna publicada por El Confidencial en qué consiste el Metaverso, por qué está despertando tanto interés y cómo se están posicionando las empresas en este mundo digital que está llamado a transformar la forma en la que nos relacionamos.

En El Confidencial el 19-04-2022 | finReg

Así permite la banca abierta que el cliente pague menos por mejores servicios

Mariona Pericas, asociada principal

Mariona Pericas, asociada principal de finReg360, explica en este reportaje de Cinco Días que la directiva ha contribuido a fomentar la competencia en el sector financiero, pero está convencida de que «algunas entidades no habrán quedado satisfechas con la implementación final de esta norma».

En Cinco Días el 16-04-2022

La Comisión Europea abre una consulta sobre el diseño y regulación del euro digital

finReg360

«Esta consulta de la Comisión, como complemento a la del BCE, busca obtener más información de especialistas para evaluar los efectos de la regulación de un euro digital», explican los expertos de finReg360 en Funds Society.

En Funds Society el 15-04-2022

Bruselas dará superpoderes a la ESMA para vigilar los criptoactivos

Gloria Hernández Aler, socia

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, participa en esta noticia que publica Cinco Días en la que se explica que Bruselas dará «superpoderes» a la ESMA para vigilar las criptomonedas. Y es que el organismo asignará las licencias a emisores y proveedores. Además, se redobla la vigilancia sobre los tokens que se conviertan en método de pago.

En Cinco Días el 08-04-2022

¿Qué implica la nueva ley de datos?

María Vidal, socia
Javier Aparicio, socio

María Vidal y Javier Aparicio, socios de finReg360, explican en este artículo publicado en Legal Today qué implica exactamente la nueva ley de datos.

En Legal Today el 06-04-2022 | finReg

De las cookies a la actividad intercontinental

Javier Aparicio, socio

Javier Aparicio, socio de finReg360, explica en esta tribuna publicada en El Confidencial cómo las cookies de Google Analytics están en el punto de mira por los cientos de denuncias de infracción del RGPD: «Esto es solo la punta de un iceberg que podría paralizar los servicios en la nube desde los EE. UU».

En El Confidencial el 05-04-2022 | finReg

finReg360 advierte que la hoja de ruta de las entidades financieras estará marcada por cambios regulatorios y nuevos negocios digitales

finReg360

A raíz de la incorporación de Carlos de Simón como nuevo director de Estrategia y Operaciones de finReg360, varios socios analizan en Confilegal el crecimiento de la firma y los retos que se presentan para este año 2022.

En Confilegal el 01-04-2022

¿Qué son los criterios DNSH y qué deben tener en cuenta las entidades?

Úrsula García, socia

Úrsula García, socia de finReg360, explica en este podcast organizado por Spainsif en qué consisten los criterios DNSH, cómo se aplican en los productos sostenibles y qué deben tener en cuenta las compañías.

En SPAINSIF el 30-03-2022

finReg360 impulsa su área de Estrategia y Operaciones con Carlos de Simón como nuevo director

Carlos de Simón, director

Con este nombramiento, finReg360 potencia sus capacidades de asesoramiento en pagos, consumer finance y transformación digital. Carlos de Simón posee casi 20 años de experiencia profesional liderando proyectos de consultoría estratégica y operaciones en servicios financieros, como se recoge en esta nota en Cinco Días.

En Cinco Días el 29-03-2022

¿Aparecerán por fin nuevos whistleblowers?

Ana Benítez, socia
Javier Aparicio, socio

Ana Benítez y Javier Aparicio, socios de finReg360, opinan en El Confidencial sobre la directiva whistleblowing y las novedades, retos y oportunidades de esta ley que «promoverá el cumplimiento de las normas, generará un efecto disuasorio de la comisión de irregularidades y fomentará las denuncias que ayuden a su investigación y persecución».

En El Confidencial el 22-03-2022 | finReg

Qué requisitos debe cumplir un fondo para ser elegible por MiFID II

Úrsula García, socia

MiFID II requiere que se pregunte expresamente al cliente por sus preferencias de sostenibilidad en el test de idoneidad. Para la industria de gestión de activos, no todos los productos sostenibles servirán para responder a las preferencias de sostenibilidad de los clientes. Úrsula García, socia de finReg360, explica en FundsPeople qué requisitos debe cumplir un fondo para ser elegible por MiFID II.

En FundsPeople el 15-03-2022

Un libro blanco para el expolio

Ana Mayo, socia

Ana Mayo, socia de Fiscal de finReg360, participa, junto a otros expertos, en este reportaje publicado hoy por la revista Inversión a propósito de la presentación del «Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria», un informe de 800 páginas que ha suscitado las críticas de los fiscalistas al considerar que las recomendaciones que contiene poseen «un afán recaudatorio que producirá efectos muy negativos en la economía española».

En Inversión el 11-03-2022

¿Mandamos las mujeres en el sector financiero?

Gloria Hernández Aler, socia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, opina en Cinco Días sobre la situación actual de la mujer en el sector financiero y, además, explica las claves para impulsar la diversidad de género en las entidades y los beneficios que esto conlleva.

En Cinco Días el 08-03-2022 | finReg

¿Es posible invertir en criptomonedas a través de fondos de inversión?

Gloria Hernández Aler, socia
Pablo Corredoyra, asociado

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, y Pablo Corredoyra Alcaraz, asociado de finReg360, opinan en el diario El Confidencial sobre si es posible invertir en criptomonedas a través de fondos de inversión.

En El Confidencial el 08-03-2022 | finReg

Criptomonedas, el escudo protector de Rusia para mitigar las sanciones occidentales

Gloria Hernández Aler, socia

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, opina junto a otros expertos en este reportaje publicado por el diario ABC en el que se analiza cómo Rusia podría mitigar el impacto de las sanciones económicas si recurre a los criptoactivos.

En ABC el 06-03-2022

Tasa Tobin para todos

Ana Mayo, socia

Ana Mayo, socia de Fiscal de finReg360, participa junto a otros destacados expertos en este reportaje que publica hoy la revista Inversión sobre la «tasa Tobin»: «Es altamente probable que no se lleguen a las estimaciones de recaudación previstas por Bruselas».

En Inversión el 04-03-2022

El Supremo decide si los consejeros pueden ahorrarse el IRPF del trabajo en el extranjero

Cristina Mayo, socia

Los expertos consultados en este reportaje del diario El Confidencial, entre los que se encuentra nuestra socia de fiscal Cristina Mayo, consideran que este año se cerrará la discrepancia entre fiscalistas y Hacienda sobre el derecho a la exención por trabajo en el extranjero de consejeros y administradores.

En El Confidencial el 24-02-2022

¿Son los NTF una vía para escapar de la regulación financiera?

Gloria Hernández Aler, socia
Mariona Pericas, asociada principal

Gloria Hernández Aler y Mariona Pericas Estrada, socia y asociada principal de finReg360, opinan en este artículo publicado en el diario El Confidencial sobre cuál será el régimen jurídico que regulará la fiebre de los tokens no fungibles (NFT).

En El Confidencial el 22-02-2022 | finReg

«Contamos con el equipo de regulación financiera más especializado y con mayor experiencia de nuestro país»

Gloria Hernández Aler, socia
Sara Gutiérrez Campiña, socia
Jorge Ferrer, socio
Úrsula García, socia

Entrevista de Legal Today a los socios fundadores de finReg360, Gloria Hernández, Jorge Ferrer, Sara Gutiérrez y Úrsula García, en la que repasan el crecimiento y evolución de la firma desde su fundación hace cinco años.

En Legal Today el 14-02-2022

Giro de Hacienda con el 720: de equiparar el fraude al genocidio a facilitar regularizaciones

Cristina Mayo, socia

Cristina Mayo, socia de finReg360, participa en este reportaje publicado en El Confidencial en el que se explica cómo el Ministerio de Hacienda se ha dado prisa tras el varapalo sobre el Modelo 720 al derribar la no prescripción y las multas. Y es que desde 2012 no había prescripción para el fraude por no haber tributado con bienes en el extranjero.

En El Confidencial el 13-02-2022

Si inviertes en staking, ¿sabes cómo debes tributar?

Ana Mayo, socia
Víctor de Miguel, asociado

Ana Mayo, socia de finReg360, y Víctor de Miguel, asociado de finReg360, opinan en Legal Today sobre la situación actual de la legislación tributaria en relación con la regulación de inversiones en el mundo de las criptomonedas.

En Legal Today el 12-02-2022 | finReg

La CNMV extrema el control sobre los costes de los productos financieros

finReg360

Según explican los expertos de finReg360 en el diario Expansión, «las entidades tendrán que realizar labores de revisión y actualización de sus políticas y documentos relacionados para comprobar que no se está produciendo un incumplimiento de la normativa MiFID II».

En Expansión el 11-02-2022

Réquiem por el régimen sancionador del Modelo 720

Cristina Mayo, socia
Javier Úbeda, asociado principal

Cristina Mayo y Javier Úbeda, socia y asociado principal de finReg360, opinan en El Confidencial sobre la sentencia del TJUE en relación con el Modelo 720 y cómo el Gobierno tendrá que adaptar la normativa tras esta resolución.

En El Confidencial el 08-02-2022 | finReg

Hacienda establece las directrices de los impuestos que han de pagarse en las criptos y su ‘minería’

Ana Mayo, socia

Ana Mayo, socia de finReg360, opina en Cinco Días sobre las exigencias del Ministerio de Hacienda para las entidades que prestan servicios relacionados con las criptomonedas y cómo este año será primordial la información fiscal de este tipo de productos.

En Cinco Días el 03-02-2022

Retos actuales de la Agencia Española de Protección de Datos

Javier Aparicio, socio

Javier Aparicio, socio de finReg360 y candidato a la presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha concedido una entrevista a Radio Intereconomía en la que ha analizado los retos actuales de la agencia.

En Radio Intereconomía el 24-01-2022

Un alud normativo y tecnológico para estrechar el cerco sobre el blanqueo con divisas digitales

Gloria Hernández Aler, socia

En este reportaje publicado por el diario ABC, en el que participa Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, se explica que el anonimato que caracteriza a las divisas virtuales, no emitidas ni garantizadas por un banco central o autoridad pública, es la razón por la que los delincuentes las están empleando para ocultar o encubrir la identidad de beneficios obtenidos ilícitamente de forma que parezcan provenir de fuentes legítimas.

En ABC el 23-01-2022

La UE permitirá lanzar bolsas con la tecnología del bitcóin que compitan con BME

Gloria Hernández Aler, socia

«El régimen piloto para negociar y liquidar con tecnología DLT abre la puerta a infinidad de posibilidades. Cualquier entidad que quiera lanzar una plataforma para captar financiación no bancaria para pequeñas y medianas empresas debería estudiarlo», señala Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, en Cinco Días.

En Cinco Días el 21-01-2022

Nueva etapa para el regulador de la protección de datos

Javier Aparicio, socio

Javier Aparicio, socio de finReg360 y candidato a la presidencia de la AEPD, opina en este artículo publicado por el diario Expansión sobre las posibilidades que brinda esta nueva función consultiva de la Agencia.

En Expansión el 19-01-2022 | finReg

Javier Aparicio: «Hay que promover un sandbox para sectores distintos al financiero»

Javier Aparicio, socio

Javier Aparicio, socio de finReg360 y candidato a la presidencia de la AEPD, repasa en esta entrevista concedida al diario Cinco Días los retos y oportunidades actuales de este organismo que se está convirtiendo en un regulador que afecta «desde al quiosco de periódicos hasta a Telefónica».

En Cinco Días el 18-01-2022

La banca deberá extremar la vigilancia cuando venda productos complejos al cliente

finReg360

finReg360 participa en este reportaje publicado por el diario Cinco Días en el que se explica que las entidades deberán asegurarse de que la información del inversor es fiable y además deberán elaborar un ranking de artículos en función de su complejidad.

En Cinco Días el 13-01-2022

La influencia de algunos sesgos en las brechas de género

Úrsula García, socia

Úrsula García Giménez, socia de finReg360, reflexiona en este artículo publicado en Legal Today sobre el techo de cristal de las mujeres en el sector legal y cómo los planes de igualdad, los programas de cambio cultural y el mentoring son herramientas fundamentales para garantizar la captación y retención del talento femenino.

En Legal Today el 12-01-2022 | finReg

Las fortunas de Madrid empiezan a blindarse ante una reimposición de Patrimonio

Cristina Mayo, socia

El diario El Confidencial publicaba este reportaje, en el que participa Cristina Mayo, socia de finReg360, y en el que se afirma que los asesores fiscales de los grandes patrimonios trabajan con la hipótesis de que el Gobierno impondrá su tributación este año. Además, se especula con la posibilidad de que se eleve la tributación en el impuesto de sucesiones y donaciones.

En El Confidencial el 10-01-2022

La MIFID verde europea, o por qué invertir en sostenibilidad es rentable para el planeta y el bolsillo

Úrsula García, socia

Úrsula García Giménez, socia de finReg360, participa en este reportaje publicado por El Español sobre MIFID II, directiva que entrará en vigor en agosto y obligará a las entidades a priorizar las preferencias de sus clientes por productos comprometidos con el medioambiente y los derechos sociales.

En El Español el 09-01-2022

Los índices sostenibles baten a los tradicionales este año en los EE. UU., pero no en Europa

finReg360

La «Guía práctica de sostenibilidad y gestión de activos» de Analistas Financieros Internacionales, Allianz Global Investors y finReg360 concluye que, en periodos de crash e incertidumbre, «los índices sostenibles presentan, por lo general, menores minusvalías que los tradicionales y por tanto menores niveles de riesgo».

En El Economista el 31-12-2021

La CNMV vigilará la liquidación de las SICAV y los traspasos a fondos

finReg360

finReg360 participa en este reportaje publicado en el diario Expansión en el que se explica que la CNMV vigilará la liquidación y disolución de las SICAV españolas y el traspaso de los 28.767 millones de euros canalizados en estas sociedades hacia otros productos de inversión.

En Expansión el 30-12-2021

Falta un mes para que exchanges y wallets de criptos se inscriban en el Banco de España

Mariona Pericas, asociada principal
Gloria Hernández Aler, socia

Mariona Pericas y Gloria Hernández Aler, asociada principal y socia de finReg360, opinan en esta tribuna publicada por el diario El Confidencial sobre el nuevo registro que ha creado el regulador, en el que debe inscribirse toda entidad que preste servicios de cambio de moneda virtual por fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos.

En El Confidencial el 21-12-2021 | finReg

La UE retrasa hasta 2024 la aplicación de la norma sobre el bitcóin y otras criptos

Gloria Hernández Aler, socia

Gloria Hernández Aler, socia de finReg360, explica en Cinco Días que «en España no podemos esperar a la publicación de la normativa europea, pues los propios borradores de regulación de criptoactivos contemplan y promueven los avances nacionales sin esperar a la regulación general en los Estados miembros».

En Cinco Días el 20-12-2021

Adiós a las sicavs: los ricos buscan contra reloj alternativas para su inversión

Jorge Ferrer, socio
Cristina Mayo, socia

Jorge Ferrer y Cristina Mayo, socios de finReg360, participan en este reportaje de El Confidencial en el que se analiza cómo estos vehículos de inversión, usados generalmente en la  banca privada para altos patrimonios, sufrirán un cambio radical de régimen el 1 de enero que endurecerá la fiscalidad y provocará un aluvión de liquidaciones.

En El Confidencial el 19-12-2021

Los índices ESG demuestran que están más ‘inmunizados’ contra la ómicron

finReg360

Según la guía Sostenibilidad y Gestión de Activos, elaborada por Analistas Financieros Internacionales, Allianz Global Investors y finReg360, durante el crash del COVID-19 en marzo de 2020 «en todas las regiones los índices sostenibles presentaron un mejor comportamiento relativo». Reportaje publicado por el diario El Economista.

En El Economista el 09-12-2021